'El miedo hay que dejarlo atrás': Sandra Estévez Calvar

Sandra Estévez Calvar, la autora de thrillers de España, accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”. Contó cómo entró al mundo literario, lo que hace para escribir y otras sorpresas de su faceta.

Entre sus novelas están: A un segundo de rendirme, ¡Mátame, si puedes!, No todo es casualidad, Invisible, Desafíos del destino y No me dejes ahora, entre otras obras. 

¿Quién es Sandra Estévez? Explique su mini biografía.

Una escritora española de thriller que ama crear historias para entretener a todo aquel que disfrute leyendo. Tengo en mi haber 11 obras de distintos géneros y en breve saldrá a la venta mi 12ª novela.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Desde pequeña me ha gustado escribir y lo hice hasta mi adolescencia. Después lo abandoné por los estudios, el trabajo y más tarde la familia. Me encanta leer desde que tengo uso de razón, supongo que ha sido una buena fuente de inspiración. Tras un mal episodio laboral volví a retomar la escritura hasta la fecha.



¿Cuál es su público lector?

Todo depende de la novela que elijan. He escrito desde una historia basada en hechos reales hasta otra romántica/erótica. Mis últimas obras son novelas negras por lo que, no siendo mis lectoras/es fieles que me leen siempre, me atrevería a decir que mis lectores son de novelas de suspense.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Sin duda alguna mi género es el suspense. Me encanta crear una trama y no desvelar el final hasta las últimas páginas. De esa forma el lector siempre está intrigado por saber más. En mis novelas encontrarás suspense y acción sin olvidarse de esa pizca de romance y erotismo que, en mi opinión, no debe faltar en ninguna novela para darle vida. 

¿Con su talla y experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital? Explique

Yo soy lectora asidua de libros en físico. Me gusta sentir el tacto del papel, el olor que desprenden sus hojas. En mis visitas a las distintas librerías en las que están mis libros, las libreras me dicen que este año de pandemia han vendido muchos más libros que antes. Es cierto que un libro en papel cuesta bastante más que uno en digital, pero los que somos amantes de los libros y nos gusta tener una biblioteca en casa seguiremos comprando en papel.

¿Cuál ha sido la obra más difícil de crear y por qué?

Detrás de mis obras hay meses de documentación, de horas de lectura. Además de suspense en mis novelas me gusta introducir temas de índole social como son el acoso laboral, el acoso escolar, la violencia de género, la homofobia, el consumo de drogas… Creo que son temas que están ahí y que debemos darles visibilidad. Entre ángel y demonio cuenta la historia de un depredador sexual. No ha sido fácil ponerme en su piel. A 1 segundo de rendirme cuenta la historia de una mujer policía que tuvo que lidiar con el narcotráfico en Galicia. A raíz de eso lo perdió casi todo…




¿Ayudó la pandemia a incrementar el mercado literario o fue lo contrario?

Las libreras que conozco me han comentado que las ventas se incrementaron este último año y medio. En mi caso, leer me ayuda a evadirme de la realidad, supongo que habrá ayudado a muchos/as a no pensar en todo lo que estaba ocurriendo en el mundo entero y en lo que ocurriría en un futuro no muy lejano. De ahí que se vendieran más libros.



Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios.

Si quieres ser escritor lo primero que te recomiendo es que leas mucho, muchísimo. También que hagas muchos cursos de escritura.

Para llegar a los lectores hay que participar en grupos literarios y las redes sociales, en este caso, son de ayuda. Para publicar, Amazon es una magnífica opción. Mis 10 primeras novelas las publiqué con esa plataforma. Es fácil, rápido, cómodo y económico. Es muy difícil que una editorial apueste por un autor desconocido. Algunas lo que hacen es pedirte dinero para publicártela o que vendas un número de ejemplares bastante elevado.  

¿Es escritora de mapa o de brújula?

De brújula siempre. Sé cómo comienza la historia, pero nunca cómo finalizará. En muchos casos los personajes son los que mandan.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Mis pasiones son leer, caminar y viajar. Me gusta mucho la soledad.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Acabo de finalizar mi 12ª novela. Un thriller ambientado en el Vaticano donde, además de una trama de suspense, trato el tema del abuso de menores y tráfico de mujeres.

Mi próximo proyecto puede que sea la tercera parte de una trilogía que tengo pendiente.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a  publicar obras?

El miedo hay que dejarlo atrás. Siempre. Si confías en que tu obra tiene calidad literaria y crees que puede interesar a un público determinado, no lo dudes. Amazon es una magnífica opción para probar. Rodéate de las personas adecuadas que puedan apoyar tu proyecto y no decaigas ante comentarios que no sean constructivos. Siempre hay gente que está dispuesta a ayudar y colaborar. Yo lo hice.

 

La literatura y la religión

 

A través de los siglos ambas tienen una relación de amor y odio, encontramos novelas, cuentos y otros géneros literarios que resaltan la labor de la iglesia, su papel en el desarrollo de nuestras sociedades, sus aportes y también las críticas hacia ella.

Obras como el Crimen del Padre Amaro, del escritor portugués José María Eca de Queirós (1845-1900), plasma las críticas de una sociedad en decadencia y un cura que abusa de su cargo en una parroquia para seducir una dama.

También En el Nombre de la Rosa, del escritor italiano Umberto Eco (1932-2016), que trata de una investigación por una serie de crímenes acontecidos en una abadía en el norte de Italia.



Eso son solo dos ejemplos de muchos, también está El Lazarillo de Tormes, novela censurada por la Santa Inquisición, debido a la cruda crítica de la actuación de los monjes.

No piense que la censura se da solamente en los medios de comunicación, sino en la comunidad literaria, donde altos cargos de la iglesia presionaron y presionan para que eliminen determinada obra al salir al mercado y si no pueden, la objetan.

Fanáticos religiosos como el fallecido dictador español Francisco Franco (1892-1975) también era un católico, cuyo poder de esa iglesia y persecución de los libros críticos hacia ella se acrecentó durante los casi 36 años de su dictadura.

Pecados, como todos cometemos, pero la literatura plasma errores, asesinatos, conspiraciones, un submundo y lo que muchos sospechan de lo que podría ocurrir en el misterioso mundo religioso interno.

Las cruzadas, la Santa Inquisición, monjas embarazadas, sacerdotes pedófilos, con amantes en secreto, conspiraciones de alto nivel y homosexualismo, son fuente inagotable de temas en la literatura. Claro eso no le gusta a la iglesia para nada y es normal.

Agua y aceite, diría no tanto, pero las letras apuntan en ocasiones en forma jocosa, satírica o brutalmente lo que todos nos imaginamos acontece en esa esfera hermética.

En síntesis, el tema religioso fue, es y será tema inagotable de obras literarias porque forma parte del mundo y aunque sea una sociedad celosa de lo que ocurre dentro de ella, siempre se filtrará información porque en todo se llega a saber tarde o temprano.

 

 

 

'El mundo merece tu arte': Laisy Montenegro

 Es aventurera por naturaleza, bloguera y diplomada en Derecho y Ciencias Políticas. Se trata de Laisy Montenegro, quien accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego,  el escritor de Vacamonte”  y nos cuenta sus  inicios, planes y proyecto. Lee la interesante entrevista

¿Quién es Laisy Montenegro? Explique su mini biografía.

Laisy Montenegro es una joven abogada, conferencista y escritora panameña.

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de marzo de 1994. Cursó sus estudios primarios y secundarios en La Chorrera, luego se trasladó a la Ciudad de Panamá donde finalizó su carrera como abogada en la Universidad Católica Santa María la Antigua.

Su pasión por los viajes, la lectura y la escritura se unen en sus obras que invitan al lector a abrir las ventanas de su mente y viajar a nuevos mundos con distintas realidades, desde donde quiera que se encuentre.

Ha publicado tres obras desde su debut como escritora en agosto del 2020. Entre ellas podemos mencionar La Migrante I y II y Las cinco vidas de Valentina.



¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Leí mis primeros libros en primaria, luego mi mamá empezó a leer y yo heredaba sus libros. Mi pasión por la literatura en esos años.

¿Cuál es su público lector?

Todo lector dispuesto a abrir su mente y vivir una aventura.          

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me gusta leer novelas de ciencia ficción y autoayuda.

Me gusta escribir novelas de ciencia ficción y ficción contemporánea.

¿Ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital? Explique

Creo que el libro en papel nunca desaparecerá del todo. Por la maravillosa sensación de sostenerlo en nuestras manos, ojearlo, olerlo.

Concuerdo con que el libro en digital ganará cada vez más terrenos por su versatilidad para llevarlo a todos lados y lo económico que resulta.

¿En qué se inspiró para escribir las Cinco Vidas de Valentina?

Las Cinco Vidas de Valentina nació como un cuento para un concurso. Quería hablar de temas tabú, pero que necesitamos empezar a hablar como sociedad, siendo el suicidio uno de ellos.

Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios.

Creo que la mayoría de los escritores escribimos para nosotros mismos, por tanto, nuestro mercado literario usualmente se asemeja a lo que nosotros disfrutamos con lectores.

Es cuestión de analizar qué factores nos empujan a comprar ciertos libros y tratar de recrearlos para captar la atención de nuestro mercado lector.

Participar de eventos e interactuar con la comunidad también es de gran ayuda.



¿Considera que hay suficiente mercado en Panamá para vivir de la literatura? Explique

Creo que sí hay suficiente mercado para vivir de la literatura, pero no me limitaría solo a Panamá, ya que gracias a la tecnología nuestro arte puede llegar a cualquier parte del mundo.

¿Es escritora de mapa o de brújula?

Un poco de ambas, pero soy más de brújula que de mapa.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Tengo un blog en el que promuevo el consumo local, así que procuro viajar y crear contenido en mi tiempo libre, y leo, leo todo lo que puedo.

 ¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Mis futuros proyectos literarios son: terminar la trilogía de La Migrante, lanzar las versiones en inglés de La Migrante y Las Cinco Vidas de Valentina, convertir mis libros en audiolibros, posicionarlos en el mercado internacional y ¡conquistar el mundo!

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

Que su arte tiene la capacidad de hacer una contribución inimaginable en el mundo, y que no tenga miedo de equivocarse.

He aprendido que la literatura también puede ser artesanal, puede tener arrugas y errores, que se van mejorando en el camino, al final, un producto honesto que se va mejorando poco a poco tiene mucho más valor que un borrador cargado de potencial olvidado en un cajón.

El mundo merece tu arte. ¡Compártelo!

'Aprovecho mis emociones para ir dibujando la trama' : Luz Mary Castrillón

 No solo es ama las letras sino la música. Se trata de la escritora Luz Mary Castrillón, radicada en Panamá desde hace muchos años, quien nos cuenta en una entrevista al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”; sus inicios y nuevos proyectos.

¿Quién es Luz Mary Castrillón?

Es una escritora que nació en Colombia. Estudio gramático musical y violín en el conservatorio Pedro Morales Pino, de Cartago (Valle). Se licenció en Filosofía y letras por la Universidad de Caldas (Manizales).  Mas tarde, radicada en Panamá, logró finalmente su sueño de niña y autopublicó su primer libro, Tren de las siete y otros cuentos, a los que se le unen las novelas Volando en sueños. La historia de Matías Renzo Brandt, El mundo de eR, Siluetas en la noche y una novela en edición.




 ¿Cómo nace su pasión por la literatura?

De niña, estuve rodeada de libros, me fascinaba las historias que encontraba en ellos y soñaba con escribir mis propios cuentos. Comencé llevando un diario donde redacto mis vivencias. Recuerdo tener catorce años cuando narro mi primer cuento que titulé El copete de Chompimpa y me gustó seguir creando cuentos.  Así fue como comenzó mi vida literaria.

 ¿Cuál es su público lector?

Mis títulos están dirigidos a todos aquellos que me quieran leer, en especial a los jóvenes y adultos.

 ¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

 Me gusta leer narraciones de novela histórica y género negro.  He escrito poesía y cuentos, pero tengo preferencia por escribir novela, es un reto para mí.

Con su experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso a la digital? Explique.

El libro en papel no va a desaparecer, porque prescribirían las ferias de los libros en papel y las bibliotecas. Y eso de disfrutar su aroma, pasar sus páginas y de poner el separador para continuar al día siguiente es cultural y no tiene precio.  Muchos lectores se enganchan con el escritor cuando tiene su firma, su dedicatoria y aunque los medios digitales sean más dinámicos, portátiles y se sigan desarrollando con fuerza no habría acceso para todos, por igual.

¿Cuál ha sido la obra más difícil de crear y por qué?

La novela que estoy editando, es una novela de ficción, inspirada en el secuestro de Mónica Serrano y en la Covid-19.



 ¿En qué se inspira usted para escribir?

Hay tantas cosas, algunas de ellas han sido viajes de vacacionales, fenómenos naturales, sueños que son como las películas, canciones, películas y hasta el contacto con la gente me inspira.

Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios.

Ser heterogéneo en lo que escribe, no agarrarse a modas o tendencias y tener buenas estrategias de comercialización.

¿Escritora de mapa o brújula?

Soy escritora de ambas, pero a veces siento que soy más de brújula. En ocasiones cuando me siento a escribir sé lo que voy a narrar y a medida que voy transcribiendo descubro cómo son mis personajes y aprovecho mis emociones para ir dibujando la trama.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

En compartir con mi familia, leer, escribir y tocar notas en el violín.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Tengo tres proyectos. Publicar para el 2022 la novela que estoy editando en este momento, terminar de reescribir un libro de cuentos de terror para el 2023 y comenzar una novela que tengo en mente para el 2025.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar sus obras?

Que hay que superar esos temores a publicar eliminando los miedos a ¿me leerán, entenderán mi mensaje, llenará las expectativas? Lo importante es alcanzar tus sueños preparándote y escribir lo que nace de tu ser íntimo, no importa si a los demás le parece bueno o malo.  Si de pronto fracasas, analiza qué salió mal y procura no volver a cometer el mismo error. Busca un buen editor y diagramador.

'No hay que temer publicar': Rafael Peña Arosemena

 

El escritor Rafael Peña Arosemena, coclesano de pura cepa le cuenta al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, cómo nacieron sus novelas El Hueco del Comején, sus proyectos a futuro y en qué ocupa su tiempo libre. No te pierdas la interesante entrevista del literato panameño.

¿Quién es Rafael Peña? Explique su mini biografía.

Orgullosamente soy del distrito de Olá, provincia de Coclé. Hice estudios en la Escuela España y Olá (primarios), secundarios en el Rodolfo Chiari y La Escuela Secundaria Nocturna Oficial (Esno), soy licenciado en Registro Médicos y Estadísticas.



¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Desde que estaba en quinto, sexto grado y secundaria recitaba mis propios poemas en los actos culturales.

¿Cuál es su público lector?

Mis obras son para todo público.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

He escrito obras en diversos géneros literarios (novela, cuentos, poemas y décimas). 

Dicen muchos que los escritores son unos locos. ¿Qué opina? 

Los escritores no somos locos, somos creadores de obras y dueños de una gran imaginación.  

 ¿En qué se inspiró para escribir El Hueco del Comején? 

El Hueco del Comején son viejos manuscritos de la década del 80 y que en a la luz, un día de esos que Dios nos muestra un propósito, mi hija llegó a casa con un pequeño gatito negro que recogió de un tinaco de basura; entonces me dije: vaya yo tengo unos manuscritos que hablan de una pantera gigante que aterroriza en el Hueco del Comején (lugar que lleva hacia las Baretas de Olá, poblado cerca del Cerro Negro). Entonces decidí sacar la historia a la luz del público el  libro.   


 

Esta obra es una saga ¿Cómo hace para crear tantos tomos?               

Puede ser, aunque el historiador Álvaro Menéndez Franco dice: Rafael Peña Arosemena ha producido con talento y pasión la primera novela río en Panamá (novela río es la que un final queda abierto para la que sigue y en este caso son siete tomos).   

¿Piensa usted que vender obras literarias en Panamá es igual que abrir un bar en Irán?  Explique   

 Para vender es importante la portada.  

¿Es escritor de mapa o de brújula?         

Me gusta escribir muy tarde en las madrugadas. La paz del silencio ayuda el alma y la inspiración.         

¿Ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital? Explique

No creo que las obras en papel desaparezcan. Se puede ir con un buen libro a todas partes y leerlo físicamente es más relajante.

¿En qué ocupa sus ratos libres?              

Hago notas en cuadernos para desarrollar posteriormente. Esto me ha dado buenos avances.   



¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Tengo tres obras esperando solo los prólogos...Hojarascas (Pasaje al infinito), es una histórica por la participación de mi abuelo (soldado de la independencia), quien estuvo en el sitio de Aguadulce al lado de Victoriano Lorenzo Troya y  Las Manos del Delincuente (dos partes)

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

No hay que temer publicar, solo recomiendo buena narrativa y portada llamativa como El Hueco del Comején.

'Nunca deje sus sueños en el piso': Marisabel Salas

 

La joven escritora Marisabel Salas o “Bebo” se abre paso en el difícil mundo de las letras panameñas e internacionales, cuenta al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”; el origen de su apodo, planes, cómo nacen sus obras y mucho más. ¡No se la pierda!

¿Quién es Marisabel Salas? Explique su mini biografía.

Marisabel Salas, más conocida como “Bebo”, nació el 19 de enero de 1990, es escritora de realidad los libros El Diario de Bebo y Bebo, que narran sobre la depresión desde el punto del paciente, en este caso ella.

Actualmente se encuentra culminando estudios en Mercadeo y Publicidad en la UIP.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Desde pequeña escribía mis sentimientos, pero nunca pensé que esto me llevaría a publicar mis primeros dos libros.



¿Háblenos de su obra El Diario de Bebo?

El Diario de Bebo, fue mi diario personal, en mi primera terapia para combatir la depresión, cuando terminé mi terapia, mi prima Yassibel Duque que realizó el arte de la portada, me dijo: ¿por qué no publicas un libro?

Y me tomó tiempo decidirme, pero pensé que otras personas están en el mismo lugar que yo estuve y merecen saber que no están solas.

¿Cuál es su público lector?

Desde los 15 años pueden leer el Diario de Bebo, cualquier persona que no esté bien emocionalmente puede leerme y si está bien, pero tiene algún conocido con una mala salud mental, puede ayudarlo a buscar ayuda.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me gusta mucho la realidad, autoayuda, superación personal.

Estoy en proceso de publicar un libro infantil, sobre el medio ambiente y el daño que hace la minería el mismo. 

¿Cuándo nace Bebo?

¡Ja, ja! Bueno, Marisabel nace y cuatro meses después se convierte en Bebo.  Cuando lean mi libro tendrán más información.



¿Se lee o no en Panamá? Explique

 

Sí se lee. Solo que, en mi opinión personal, siento que algunas personas no le dan la oportunidad al escritor panameño, se enfocan en escritores internacionales y no apoyan lo local. He conocido escritores extraordinarios y sé que pronto las personas que no creen en nuestras letras, lo harán.

 

Explique el camino del escritor independiente.

Es muy difícil, primero porque un escritor emergente no se puede dedicar solo a escribir, si ya tienes más libros y te va bien es un extra, pero si no tienes, hay que hacer malabares.

Pero dentro de todo lo malo y lo difícil que es ser un escritor independiente, puedo sacar a las personas maravillosas que he conocido y las experiencias que me he ganado. Siempre se pueden lograr nuestras metas y sueños, solo hay que esforzarnos un poco más.

¿Es escritora de mapa o de brújula?

Empiezo siendo mapa, pero en el camino me vuelvo brújula.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Me gusta descansar, escribir, meditar y a veces leerme un buen libro. El 75% de mi tiempo se lo dedico a mi trabajo.

 


¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Un libro infantil sobre el medio ambiente que está en ilustración, un poemario que estoy completando y una antología de historia de Panamá con algo de ficción que quiero realizar.

 

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

Hay que intentarlo, si usted necesita algún consejo a la orden, pero nunca deje sus sueños en el piso, haga que vuelen.

Vender libros en Panamá es como abrir un bar en Irán (II)

 

Cuando el lector mira un libro lo más probable es que no tenga ni idea del engorroso proceso que debe pasar, ya sea un texto escolar o literario, incluso un periódico, revista, semanario o medio impreso.

Una obra literaria no es soplar botella porque es una cadena que inicia con la imaginación, la narración, la ortografía, sintaxis, borrar, volver a empezar, cambiar capítulos, dejarlo descansar y también el famoso bloqueo que no es otra cosa que cuando la cabeza se cierra las teclas ni se miran.



Terminado el manuscrito o borrador, pasa al corrector, posteriormente que este termina, regresa a donde el autor para checar las revisiones, se deja un tiempo y otra vez a buscar gazapos. ¡Todo un esquema burocrático, pero necesario!

Finalmente, la portada y contraportada que enganche (generalmente) una buena portada como un título de la obra, es como el titular (perdonen la redundancia) de una noticia que debe “enganchar” al público.

 En el caso de los literatos independientes, pagan su propia impresión porque no laboran con editorial. Se debe contratar un diseñador para la portada y contra (alguna alma caritativa puede hacerle el favor gratis), luego imprimir y hacer el cabildeo para  lanzar la  obra. 

Impresión cara

En Panamá un tiraje de 200 ejemplares de una novela de 200 páginas, puede costar entre mil 360 dólares o mil 200 dólares. En Colombia, esa misma cantidad de impresión le cuesta aproximadamente 460 dólares, con flete pagado y la imprenta se lo coloca en la puerta de su casa.

Con lo que en Panamá se tiran 200 novelas, en Colombia se imprimen 600 ejemplares. Una enorme diferencia.

Al final del camino, el escritor si la coloca en las librerías, que forma parte de la cadena literaria, ellas se llevan entre el 10% y el 40% de las ventas, sin embargo, solo las ponen en los anaqueles, por lo que le corresponde al escritor el trabajo de mercadeo y eso será tratado en el siguiente artículo.



Usted lector, ya sabe la razón del elevado precio de los libros en Panamá y, tome en cuenta, que se venden gota a gota, ya que se estima que el 90% de los 4.5 millones de habitantes de Panamá no compran ni una sola obra literaria.

Sigo con mi famoso chiste de “Vender libros en Panamá es como abrir un bar en Irán”. 

He escuchado por ahí que los artistas son unos locos, incluyendo los de las letras. Quizás sea cierto, pero pensamos distinto, intentamos cambiar vidas, crear conciencia y amamos este trabajo. ¿Usted qué opina?

Continuará…

 

Vender libros en Panamá es como abrir un bar en Irán (I)

 

Cuando vi las cifras de 2016 del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) y la Agencia de Cooperación Española, no fue sorprendente, quizás porque es uno de los pocos datos estadísticos que se tiene de Panamá sobre la edición y venta de libros.

Los tristes números de esa investigación reflejan que en el 2015 se editaron 974 libros con ISBN, mientras que un año antes la cifra fue de 2,975, lo que reflejó una caída del 67.3%, estadísticas que haría gritar a cualquiera dedicado a la enseñanza y la cultura.

Son 2,001 solicitudes de ISBN menos, solamente en el período de un año, lo que me lleva a preguntar lo siguiente: ¿Se lee en Panamá o no y qué pasó?



Claro que sí se lee, sin embargo, el mercado panameño es reducido y tampoco hay cifras de las autoridades, ni privadas que demuestren lo sucedido durante los últimos cinco años hasta aterrizar al 2021 y así corroborar que el asunto mejoró o empeoró.

Solamente los escritores conocemos lo difícil que es ir a una feria del libro, independientemente de su organizador, ya que hay que ser un verdadero mago para atraer público y que te compren.

Si vendes cinco o seis ejemplares, brinca de un pie y celebra porque generalmente se vende poco, peor si eres literato emergente o en otras palabras que solo te conoce tu familia y el grupo de escritores  con quienes te desenvuelves.

El Cerlalc indica que, de la cifra de 2016, el 87% de esos libros son impresos y el 13% digital, lo que explica que aún estamos “verdes” para entrar al mundo de la tecnología de descargas y audiolibros en Panamá.

“Me gusta sentir el olor del papel, hojearlo, verlo y tocarlo”, es una frase que he escuchado muchas veces de personas que no les gusta el formato digital. Es su derecho invertir su dinero en lo que le gusta o prefiere. En eso no hay debate que valga.

Un dolor de cabeza y muchas esperanzas, así que si usted planifica entrar el mundo de la literatura no piense que se hará rico de la noche a la mañana porque para estar entre los 100 más vendidos  en las plataformas digitales toma años de labor.

"Vender libros en Panamá es como abrir un bar en Irán", digo a modo de chiste esta frase porque se debe trabajar duro y sin descanso para hacerte un nombre. 

Sin cifras es difícil hacer un análisis de la realidad, no obstante, se palpa en cualquiera actividad cultural donde haya compra-venta de libros, pero no hay espacio para rendirse porque la lucha continúa.

La primera batalla es con mi campaña en redes sociales: “Ama las letras porque ellas no muerden” y la segunda fomentado la lectura.

Respetados lectores, todo menos tirar la toalla porque este encuentro boxístico acaba cuando deje de respirar.

Continuará…

'Las letras no existen si no son leídas': Linda Astwood

 

Linda Astwood no solo es abogada, sino pintora y escritora con novelas de romance como Las Flores del Lago, Ella es el viento, Nunca me sueltes y Tu nombre: el principio tardío de mi vida, le confiesa al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”; interesantes aspectos de su vida literaria y cómo nace su amor por las letras.

¿Quién es Linda Astwood? Explique su mini biografía

Una lectora que un día empezó a crear sus propias historias que también siente afinidad hacia la poesía, la pintura y la música. Defino mi personalidad como soñadora y fantasiosa. En los últimos años me despierta emoción contagiar a los demás con el fascinante mundo literario.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Es la herencia de mi familia, vengo de un hogar lector. Empecé a devorar libros desde que aprendí a leer.



¿Háblenos de sus obras?

He incursionado en el cuento, la poesía y la novela. Tengo cinco novelas publicadas, romance, histórica, juvenil, suspenso entre otras temáticas.

¿Cuál es su público lector?

Escribo para aquellos que les gusten las historias emotivas sin importar la temática, creo que mis novelas están dirigidas a esas personas que disfrutan de conocer aquello que mueve al ser humano.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Para leer prefiero poesía, suspenso o romance. Aunque en realidad leo de todo menos terror. También disfruto mucho los libros académicos y los ensayos.

¿Por qué llega Linda desde Colombia hasta el istmo?

Puede parecer cliché, pero llegué por amor. Mi esposo se vino a vivir aquí cuando éramos novios y yo lo seguí.

¿Se lee o no en Panamá? Explique

Considero que cada día se lee más, pero no es suficiente. La lectura no se está inculcando ni motivando de manera positiva. Los que amamos leer no lo empezamos a hacer por obligación sino por diversión.

Explique el espinoso camino del escritor independiente.

Me fue inevitable no reír con la pregunta, porque en realidad es un camino de sacrificios y espinas, aunque de verdad vale la pena. Como autores independientes somos los responsables de cada cosa que suceda entre la creación y la venta del libro, por lo que es un trayecto lleno de aprendizaje el cual no me arrepiento de haber emprendido.



¿Es escritora de mapa o de brújula?

Me considero un híbrido entre ambas, en ocasiones sigo un plan, pero los personajes tienen vida propia y no se puede controlar la historia una vez estamos en medio de ella. Con el pasar del tiempo he pensado que los escritores no creamos nada, sino que ya todo está escrito y que solo tenemos la posibilidad de ver por una mirilla un mundo que ya existe, y que pretendemos contar con nuestras palabras a los demás.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

A leer, escuchar música, ver dramas o pintar. Compartir con mi familia y amigos.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Sigo sin escoger una temática específica de novela, por lo que quiero seguir incursionando en nuevos aspectos de la narrativa. No puedo contar nada por el momento porque no tengo definido cien por cien de que será mi próximo proyecto.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a  publicar obras?

Que las letras no existen si no son leídas.

'Lo que escribo no es común': Carlos Wynter

 

El reconocido escritor panameño Carlos Wynter, en una entrevista al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”; expone sus orígenes literarios, sus pasatiempos favoritos y sobre todo su vasta experiencia en el mundo de las letras.

Wynter tiene obras como: Mis Mensajes en Botella de Champaña; Panamá, el Dique, el Agua y los Papeles; Mujeres que Desaparecen, Las Impuras y Ojos para ver una invasión, entre otras  y es docente.

¿Quién es Carlos Wynter? Explique su mini biografía.

Soy alguien que valora mucho la creatividad. Siempre hay otro ángulo—también verdadero—para ver lo cotidiano. Eso me refresca y vivifica. Suelo ingeniármelas para ser mejor padre, hijo, esposo, docente, gestor y escritor.



¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Nació conmigo. No podría explicar, de otro modo, por qué leí tanto desde pequeño. Todo a mi alrededor decía que no lo hiciera y algo dentro de mí insistió. Pero también reconozco que tuve una madre lectora y un padre que admiraba cualquier esfuerzo intelectual. Después, años después, llegué a un taller literario que me formó como autor de libros.

¿Cuál es su público lector?

Los curiosos. Lo que escribo no es común: sería ir en contra de mi carácter. Escribo para encontrar otras maneras de entender la realidad. Pero, por sobre las tramas, sí hay temas que interesan a cualquiera: escapar del laberinto de las ciudades, los sueños, descubrir varias personas en una sola. Si tuviera que ponerle una etiqueta, diría que es Realismo mágico, aunque es más que eso. He tenido buenas respuestas de académicos y lectores curtidos.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me siento a mis anchas escribiendo cuentos. He escrito novelas, también. Y he cultivado el género ensayístico. En cuanto a lecturas, leo de todo. Tal vez prefiera novela, cuento, poesía y ensayo, en ese orden. Entre los autores que me han marcado están Celine, Chandler, Hemingway. De los Latinoamericanos, Cortázar, Cabrera Infante. Admiro mucho el camino que siguió Rogelio Sinán.

¿Con su talla y experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital? Explique

No, van a convivir ambos soportes. El libro impreso tiene a su favor que es más durable y la sensación de permanencia. Pero el libro electrónico tiene ventajas prácticas enormes. La mayoría de los libros los leeremos de manera digital y compraremos los que atesoramos en formato impreso.


¿Se lee o no en Panamá? Explique

En Panamá, cada vez se lee más. Lo que tenemos en contra es la cultura del tránsito, que nos llena de prisa y evita que profundicemos en los grandes temas de la vida. Pero las crisis actuales nos liberarán de eso.

Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios.

La búsqueda de mercados debe ser posterior a la escritura. Una vez que existe la obra, uno se debe preguntar: ¿a quién le interesa? El editor es un complemento indispensable.

Usted dicta talleres literarios. ¿Cómo ve los talentos panameños en el campo d las letras?

El talento literario panameño es enorme. Leíste bien: enorme. No creemos todo lo que podemos alcanzar. Lo que hace falta es mejor y más abundantes guías. La literatura es un boque en el que uno puede perderse.

¿Es escritor de mapa o de brújula?

Utilizo los dos. Mientras más largo el proyecto, una novela, por ejemplo, más necesito un mapa—tiendo a la miopía también en lo literario, por eso prefiero escribir cuentos. Pero cuando se está en camino, lo más seguro es que la Luna—la inspiración—no te deje más alternativa que recurrir a la brújula.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Leyendo, por supuesto. Pero también me gusta ver buen cine—el comercial me ha ido aburriendo con los años. Además, siempre que puedo disfruto de la naturaleza, que en Panamá hay mucha, y de caminar o trotar. Finalmente, también gozo de estar en familia como nunca imaginé.



¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

He estado trabajando en mi estilo. Busco desarrollar una prosa lo más personal y original posible. Tengo varias colecciones de cuentos inéditas y un par de novelas. Pero las estoy vistiendo, poco a poco, con ese pulido lenguaje.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

Es un difícil equilibrio: no se puede publicar lo primero que garabateamos, pero el esfuerzo literario solo se redondea cuando aparece un lector. La mejor recomendación es que tengan una sana ambición literaria: crean que pueden hacer algo grandioso.