La pareja irlandesa-panameña

 

La vida y el mundo es una caja de sorpresas. En ocasiones la ficción se convierte en una realidad para dejarnos mudos.

Mi novela El Trébol de la Muerte, es una telaraña de grupos revolucionarios, unos de izquierda, nacionalistas e independentistas o terroristas, como usted lo quiera calificar.



Todos juntos en Panamá aprovechando las ventajas comerciales del istmo para lograr su meta y obvio que los grupos estatales que los combaten también los siguen en mi país.

En esa obra, Carmen Yorlenne Gaviria, es una mulata, bella y colonense que se enamora de Mark Collins, un rubio norirlandés, católico que huye a Panamá para esconderse, luego de colocar una bomba en un bar de Irlanda del Norte.

Hace casi una semana, en una feria del libro organizada por Escritores Independientes de Panamá (Einpa) para celebrar nuestro I aniversario, conocí a Phil y Nicole, quienes me compraron un ejemplar de la polémica novela.

Resulta que la descripción física de Nicole es parecida a Carmen Yorlenne Gaviria y su novio Phil, es un irlandés, casi igual al que describo en la novela, solo que no tiene el cabello ensortijado como Mark Collins y usa gafas.

¿Casualidad? No lo sé, no obstante, mucha coincidencia y la ficción se convirtió en realidad. Ella mulata y él es el clásico caucásico europeo.

Yo feliz de haber conocido a la pareja y no cabía en el pellejo de alegría por verlos con mi novela en la mano de Nicole porque en esta vida de todo puede pasar, aunque nos sorprenda.

'Hasta en los escritores panameños existe una gran rosca': Carmen Nieto Carter

 La escritora panameña Carmen Nieto Carter, sin pelos en la lengua y de forma tajante explica su punto de vista sobre la situación literaria panameña y el vía crucis para editar, además de sacar al mercado una obra. La hija de la legendaria y recordada María “Pantalones”, habló con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, en el cual plasma su opinión del ámbito literario local.


¿Quién es Carmen Nieto Carter? Explique su mini biografía.

Carmen Nieto Carter es panameña, egresada del Instituto de Técnicas especializadas de profesión Programadora de Computadoras con conocimientos de Administración y Mercadeo de Ventas, autora de la obra Narrativa Querida Maudelyne, la historia de María Carter “Pantalones”. 

En esta obra encontré mi vocación de escritora y así nació Penélope La Estudiante Ejemplar para mostrar la crianza de los hijos y las vivencias que pueden suceder les sin siquiera sospecharse; con el fin de quitarle las telarañas de la cabeza y estar alerta en todo el entorno familiar.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Narrar la vida y legado de mi madre y plasmar su amor, su vocación su entrega solo con la finalidad de demostrar que no hay que ser millonarios para hacer por los niños y la juventud muchas cosas para sacarlos del vicio y del ocio.

No solo en los paraísos hay inspiración para las letras, sino en los barrios pobres. ¿Qué opina?

Sí. Es cierto que en los barrios hay escritores sin oportunidad de poder llegar a sacar libros de historias reales, vividas y de fantasías.

 


¿Qué opina del mercado literario panameño?

Que podría decirte de los lectores; algunas veces se dejan llevar por temas y de historia muchas veces les interesa más a personas contemporáneas de 40 años.

Hay que hacer mucho por incentivar a los jóvenes a amar la lectura.

¿Cuál es su público lector?

Lo que escribo es para todo público.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

En lo personal me gusta leer de todo un poco, menos de historias de terror o de ocultismo. Me llaman mucho los temas de realización personal, autoestima, psicología, ciencia y superación. Historias de amor románticas que hoy día son muy pocas, considero.

Explique el camino del escritor independiente.

Hoy puedo expresar libremente que es muy difícil ser escritor independiente. A mí me cuesta de mi peculio personal, invertir en imprimir los libros, luego colocarlos en las librerías para luego ver no sólo la venta de los mismos, sino que llegas al corazón de los lectores. Todos sacan un beneficio económico antes que el escritor-autor.

¿Ha pensado entrar en el mercado internacional? Explique.

En dos ocasiones me pidieron los derechos de autor de la obra Querida Maudelyne, pero el costo era de US$ 1.00 por cada libro vendido. Como editorial ellos podrían llegar de manera internacional sin siquiera considerar al autor. En el futuro para mi será un hobby.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Escribir y sacar libros, pues es bien difícil vivir de la remuneración. Si he tenido propuestas de llevar el Libro Querida Maudelyne internacional mente, pero no se ha concretado.

Tengo una tercera obra que se llama Eclipse Total del Amor, es una obra de pensamientos poesías y poemas de amor, a la humanidad, a Dios, a la vida, a los amantes y a las decepciones. Inspirada en sentimientos reales que pasa una persona y de gratitud por existir.

Fue con esta obra que participé en el concurso de poesía Ricardo Miró con el seudónimo Agatha Turner.

 ¿Cuál es la parte más difícil de un escritor al trabajar?

Escribir no es la parte más difícil, es pagar por diagramación, por editarlo, por corregir la gramática, pagar por la portada y luego colocarlo en librerías unas que te cobran hasta el 20% de las ventas.

¿Qué tiene que decir a los escritores anónimos con miedo de publicar obras?

Lamento decir en este momento, que hasta en los escritores panameños existe una gran rosca, quienes tienen ayuda y no son humildes. He participado en ferias y he vendido libros donde nadie y solo puedo decirles que los vendo porque hay un legado que dejo mi madre y que me ha apoyado.

Con las ventas de mis obras realizo regalos a niños en navidades en memoria de mi mamá.

A los escritores sólo puedo decirle: luchen por sus sueños, toquen puertas, crean en sí en sus obras y no desmayen  en darse a conocer.  Siempre hay quien aprecie lo que escribes y lo que aportas en tus libros.

Cuando el amor se va

 Quizás no haya palabras para describir el sentimiento de tristeza, melancolía, sufrimiento de momentos más tensos y dolor que cuando un amor se va.

 

No me refiero cuando alguien amado muere, sino en momentos en que el corazón queda destrozado por las famosas palabras: “adiós”, “ya no más”, “se acabó”, “no podemos seguir juntos” y otras que ya todos conocen.

 


Ni las rumbas, ni la cerveza, güisqui, vino, tequila o alguna otra sustancia hará olvidar todo ese tiempo, ya sea corto, mediano y largo de la persona con quien se compartieron tantas anécdotas.

 

Por el contrario, cualquier borrachera hace recordar más los momentos que resuenan en la cabeza como miles de átomos que estallan. ¿Volverte a ver? Difícil porque nada dura para siempre e incluyo la propia existencia porque lo único seguro en este mundo es que moriremos.

 

¿Es posible reparar una relación rota? Para mí una soga que se rompe y vuelve a reatar no queda igual y se desatará tarde o temprano.

 

Sin embargo, el mejor antídoto es la escritura, versos, poemas, cuentos, novelas u alguna obra de teatro.

 

Plasmar nuestro sufrimiento, recuerdos de aquellos besos, escapadas clandestinas, miradas tímidas, presentaciones impertinentes (cuando alguien no sabe cortejar una pareja y quiere conocerla) y encuentros casuales.

 

Un ósculo, cruce de pupilas, sentir que la tiembla bajo la tierra mientras se hace el amor, lágrimas, risas, gritos, tensiones y combinar el idioma del corazón junto con el abecedario.

 

No hay nada más gratificante que escribir, independientemente del sentimiento, aunque para otros es el momento cúspide de la fase de la luna, en la cual viene el diluvio de la inspiración.

 

“Ama las letras porque ellas no muerden” es mi lema porque las adoro y de muchas vivencias personales o profesionales nacieron algunas de mis novelas o cuentos.

 

¿Qué opina usted, respetado lector?

 

'Hay que leer mucho para ser mejores críticos de sus propios textos': Danae Brugiati

 Un ícono y orgullo para la literatura panameña representa la escritora chiricana  Danae Brugiati, educadora, traductora y quien vivió muchos años en Europa, específicamente en Grecia. La letrada, ganadora del premio literario Ricardo Miró, en el 2019, en la categoría ensayo, con su obra “Mestizaje, Mujeres y Mitos”, accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte” para contarnos sus inicios y proyectos.

¿Quién es Danae Brugiati? Explique su biografía.

Nací por buena suerte en Chiriquí, Panamá. Soy madre, abuela, hermana. También docente y traductora. Viajé mucho cuando todavía no nos fotografiábamos montando un camello o con el Acrópolis de fondo.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Dirigida por padres y maestros buenos lectores desde muy temprana edad.

¿Háblenos de sus obras?

Cuentos, ensayos y poesía. Lo que más disfruto al escribir son los cuentos. Y poesía, no he publicado mucho.

¿Cuál es su público lector?

Todas las edades.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Leo de todo y los cuentos me prefieren a mí.

Usted  vivió muchos años  en Europa. ¿Díganos las diferencias culturales y otras que vio?

Creo que en Europa hay más respeto por el quehacer del otro y de la colectividad. No hay puntos de comparación, si no circunstancias e historias diferentes.

¿Cuál fue la obra que más trabajo le costó escribir?

La primera, Pretextos para contarte.



¿Cuál fue su reacción cuando le informaron que ganó el premio Ricardo Miró?

Por supuesto, mucha alegría y muchos deseos de seguir escribiendo.

¿Se lee o no en Panamá?

Sí se lee, y especialmente ahora, durante la pandemia. Se lee poco en proporción a la población, pero hay un público constante y los lectores varían según la época y los gustos. No se lee Homero, pero se lee a Brad Meltzer o a Ray Bradbury.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Leer.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Algunos ensayos y la publicación de un poemario.

¿Qué tiene que decir a los escritores nuevos que sienten temor a  publicar obras?

Que su temor es justificado y sano. No deben apresurarse a publicar cualquier cosa. Últimamente no veo obras de calidad en el ámbito panameño en ningún género. Hay que leer mucho para ser mejores críticos de sus propios textos.

Los males del escritor

 

Los que amamos las letras no somos seres de otro planeta y así como tenemos virtudes también poseemos debilidades que en ocasiones pensamos ocultar por miedo a la sociedad o el qué dirán.

Imposible tapar el sol con una mano, pero lo importante es buscar una salida a nuestros problemas, defectos naturales o creados por nosotros mismos.

Algunos sueños son como un barco en el que zarpó Cristóbal Colón en un mar desconocido con triunfos a futuros, aplausos, cuentas bancarias gordas, fama y ser leídos por millones de lectores.

Sin embargo, cuando esas metas no se cumplen caímos en la depresión o la frustración y nos estrellamos con un muro más largo que el antiguo de Berlín, el de Israel de los territorios palestinos, de México con EE.UU. o el que dibuje nuestra imaginación.



En ocasiones, antes de ese pensado triunfo de nuestros proyectos, padecemos   problemas como depresión, alcoholismo, drogas, frustraciones y se nos viene abajo el mundo que construimos.

Algunos colegas usan el licor para inspirarse, unos se drogan  y algunos utilizan el dolor, la frustración, la melancolía, el sufrimiento y sentimientos distintos porque cada letrado es un mundo distinto con fase de luna diversa.

Aclaro que no necesariamente se debe estar bajo efectos de alguno de los estados presentados para inspirarse, ya que escritores lo hacen sencillamente de forma natural, sin recurrir a fuerzas exógenas para entrar en la fase de la creación.

Lo que sí es cierto es que problemas como la depresión y el alcoholismo destacan entre algunos creadores de las letras, lo que quiero destacar no es malo, sino algo normal como describí anteriormente porque no somos de Saturno, Júpiter y de Neptuno, sino terrícolas.

Yo mismo pasé, antes de ser escritor emergente, por problemas depresivos en 1995 y el 2002, por lo que es importante que usted busque ayuda profesional si se siente en un estado similar.

Con todo y nuestros problemas que atravesamos los escritores, pensamos en los lectores con historias que le lleguen al corazón, cambiar vidas, crear conciencia en la sociedad, hacer un mundo diferente con justicia social, amor, alegría, comedia, tragedia, hacer docencia y plasmar nuestras fantasías que siempre parten de una realidad.

 Incluyo que soy adicto al cigarrillo y todos mis intentos por dejarlo han fracasado, por lo que no soy inmune  a males y menos vaca sagrada. 

'el loco disfruta su mundo, el poeta busca transmitirlo': Wills Méndez

 

De todo un poco es el poeta Wills Méndez, ama las letras, la arquitectura y los diseños de video juegos. El artista le cuenta al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, las razones por las cuales aterrizó en istmo y cómo entró en el mundo literario.

¿Quién es Williams Méndez?

Una pregunta difícil de contestar, mejor te cuento un poco de mi historia.

Nací en El Salvador, durante la guerra, en Cojutepeque, una ciudad al pie de un cerro con mucha neblina donde antes había frío hoy ya no. Mi familia se mudó a la capital donde crecí, aunque nos hemos mudado varias veces por diversas causas. Tuve una formación completamente católica y muy completa. Mi formación académica ha sido muy variada, obtuve un técnico en electrónica, luego el título de arquitecto, luego la maestría en Arquitectura y como me interesan mucho los softwares, la tecnología y el diseño actualmente estudio Diseño de videojuegos, además de poesía, ambos en Argentina. Me mudé a Panamá hace 11 años y ha sido una experiencia de vida increíble, iniciar en una sociedad desde cero y construir y redescubrirse a uno mismo ha sido el proceso más largo en mi vida, sin embargo, ha sido el más fructífero.

¿Cómo llega de El Salvador a Panamá?

Justo había terminado mi carrera de Arquitecto en la Universidad de El Salvador y debido que me gradué con CUM Laude fui exonerado de mi tesis de grado y pude obtener mi título casi al instante, gracias a eso una empresa con sede en ambos países me ofreció venir a Panamá por un par de meses, en realidad no había un plan de quedarse, era una experiencia de tres meses que ha durado ya años. Llegué un 31 de enero en el vuelo del medio día, a la 1:00 p.m. hora local.



¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Creo que es algo que se construyó poco a poco. No puedo determinar un instante preciso y decir “aquí nace mi pasión”, por una parte, le debo a mi profesora de literatura en el colegio, la señorita Perla, ella creo que fue la primera que me dio esa chispa, luego hay otros momentos, como cuando me tocó dramatizar El Principito y yo era el zorro. Mi mamá se esforzó mucho haciéndome un traje de lobo para las presentaciones y estas cosas así son las que te van abonando a sentir pasión por algo. Luego fue la propia curiosidad de conocer las figuras retóricas, las formas del pensamiento literario, comprar libros de poesía y de novelas, luego uno encuentra del amplio mundo uno nicho que a la vez es tan grande y profundo, pero aquí sigo, cultivando esta pasión.

 

¿Háblenos de sus poetas que lo inspiraron?

Mi primer libro de poesía fue Rimas de Gustavo Adolfo Becquer, había leído otros autores antes, muchos de hecho, pero este impactó y me inspiró a buscar más.

Hay muchas personas que me inspiran, no solo poetas, los principales son: John Donne, poeta metafísico del siglo XV, que buscó relacionar objetos completamente distintos con ideas nuevas, muy diferente a lo acostumbrado en aquel tiempo, además no toca solo temas como el hombre, la muerte y el amor, sino también la religión. Rainer María Rilke cuyo destino siempre estaba en otra parte, los manuscritos de Vicente Huidobro que nos invitan a crear con la poesía, siguiendo otra línea narrativa Milán Kundera, ya que plantea de manera extraordinaria lo frágil que somos los seres humanos, lo complicado de nuestras relaciones y sus obras mezclan lo político con lo filosófico. Roberto Juarroz y su poesía que indaga en la metafísica y estira el lenguaje hasta sus límites o más allá. Podría nombrar otros como Isaac Asimov y su visión universal y tecnológica del ser humano y toda la obra de Byung-Chul Han, Ludwig Wittgenstein y mi siempre favorito David Wojnarowicz.

¿Cómo nace su creatividad o en que se basa para escribir?

Es algo que va muy de la mano con mi profesión, con el diseño me auto bombardeo de información tanto técnica como humanística, y siempre voy descubriendo temas que me gustaría tocar, así que los anoto para posterior desarrollo. En el sentido estricto de donde nace la creatividad pues de las personas y de las situaciones que se dan entre nosotros más que del mundo natural. Nosotros nos diseñamos a nosotros mismos, que mejor tema para profundizar. Uno se separa del mundo para escribir, pero se envuelve en él para inspirarse.

Poeta y loco, dicen algunos. ¿Qué dice sobre esto?

Si, sin duda todos tenemos algo de eso. Ahora bien, ambos conceptos podrían decirse opuestos, un loco actúa sin reflexión sobre sus acciones, así, todos hemos cometido alguna locura, ya sea por amor, por aventura o por necesidad; en contraparte, el poeta se debe a la reflexión, no solo a la reflexión del mundo exterior -cualquiera que busque presentar- sino también al interior y sobre todo al de la palabra.

Ambos tienen acceso a realidades desconocidas, el loco disfruta su mundo, el poeta busca transmitirlo. Todos cargamos con esa dualidad, basta decidir con qué efecto nos sentimos más cómodos.



¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

En primer lugar, poesía, tanto leer como escribir. Sin embargo, leo mucha filosofía, arquitectura y antropología. En cuanto a géneros y temáticas, la ciencia ficción y el misterio sobre todo si están relacionados con el espacio y llevar al límite la condición humana.

¿Qué opina del mercado literario panameño?

Antes de la pandemia se veía poco, no es algo que esté en el día a día, ni en la televisión o en la radio, tampoco es un tema frecuente de conversación. Ahora con las redes sociales y el trabajo de muchas personas particulares se ha incrementado y se ha dado a conocer la literatura en redes sociales, hay comunidades de lectores, los instagramers que nos mantienen actualizados, hay una necesidad de leer y compartir. Hay literatura, por supuesto, pero falta mucho impulso tanto para el autor nacional, el residente y los escritores jóvenes.

Explique el espinoso camino del escritor independiente.

La escritura, como toda profesión, requiere una formación. Lo primero es eso, preguntarse dónde encuentro ese conocimiento. Posterior a eso un escritor que decide publicar por su propia cuenta ya sea en plataformas digitales o en editoriales independientes, se enfrenta a otro desafío: venderse. La literatura no debe verse como un producto comercial porque se degrada, para eso tenemos el libro como producto final que hay que promover y distribuir. ¿Cómo? ¿Por dónde empiezo? ¿Qué digo en una presentación? ¿Quién es mi público? ¿Cómo llego a él? En un mundo donde todo es atractivo ¿cómo ser más atractivo? ¿Puedo vivir de esto o es más la inversión que el retorno? ¿Cómo no caer en lo banal? Son preguntas que están relacionadas con la promoción y que debemos considerar, se necesitan espacios que faciliten la promoción, público que asista y por supuesto más acceso. Sin duda es un largo camino, pero también se disfruta mucho.

¿Es escritor de mapa o de brújula?

Estoy trabajando por ser más de bisturí: retirar lo innecesario.

A muchos escritores no les gusta mercadear sus obras. ¿Qué opina?

Es una decisión propia. Es difícil, a mí también me cuesta mercadearme. Estoy encontrándome, pero si el objetivo es darse a conocer, es un requisito indispensable.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Duermo, el resto del tiempo siempre me ocupo en algo.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Por el momento ninguno fijo, aunque siempre hay algo tras el telón, pero veremos que nos prepara el futuro.

¿Qué tiene que decir a los escritores anónimos con miedo de publicar obras?

Por una parte, entiendo el no querer publicar, antes de la primera obra nunca tampoco tuve intenciones de hacerlo, en parte porque no lo creí necesario y en parte porque no sabía cómo hacerlo. Cuando me decidí fue un aprendizaje inesperado, es una forma de madurar y ser más consciente e incrementar el compromiso con lo que estás haciendo. Sin duda, hay que rodearse de gente sincera y crítica pero que a la vez te anime a llevar a cabo tus proyectos.

 

La pobreza como inspiración para escribir

 

Cuando me preguntan de qué parte vengo de Panamá, sencillamente respondo lo siguiente: “soy chorrillero y ahora vivo en Vacamonte”, lo que sorprende algunos, mientras otros no se extrañan.

Uno nunca debe ocultar sus orígenes, si eres de campo, si vienes de los arrabales, de barrios pobres o determinado estrato social, a menos que tu vida o futuro peligre si lo revelas.

La pobreza es fuente inagotable de temas para escribir cuentos, novelas, obras de teatro, ensayos y poesía.



El poema “Cuartos” de Demetrio Herrera Sevillano (1902-1950), desnuda la realidad de las casas de madera y las familias que allí residen, ya que el poeta panameño vivió en el barrio de Santa Ana.

De niño residí en uno de esos caserones, en calle E, Santa Ana, era de madera vieja y su estructura estaba condenada por los bomberos.

Al ir a evacuar todos sabían porque llevabas el papel sanitario, la tapa o el asiento del inodoro, jabón y toalla para luego bañarse. Saludabas a los vecinos y todo era tranquilo, además de normal.

Pasar trabajo, ir al colegio sin comer, no tener juguetes en navidad o los que deseas, las destruidas escuelas públicas, los compañeros de salón y la vecina linda del barrio o la más mala del vecindario, también es parte de la inspiración.

En la novela Los forzados de Gamboa de Joaquín Beleño (1921-1988) dibuja un mapa de la pobreza en el popular barrio capitalino de San Miguel.



Como escritor emergente me es imposible no escribir lo que vi y viví de infante e incluyo esas aristas en la novela El Trébol de la Muerte y los cuentos El rejo yanqui, Pedrito, el morcillero y La flor de Clayton, que narra la historia de una vecina que iba a la antigua base estadounidense en Panamá a “pescar” soldados yanquis para “mejorar” su futuro.

Balaceras, poca comida, patio limoso, señoras pobres, pero con aspiraciones a “catrinas”, chicas de barrio escandalosas, consumo de marihuana, hurtos, robos, viviendas destartaladas, heces, hediondez, homicidios y gente con deseos de superación, son parte de lo narrado en numerosas obras literarias.

 

'Escriban lo que sienten': Carolina Duarte

 No solo es escritora, sino pintora y quien se inspira en el campo y paisajes. Se trata de la poetisa Carolina Duarte autora de dos obras y próximamente de otras. La artista le contó al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, sus inicios y otros secretos de su vida como escritora.

¿Quién es Carolina Duarte? Explique su mini biografía.

Carolina Duarte es un ser humano que en su madurez sacó a relucir lo que sentía  y practicó  en su adolescencia. Como asidua lectora de todo lo que caía en sus manos absorbió lo leído, lo moldeó y lo exterioriza hoy día en el género de poesía  y narrativa.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Su pasión por la literatura nace en su hogar escuchando a su madre y abuela recitando poemas  de Rubén Darío, Ricardo Miró y Manuel Acuña.



¿Háblenos de sus obras?

 Tiene dos obras literarias: Sentimientos  Puros, que  es un poemario y ES ÉL, que  es  una novela  corta  de amor y superación.

¿Cuál es su público lector?

 Su público lector son hombres  y mujeres de todas las edades que se emocionan con sus  obras.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

La poesía  es el género literario que le gusta leer y escribir.

También es pintora. Háblenos de esa faceta.

En su madurez cambia la ciudad por el campo, lo cual despierta en ella ese amor por la pintura que desde muy joven tenía.

¿Qué plasma en sus cuadros y cómo se inspira?

En sus cuadros plasma el ambiente que la rodea, el arroyo, los pájaros, los pinos y el bambú. Se inspira en todo lo sus ojos captan a su alrededor.

¿Se lee o no en Panamá? Explique.

Considero que en Panamá sí se lee, pero tristemente la masificación de la televisión, los avances tecnológicos  y los deportes tienen preponderancia más  que los libros.

Explique el camino del escritor independiente.

Una política esquiva del gobierno es olvidarse del que produce literatura, ya que el escritor independiente carece de patrocinio, tanto público como privado,  y el alto costo de producción de una obra excede la capacidad económica del escritor. La impresión  de un libro resulta caro; además de que hay un porcentaje mínimo dentro  de la población que desea leer .



¿Es escritora de mapa o de brújula?

En poesía es brújula y en narrativa  es mapa.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Realizando labores hogareñas, le gusta atender su jardín, a sus canes y caminar por los predios de su casa de campo.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Su Poemario #2 llamado Casa de Campo y Poemas, además El Amarillo, una tierna historia de amor.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a  publicar obras?

Les diría que  no teman que el camino  se logra andando, que escriban lo que sienten y que aquel que no se atreve  a cruzar la orilla se quedará pensando si lo pudo lograr y que si lo critican recuerde que el CRÍTICO LITERARIO NO SE ATREVE A ESCRIBIR.  

'El miedo hay que dejarlo atrás': Sandra Estévez Calvar

Sandra Estévez Calvar, la autora de thrillers de España, accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”. Contó cómo entró al mundo literario, lo que hace para escribir y otras sorpresas de su faceta.

Entre sus novelas están: A un segundo de rendirme, ¡Mátame, si puedes!, No todo es casualidad, Invisible, Desafíos del destino y No me dejes ahora, entre otras obras. 

¿Quién es Sandra Estévez? Explique su mini biografía.

Una escritora española de thriller que ama crear historias para entretener a todo aquel que disfrute leyendo. Tengo en mi haber 11 obras de distintos géneros y en breve saldrá a la venta mi 12ª novela.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Desde pequeña me ha gustado escribir y lo hice hasta mi adolescencia. Después lo abandoné por los estudios, el trabajo y más tarde la familia. Me encanta leer desde que tengo uso de razón, supongo que ha sido una buena fuente de inspiración. Tras un mal episodio laboral volví a retomar la escritura hasta la fecha.



¿Cuál es su público lector?

Todo depende de la novela que elijan. He escrito desde una historia basada en hechos reales hasta otra romántica/erótica. Mis últimas obras son novelas negras por lo que, no siendo mis lectoras/es fieles que me leen siempre, me atrevería a decir que mis lectores son de novelas de suspense.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Sin duda alguna mi género es el suspense. Me encanta crear una trama y no desvelar el final hasta las últimas páginas. De esa forma el lector siempre está intrigado por saber más. En mis novelas encontrarás suspense y acción sin olvidarse de esa pizca de romance y erotismo que, en mi opinión, no debe faltar en ninguna novela para darle vida. 

¿Con su talla y experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital? Explique

Yo soy lectora asidua de libros en físico. Me gusta sentir el tacto del papel, el olor que desprenden sus hojas. En mis visitas a las distintas librerías en las que están mis libros, las libreras me dicen que este año de pandemia han vendido muchos más libros que antes. Es cierto que un libro en papel cuesta bastante más que uno en digital, pero los que somos amantes de los libros y nos gusta tener una biblioteca en casa seguiremos comprando en papel.

¿Cuál ha sido la obra más difícil de crear y por qué?

Detrás de mis obras hay meses de documentación, de horas de lectura. Además de suspense en mis novelas me gusta introducir temas de índole social como son el acoso laboral, el acoso escolar, la violencia de género, la homofobia, el consumo de drogas… Creo que son temas que están ahí y que debemos darles visibilidad. Entre ángel y demonio cuenta la historia de un depredador sexual. No ha sido fácil ponerme en su piel. A 1 segundo de rendirme cuenta la historia de una mujer policía que tuvo que lidiar con el narcotráfico en Galicia. A raíz de eso lo perdió casi todo…




¿Ayudó la pandemia a incrementar el mercado literario o fue lo contrario?

Las libreras que conozco me han comentado que las ventas se incrementaron este último año y medio. En mi caso, leer me ayuda a evadirme de la realidad, supongo que habrá ayudado a muchos/as a no pensar en todo lo que estaba ocurriendo en el mundo entero y en lo que ocurriría en un futuro no muy lejano. De ahí que se vendieran más libros.



Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios.

Si quieres ser escritor lo primero que te recomiendo es que leas mucho, muchísimo. También que hagas muchos cursos de escritura.

Para llegar a los lectores hay que participar en grupos literarios y las redes sociales, en este caso, son de ayuda. Para publicar, Amazon es una magnífica opción. Mis 10 primeras novelas las publiqué con esa plataforma. Es fácil, rápido, cómodo y económico. Es muy difícil que una editorial apueste por un autor desconocido. Algunas lo que hacen es pedirte dinero para publicártela o que vendas un número de ejemplares bastante elevado.  

¿Es escritora de mapa o de brújula?

De brújula siempre. Sé cómo comienza la historia, pero nunca cómo finalizará. En muchos casos los personajes son los que mandan.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Mis pasiones son leer, caminar y viajar. Me gusta mucho la soledad.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Acabo de finalizar mi 12ª novela. Un thriller ambientado en el Vaticano donde, además de una trama de suspense, trato el tema del abuso de menores y tráfico de mujeres.

Mi próximo proyecto puede que sea la tercera parte de una trilogía que tengo pendiente.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a  publicar obras?

El miedo hay que dejarlo atrás. Siempre. Si confías en que tu obra tiene calidad literaria y crees que puede interesar a un público determinado, no lo dudes. Amazon es una magnífica opción para probar. Rodéate de las personas adecuadas que puedan apoyar tu proyecto y no decaigas ante comentarios que no sean constructivos. Siempre hay gente que está dispuesta a ayudar y colaborar. Yo lo hice.

 

La literatura y la religión

 

A través de los siglos ambas tienen una relación de amor y odio, encontramos novelas, cuentos y otros géneros literarios que resaltan la labor de la iglesia, su papel en el desarrollo de nuestras sociedades, sus aportes y también las críticas hacia ella.

Obras como el Crimen del Padre Amaro, del escritor portugués José María Eca de Queirós (1845-1900), plasma las críticas de una sociedad en decadencia y un cura que abusa de su cargo en una parroquia para seducir una dama.

También En el Nombre de la Rosa, del escritor italiano Umberto Eco (1932-2016), que trata de una investigación por una serie de crímenes acontecidos en una abadía en el norte de Italia.



Eso son solo dos ejemplos de muchos, también está El Lazarillo de Tormes, novela censurada por la Santa Inquisición, debido a la cruda crítica de la actuación de los monjes.

No piense que la censura se da solamente en los medios de comunicación, sino en la comunidad literaria, donde altos cargos de la iglesia presionaron y presionan para que eliminen determinada obra al salir al mercado y si no pueden, la objetan.

Fanáticos religiosos como el fallecido dictador español Francisco Franco (1892-1975) también era un católico, cuyo poder de esa iglesia y persecución de los libros críticos hacia ella se acrecentó durante los casi 36 años de su dictadura.

Pecados, como todos cometemos, pero la literatura plasma errores, asesinatos, conspiraciones, un submundo y lo que muchos sospechan de lo que podría ocurrir en el misterioso mundo religioso interno.

Las cruzadas, la Santa Inquisición, monjas embarazadas, sacerdotes pedófilos, con amantes en secreto, conspiraciones de alto nivel y homosexualismo, son fuente inagotable de temas en la literatura. Claro eso no le gusta a la iglesia para nada y es normal.

Agua y aceite, diría no tanto, pero las letras apuntan en ocasiones en forma jocosa, satírica o brutalmente lo que todos nos imaginamos acontece en esa esfera hermética.

En síntesis, el tema religioso fue, es y será tema inagotable de obras literarias porque forma parte del mundo y aunque sea una sociedad celosa de lo que ocurre dentro de ella, siempre se filtrará información porque en todo se llega a saber tarde o temprano.