'No hay que temer publicar': Rafael Peña Arosemena

 

El escritor Rafael Peña Arosemena, coclesano de pura cepa le cuenta al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, cómo nacieron sus novelas El Hueco del Comején, sus proyectos a futuro y en qué ocupa su tiempo libre. No te pierdas la interesante entrevista del literato panameño.

¿Quién es Rafael Peña? Explique su mini biografía.

Orgullosamente soy del distrito de Olá, provincia de Coclé. Hice estudios en la Escuela España y Olá (primarios), secundarios en el Rodolfo Chiari y La Escuela Secundaria Nocturna Oficial (Esno), soy licenciado en Registro Médicos y Estadísticas.



¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Desde que estaba en quinto, sexto grado y secundaria recitaba mis propios poemas en los actos culturales.

¿Cuál es su público lector?

Mis obras son para todo público.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

He escrito obras en diversos géneros literarios (novela, cuentos, poemas y décimas). 

Dicen muchos que los escritores son unos locos. ¿Qué opina? 

Los escritores no somos locos, somos creadores de obras y dueños de una gran imaginación.  

 ¿En qué se inspiró para escribir El Hueco del Comején? 

El Hueco del Comején son viejos manuscritos de la década del 80 y que en a la luz, un día de esos que Dios nos muestra un propósito, mi hija llegó a casa con un pequeño gatito negro que recogió de un tinaco de basura; entonces me dije: vaya yo tengo unos manuscritos que hablan de una pantera gigante que aterroriza en el Hueco del Comején (lugar que lleva hacia las Baretas de Olá, poblado cerca del Cerro Negro). Entonces decidí sacar la historia a la luz del público el  libro.   


 

Esta obra es una saga ¿Cómo hace para crear tantos tomos?               

Puede ser, aunque el historiador Álvaro Menéndez Franco dice: Rafael Peña Arosemena ha producido con talento y pasión la primera novela río en Panamá (novela río es la que un final queda abierto para la que sigue y en este caso son siete tomos).   

¿Piensa usted que vender obras literarias en Panamá es igual que abrir un bar en Irán?  Explique   

 Para vender es importante la portada.  

¿Es escritor de mapa o de brújula?         

Me gusta escribir muy tarde en las madrugadas. La paz del silencio ayuda el alma y la inspiración.         

¿Ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital? Explique

No creo que las obras en papel desaparezcan. Se puede ir con un buen libro a todas partes y leerlo físicamente es más relajante.

¿En qué ocupa sus ratos libres?              

Hago notas en cuadernos para desarrollar posteriormente. Esto me ha dado buenos avances.   



¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Tengo tres obras esperando solo los prólogos...Hojarascas (Pasaje al infinito), es una histórica por la participación de mi abuelo (soldado de la independencia), quien estuvo en el sitio de Aguadulce al lado de Victoriano Lorenzo Troya y  Las Manos del Delincuente (dos partes)

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

No hay que temer publicar, solo recomiendo buena narrativa y portada llamativa como El Hueco del Comején.

Comentarios

  1. Interesante entrevista al escritor Rafael Peña Arosemena y saber de que manera empezó la saga de el Hueco del Comején 👏👏👏

    ResponderBorrar

Publicar un comentario