'Aprovecho mis emociones para ir dibujando la trama' : Luz Mary Castrillón

 No solo es ama las letras sino la música. Se trata de la escritora Luz Mary Castrillón, radicada en Panamá desde hace muchos años, quien nos cuenta en una entrevista al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”; sus inicios y nuevos proyectos.

¿Quién es Luz Mary Castrillón?

Es una escritora que nació en Colombia. Estudio gramático musical y violín en el conservatorio Pedro Morales Pino, de Cartago (Valle). Se licenció en Filosofía y letras por la Universidad de Caldas (Manizales).  Mas tarde, radicada en Panamá, logró finalmente su sueño de niña y autopublicó su primer libro, Tren de las siete y otros cuentos, a los que se le unen las novelas Volando en sueños. La historia de Matías Renzo Brandt, El mundo de eR, Siluetas en la noche y una novela en edición.




 ¿Cómo nace su pasión por la literatura?

De niña, estuve rodeada de libros, me fascinaba las historias que encontraba en ellos y soñaba con escribir mis propios cuentos. Comencé llevando un diario donde redacto mis vivencias. Recuerdo tener catorce años cuando narro mi primer cuento que titulé El copete de Chompimpa y me gustó seguir creando cuentos.  Así fue como comenzó mi vida literaria.

 ¿Cuál es su público lector?

Mis títulos están dirigidos a todos aquellos que me quieran leer, en especial a los jóvenes y adultos.

 ¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

 Me gusta leer narraciones de novela histórica y género negro.  He escrito poesía y cuentos, pero tengo preferencia por escribir novela, es un reto para mí.

Con su experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso a la digital? Explique.

El libro en papel no va a desaparecer, porque prescribirían las ferias de los libros en papel y las bibliotecas. Y eso de disfrutar su aroma, pasar sus páginas y de poner el separador para continuar al día siguiente es cultural y no tiene precio.  Muchos lectores se enganchan con el escritor cuando tiene su firma, su dedicatoria y aunque los medios digitales sean más dinámicos, portátiles y se sigan desarrollando con fuerza no habría acceso para todos, por igual.

¿Cuál ha sido la obra más difícil de crear y por qué?

La novela que estoy editando, es una novela de ficción, inspirada en el secuestro de Mónica Serrano y en la Covid-19.



 ¿En qué se inspira usted para escribir?

Hay tantas cosas, algunas de ellas han sido viajes de vacacionales, fenómenos naturales, sueños que son como las películas, canciones, películas y hasta el contacto con la gente me inspira.

Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios.

Ser heterogéneo en lo que escribe, no agarrarse a modas o tendencias y tener buenas estrategias de comercialización.

¿Escritora de mapa o brújula?

Soy escritora de ambas, pero a veces siento que soy más de brújula. En ocasiones cuando me siento a escribir sé lo que voy a narrar y a medida que voy transcribiendo descubro cómo son mis personajes y aprovecho mis emociones para ir dibujando la trama.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

En compartir con mi familia, leer, escribir y tocar notas en el violín.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Tengo tres proyectos. Publicar para el 2022 la novela que estoy editando en este momento, terminar de reescribir un libro de cuentos de terror para el 2023 y comenzar una novela que tengo en mente para el 2025.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar sus obras?

Que hay que superar esos temores a publicar eliminando los miedos a ¿me leerán, entenderán mi mensaje, llenará las expectativas? Lo importante es alcanzar tus sueños preparándote y escribir lo que nace de tu ser íntimo, no importa si a los demás le parece bueno o malo.  Si de pronto fracasas, analiza qué salió mal y procura no volver a cometer el mismo error. Busca un buen editor y diagramador.

Comentarios

  1. Profunda admiración a nuestro colega escritor, Fígaro Ábrego, en su compromiso incondicional de promover a escritores nacionales y extranjeros a través de su blogspot.
    Reiteradas gracias, escritor.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario