'El miedo hay que dejarlo atrás': Sandra Estévez Calvar

Sandra Estévez Calvar, la autora de thrillers de España, accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”. Contó cómo entró al mundo literario, lo que hace para escribir y otras sorpresas de su faceta.

Entre sus novelas están: A un segundo de rendirme, ¡Mátame, si puedes!, No todo es casualidad, Invisible, Desafíos del destino y No me dejes ahora, entre otras obras. 

¿Quién es Sandra Estévez? Explique su mini biografía.

Una escritora española de thriller que ama crear historias para entretener a todo aquel que disfrute leyendo. Tengo en mi haber 11 obras de distintos géneros y en breve saldrá a la venta mi 12ª novela.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Desde pequeña me ha gustado escribir y lo hice hasta mi adolescencia. Después lo abandoné por los estudios, el trabajo y más tarde la familia. Me encanta leer desde que tengo uso de razón, supongo que ha sido una buena fuente de inspiración. Tras un mal episodio laboral volví a retomar la escritura hasta la fecha.



¿Cuál es su público lector?

Todo depende de la novela que elijan. He escrito desde una historia basada en hechos reales hasta otra romántica/erótica. Mis últimas obras son novelas negras por lo que, no siendo mis lectoras/es fieles que me leen siempre, me atrevería a decir que mis lectores son de novelas de suspense.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Sin duda alguna mi género es el suspense. Me encanta crear una trama y no desvelar el final hasta las últimas páginas. De esa forma el lector siempre está intrigado por saber más. En mis novelas encontrarás suspense y acción sin olvidarse de esa pizca de romance y erotismo que, en mi opinión, no debe faltar en ninguna novela para darle vida. 

¿Con su talla y experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital? Explique

Yo soy lectora asidua de libros en físico. Me gusta sentir el tacto del papel, el olor que desprenden sus hojas. En mis visitas a las distintas librerías en las que están mis libros, las libreras me dicen que este año de pandemia han vendido muchos más libros que antes. Es cierto que un libro en papel cuesta bastante más que uno en digital, pero los que somos amantes de los libros y nos gusta tener una biblioteca en casa seguiremos comprando en papel.

¿Cuál ha sido la obra más difícil de crear y por qué?

Detrás de mis obras hay meses de documentación, de horas de lectura. Además de suspense en mis novelas me gusta introducir temas de índole social como son el acoso laboral, el acoso escolar, la violencia de género, la homofobia, el consumo de drogas… Creo que son temas que están ahí y que debemos darles visibilidad. Entre ángel y demonio cuenta la historia de un depredador sexual. No ha sido fácil ponerme en su piel. A 1 segundo de rendirme cuenta la historia de una mujer policía que tuvo que lidiar con el narcotráfico en Galicia. A raíz de eso lo perdió casi todo…




¿Ayudó la pandemia a incrementar el mercado literario o fue lo contrario?

Las libreras que conozco me han comentado que las ventas se incrementaron este último año y medio. En mi caso, leer me ayuda a evadirme de la realidad, supongo que habrá ayudado a muchos/as a no pensar en todo lo que estaba ocurriendo en el mundo entero y en lo que ocurriría en un futuro no muy lejano. De ahí que se vendieran más libros.



Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios.

Si quieres ser escritor lo primero que te recomiendo es que leas mucho, muchísimo. También que hagas muchos cursos de escritura.

Para llegar a los lectores hay que participar en grupos literarios y las redes sociales, en este caso, son de ayuda. Para publicar, Amazon es una magnífica opción. Mis 10 primeras novelas las publiqué con esa plataforma. Es fácil, rápido, cómodo y económico. Es muy difícil que una editorial apueste por un autor desconocido. Algunas lo que hacen es pedirte dinero para publicártela o que vendas un número de ejemplares bastante elevado.  

¿Es escritora de mapa o de brújula?

De brújula siempre. Sé cómo comienza la historia, pero nunca cómo finalizará. En muchos casos los personajes son los que mandan.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Mis pasiones son leer, caminar y viajar. Me gusta mucho la soledad.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Acabo de finalizar mi 12ª novela. Un thriller ambientado en el Vaticano donde, además de una trama de suspense, trato el tema del abuso de menores y tráfico de mujeres.

Mi próximo proyecto puede que sea la tercera parte de una trilogía que tengo pendiente.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a  publicar obras?

El miedo hay que dejarlo atrás. Siempre. Si confías en que tu obra tiene calidad literaria y crees que puede interesar a un público determinado, no lo dudes. Amazon es una magnífica opción para probar. Rodéate de las personas adecuadas que puedan apoyar tu proyecto y no decaigas ante comentarios que no sean constructivos. Siempre hay gente que está dispuesta a ayudar y colaborar. Yo lo hice.

 

Comentarios

  1. Cierto lo que nos comparte la escritora Sandra Estévez, la pandemia hizo que se lea más. Además hay más apoyo a los escritores independientes. Éxitos

    ResponderBorrar
  2. Excelente entrevistas . Dan a conocer mas sobre los escritores.

    ResponderBorrar
  3. Felicidades Fígaro por la labor que realizas al dar a conocer tantos maravillosos escritores.

    ResponderBorrar
  4. Muchas gracias por la entrevista. Ha sido un placer colaborar contigo. Un saludo desde España y ánimo con todos tus proyectos.

    ResponderBorrar
  5. Buena esa figaro ahora conozco mas escritores trabaje 5 años en el Inac y solo veia pocos escitores en todo ese tiempo y ahora veo q hay mucho mas y eso me gusta ...y ese grupito escritores de cuenros y novelas se.llevaban todos los años los premios tales como el premio Miro Medio pollitos etc...se turnaban para ganarselos espero q ahora le.den oportunidad a los nuevo espero que la.proxima se lo lleven los escritores jovenes como ustedes....saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario