'El mundo merece tu arte': Laisy Montenegro

 Es aventurera por naturaleza, bloguera y diplomada en Derecho y Ciencias Políticas. Se trata de Laisy Montenegro, quien accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego,  el escritor de Vacamonte”  y nos cuenta sus  inicios, planes y proyecto. Lee la interesante entrevista

¿Quién es Laisy Montenegro? Explique su mini biografía.

Laisy Montenegro es una joven abogada, conferencista y escritora panameña.

Nació en la ciudad de Panamá el 22 de marzo de 1994. Cursó sus estudios primarios y secundarios en La Chorrera, luego se trasladó a la Ciudad de Panamá donde finalizó su carrera como abogada en la Universidad Católica Santa María la Antigua.

Su pasión por los viajes, la lectura y la escritura se unen en sus obras que invitan al lector a abrir las ventanas de su mente y viajar a nuevos mundos con distintas realidades, desde donde quiera que se encuentre.

Ha publicado tres obras desde su debut como escritora en agosto del 2020. Entre ellas podemos mencionar La Migrante I y II y Las cinco vidas de Valentina.



¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Leí mis primeros libros en primaria, luego mi mamá empezó a leer y yo heredaba sus libros. Mi pasión por la literatura en esos años.

¿Cuál es su público lector?

Todo lector dispuesto a abrir su mente y vivir una aventura.          

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me gusta leer novelas de ciencia ficción y autoayuda.

Me gusta escribir novelas de ciencia ficción y ficción contemporánea.

¿Ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital? Explique

Creo que el libro en papel nunca desaparecerá del todo. Por la maravillosa sensación de sostenerlo en nuestras manos, ojearlo, olerlo.

Concuerdo con que el libro en digital ganará cada vez más terrenos por su versatilidad para llevarlo a todos lados y lo económico que resulta.

¿En qué se inspiró para escribir las Cinco Vidas de Valentina?

Las Cinco Vidas de Valentina nació como un cuento para un concurso. Quería hablar de temas tabú, pero que necesitamos empezar a hablar como sociedad, siendo el suicidio uno de ellos.

Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios.

Creo que la mayoría de los escritores escribimos para nosotros mismos, por tanto, nuestro mercado literario usualmente se asemeja a lo que nosotros disfrutamos con lectores.

Es cuestión de analizar qué factores nos empujan a comprar ciertos libros y tratar de recrearlos para captar la atención de nuestro mercado lector.

Participar de eventos e interactuar con la comunidad también es de gran ayuda.



¿Considera que hay suficiente mercado en Panamá para vivir de la literatura? Explique

Creo que sí hay suficiente mercado para vivir de la literatura, pero no me limitaría solo a Panamá, ya que gracias a la tecnología nuestro arte puede llegar a cualquier parte del mundo.

¿Es escritora de mapa o de brújula?

Un poco de ambas, pero soy más de brújula que de mapa.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Tengo un blog en el que promuevo el consumo local, así que procuro viajar y crear contenido en mi tiempo libre, y leo, leo todo lo que puedo.

 ¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Mis futuros proyectos literarios son: terminar la trilogía de La Migrante, lanzar las versiones en inglés de La Migrante y Las Cinco Vidas de Valentina, convertir mis libros en audiolibros, posicionarlos en el mercado internacional y ¡conquistar el mundo!

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

Que su arte tiene la capacidad de hacer una contribución inimaginable en el mundo, y que no tenga miedo de equivocarse.

He aprendido que la literatura también puede ser artesanal, puede tener arrugas y errores, que se van mejorando en el camino, al final, un producto honesto que se va mejorando poco a poco tiene mucho más valor que un borrador cargado de potencial olvidado en un cajón.

El mundo merece tu arte. ¡Compártelo!

Comentarios