Mi primer maestro

 Corría casi la mitad de los años 90, era un joven imberbe, estudiante de periodismo y con muchos deseos de aprender a lo que más me gusta o escribir.

Laboraba como mensajero interno en el Departamento de Relaciones Públicas del Congreso de Panamá, lo que se conoce como Asamblea Nacional de Diputados.

Aprendí a escribir en máquinas manuales Olympia, pero estaba la transición a las eléctricas y mientras practicaba en una de estas últimas, llegó un señor como de 42 años, delgado, blanco, cabello negro, vestía pantalón negro y una camisilla blanca.

Me preguntó lo que hacía.

-Escribiendo-, respondí.

No me dijo más nada, siguió su camino y al día siguiente lo vi en la mañana fumándose un cigarrillo.



Como soy fumador, entré por esa puerta porque ya sabía que se trataba de Robert Kirk Fernández, periodista, exdirector de varios periódicos y un filólogo ultraconservador.

Al revisarme mi primer artículo, arrugó la página, me miró con caras de pocos amigos.

-Si quieres escribir bien, debes leer mucho más de lo que haces ahora-, me aconsejó el caballero.

Luego se desarrolló una amistad irrompible entre el maestro y el alumno. El estudiante de periodismo de segundo año y el experto en la lengua castiza.

Tras 28 años de ese encuentro, soy un hombre maduro de 53 años, mi maestro tiene aproximadamente 72, vivito, lúcido y aún es quien me corrige los manuscritos, documentos que vienen de vuelta con revisiones en rojo y sus chistosos comentarios.

A pesar de ser un gruñón de primera categoría, Robert nunca me hizo una grosería o algún maltrato profesional.



Hoy soy periodista, con un largo recorrido de labor en la radio, tv y periódicos, seis títulos públicados en Amazon, ultraconservador de la legua española y declarado enemigo de los anglicismos.

Muchas de esas influencias se la debo al profesor Robert Kirk Fernández, hoy retirado ya en su casa con su familia.

Después tuve otros maestros como Juan Pritsiolas, actual director del diario Crítica, pero siempre me recuerdo del viejo gruñón, amoroso y excelente maestro que es Robert Kirk Fernández.

¡Mil gracias Robert Kirk!

 

Un sueño de madrugada

 

Había un ambiente tenso, la inestabilidad política y económica marcaban la vida en ese pequeño país.

Esa noche las estrellas brillaban con más firmeza, las nubes escaseaban, el viento hacía danzar las ramas de los árboles y los frutos maduros caían por doquier.

Daba la impresión que los animales callejeros sabían que algo pasaría porque su ausencia era notoria.

Varias casas de inquilinato adornaban el empobrecido paisaje, numerosas luces encendidas en los cuartos, a pesar de que era casi la una de la madrugada.

De pronto cayeron del cielo nubes de colores, casi como arcoiris separados por gotas y que dieron vistosidad a la noche.

Minutos después la tierra tembló, producto de las bombas, se oyeron gritos de "apaguen las luces carajo".



Artemio corrió del balcón, iba para su cuchitril, posteriormente la vio, con sus inmensos ojos negros y cabellos oscuros.

Vestía un traje ancho, color blanco y llevaba un sombrero pardo de ala ancha, con rosas negras y cintillo dorado. Lo miró, la musa lloraba mientras fumaba un cigarrillo.

Fue donde ella, la tomó por su brazo derecho para levantarla.

-¿Estás loca? ¿No ves que caen bombas y me dejarás viudo?-, reclamó el caballero, enloquecido por los delgados labios de la fémina.

Minutos después se observaron hombres armados con fusiles, otros con machete y cuchillos.

La pareja bajó las podridas escaleras, se metieron por un zaguán para dar a la otra calle, Artemio vio un timón de bicicleta, lo usó para meterlo en el hueco de una alcantarilla, la abrió y la pareja ingresó al paraíso de las cloacas.

Una cortina imaginaria les impedía observar lo que acontecía arriba, pero si escucharon los desgarradores gritos de las víctimas, las balas y las armas punzo-cortantes sonar.

Esto fue un sueño loco a la una y media de la madrugada de hoy. ¿Saldrá una nueva novela?

 

´Del miedo surgen las mejores historias: Hannakarina Añanguren Castillo

 Desde Venezuela hasta el istmo, es parte de la historia de la literata Hannakarina Añanguren Castillo, quien en una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el Escritor de Vacamonte”, cuenta todo lo relacionado con su mundo inspirador, su novela La Burka y sus planes.

¿Quién es Hannakarina Añanguren Castillo? Diga su mini biografía.

Hanna es una chica venezolana de 35 años, madre de dos niñas maravillosas, graduada en educación, mención Literatura y maestra de niños con diversidad de aprendizaje, tengo 6 años viviendo en Panamá y me siento agradecida por lo que fue, lo que tengo y lo que está por venir.

Romántica, trabajadora, habladora a más no poder, autora de chistes malísimos y con un entusiasmo singular por las letras.

¿Cómo nace su amor por la literatura?

Cuando eres una persona extremadamente soñadora, amante de las letras y la lectura, el amor por lo literario es solo cuestión de tiempo, tropezarme con obras maravillosas como Madame Bovary, Don quijote, Por quién doblan las campanas y No hay tiempo para rosas rojas son un flechazo al corazón que te marcan para toda la vida, en lo personal, la literatura es ese néctar que llena el alma de historias maravillosas que alimentan la vida y repara aquello que creemos perdido.



¿Háblenos de su obra La Burka?

Mi obra La Burka nace de una realidad afgana con respecto al papel de la mujer en la sociedad, una voz para aquellas mujeres que tienen que soñar entre barrotes ideológicos de machismo y denigración.

Es una historia de amor, esperanza, resiliencia, sueños de una felicidad que debe construirse entre lo que parece imposible dónde la lectura y escritura juegan un papel protagonista para romper esa barrera y lograr la tan anhelada libertad.


¿Cuál es su público lector?

Mi público lector es variado, desde adolescentes hasta adultos que le gusten las historias de luchas en un contexto histórico real, que deseen soñar y trasladarse a otras vidas para vivirlas, soñarlas y sobre todo, valorarlas.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

No tengo un género literario favorito, puedo maravillarme con la poesía de Emilia Cornejo y llorar al mismo tiempo con Elie Wiesel, disfrutar de las locuras de Cervantes y morir por la Sonatina de Darío.

Soy muy ecléctica con la lectura y lo reflejo en mi escritura, jamás podría escribir una saga o dos veces sobre un mismo tema, pude crear una historia como La Burka y meses después una colección de cuentos donde la sátira y los finales jocosos eran el protagonista.



¿Es escritora de mapa o brújula?

Creo que soy un híbrido entre escritor de brújula y mapa, al principio, trazo una idea de forma libre, dejo que sean las emociones, lo fantasioso y sentimental tomen el control de mi lápiz, luego después de descargar aquel container de pasiones, emerge en mí la escritora de mapa, más centrada, lúcida y creadora de una ficha técnica a seguir para continuar con la obra.

¿En qué o quién se inspira Hannakarina Añanguren Castillo?

 Me inspiro en situaciones más que en personas, hechos que pasan en la vida cotidiana que deben quedar escritos para llevarlos a la inmortalidad, creo personajes de la calle, del supermercado, Metrobús, del que vende o compra, del que sirve o es servido.

La vida misma me inspira a escribir y es lo más emocionante del mundo.



¿Qué opina del camino de los escritores autopublicados a seguir? Explique.

Nuestro camino como autores autopublicados es difícil de describir, emocionante porque tienes el control de tu arte, frustrante porque todos los recursos deben salir de ti, te conviertes en editor, diseñador, modelo y hasta publicista.

Con ansiedades y miedos cuando debes proyectar tu obra para poder comercializarla, venderla y seguir tu camino de escritura.

Sin embargo, a pesar de todo lo escabroso que parece ser, es invaluable la experiencia de ofrecer tu libro, conocer otros autores, firmarlos para una persona, sentir que todos estamos juntos en una misma lucha de rescatar la literatura y mostrar nuestro arte, es algo simplemente maravilloso.

¿Qué le puede decir a quienes les gusta escribir y no se atreven a publicar?

Una vez, un profesor de la universidad llamado Alberto González nos dijo que si queremos ser seres inmortales debemos escribir un libro.

La escritura y publicación del libro va más allá de lograr ventas o fama, es darte la oportunidad de vivir experiencias nuevas, del miedo surgen las mejores historias, así que escribir y publicar es solo cuestión de hacerlo, con miedo, pero hacerlo, lo demás viene por añadidura.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Actualmente, estoy escribiendo una novela titulada “Nosotros”, tengo una colección de minicuentos que saldrá en publicación próximamente y varias fichas técnicas de proyectos de escritura. Creo que tengo un futuro entre letras y páginas.

 

¿En qué ocupa su tiempo libre?

No sé si realmente se llamaría tiempo libre, pero leer, observar imágenes, paisajes, pasar el tiempo con mis hijas, escribir lo primero que se me ocurra y aprenderme poesías es lo que ocupa mi tiempo fuera del trabajo.


¿Piensa que los libros en papel desaparecerán y solo quedará el digital? Explique.

En el libro de Elie Wiesel se relata cómo los alemanes quemaban la Torá de los judíos en el medio de la plaza, esa noche, las llamas levantaban sombras de horror por tal espectáculo.

Algo así pasaría si desaparecen los libros de papel, estoy de acuerdo en la era digital y darles paso a los nuevos métodos de lectura, pero privarnos de ir a una librería, ojear y pasar páginas de un libro, comprarlo, quitarle el envoltorio y aspirar ese olor a páginas nuevas es como sentir esas llamas y ver sombras de horror.

 

Los giros al escribir

Durante el inicio de la pandemia, como muchos otros trabajadores, me quedé sin mi plaza laboral.

Era editor de la sección de sucesos del diario Crítica, así que estuve en casa revisando mis manuscritos y terminando “El Exorcista de Vacamonte II (Un falso profeta)”.

Decidí crear una historia de un narcotraficante titulada El Señor de Arraiján y todo iba bien hasta que terminé el primer capítulo. Luego vino el bloqueo total del escritor.

Al día siguiente, inventé incluir dos historias en una y agregué la trama de tres parejas atrapadas en una mansión en El Valle de Antón. Estaban confinadas por el Covid-19.



El tema del narcotraficante se me fue de la mente, a pesar de que estaba todo detallado, con esquema de la trama, personajes, descripciones y novela murió en su cuna.

Cuando escribo hago mi esquema porque soy literato, tanto de mapa como de brújula, sin embargo, este último aparato mental quedó en el fondo del mar.

Seguí con mi historia de la mansión y así nació la “novelette” La Casa Pifiosa (en cuarentena todo vale) hasta que la terminé.

Lo cierto es que no tengo explicación lógica, ya que el cerebro se me bloqueó para la historia del traqueto y sencillamente del primer capítulo nunca avanzó.

Mi mente viajó para amar la obra con siete protagonistas, seis de ellos oligarcas, empresarios, altaneros, prepotentes, traicioneros y un humilde jardinero en medio de todo ese mundo de opulencia.

He leído de algunos escritores que también les ocurre lo mismo con el bloqueo, pero en este caso una historia murió para darle paso a otra porque en este mundo el beneficio de uno es en detrimento de otro.

´Saquen los escritos del fondo del cajón´: Mercedes Millán Salas

La poetisa española Mercedes Millán Salas, accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, en el cual narra sus inicios, sus proyectos a futuro y cómo se decidió a publicar. No se pierda la interesante historia de la escritora.

¿Quién es Mercedes Millán? Diga su mini biografía.

Mercedes Millán Salas (27/04/1976). Apasionada de la lectura y escritura desde niña. Sus primeros pasos en esta andadura, los dio en su adolescencia, durante la que escribió

algunos poemas y relatos.

Hace unos años, empezó a escribir en redes sociales, en las que tiene bastantes seguidores que siempre la han animado a publicar. Y lo hizo con sus dos primeros poemarios; Visita de las Musas y Bajo el Manto de la Luna.

Ahora nos propone adentrarnos en la novela romántica, otra de sus pasiones.

¿Cómo nace su amor por la literatura?

Empecé a leer en el colegio, cuando comenzamos a estudiar literatura. Me llamó muchísimo la atención la rima, así fue como empecé a escribir poesía. Al principio eran algunos versos o poemas cortos. Así fue como descubrí a Bécquer, mi poeta favorito.



¿Háblenos de sus tres obras?

Las dos primeras son poemarios y la tercera es una novela romántica. La primera se llama Visita de las Musas, la segunda es Bajo el Manto de la Luna y la tercera es Siempre detrás de ti.

¿Cuál es su público lector?

Los poemarios considero que los puede leer cualquier persona, de hecho, hay adolescentes que los han leído y les han gustado mucho. La novela es más para un público de 16 años en adelante. Tengo muchísimos seguidores jóvenes, pero también muchos seguidores de edad adulta.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Yo suelo leer todos los géneros literarios, cada libro que lees te deja una enseñanza. Considero que es muy importante no quedarte solo con un género literario. Sí es verdad que tengo dos géneros literarios favoritos, la poesía y la novela romántica.


En cuanto a escribir, escribo lo que me gusta poesía y novela romántica. Hoy por hoy, son los dos géneros que más feliz me hacen a la hora de sentarme ante un papel en blanco.

¿Es escritora de mapa o brújula?

Yo soy de brújula. Normalmente, tengo muy claro el principio y el final, el resto viene dado por los personajes. Ellos piden y yo les doy lo que quieren.

A fin de cuentas, son los personajes los que llevan el ritmo, es como si ellos cogieran la pluma y decidieran qué quieren hacer.



¿En qué o quién se inspira Mercedes Millán?

Para escribir poesía, me inspiro en situaciones, sentimientos, fotos… Tengo seguidores que me envían fotos para que les escriba un pequeño relato o un pequeño verso. Escuchar una canción que te haga sentir también me puede inspirar. La poesía son sentimientos, así que te inspira cualquier cosa que te haga sentir.

En cuanto a la novela, normalmente es algo como un sueño, es muy difícil de explicar. Son situaciones que yo imagino y luego las voy plasmando en el papel. Todo lo que escribo antes lo he vivido en mi mente, sintiendo como sienten los personajes. Quizá resulte algo complicado de entender, pero es así.

¿Qué opina del camino de los escritores indies a seguir? Explique.

Es un camino difícil, es muy complicado que una editorial se fije en ti, pero tenemos a nuestro lado plataformas donde es muy fácil darse a conocer y publicar.

Yo creo que si te gusta escribir lo harás a pesar de las dificultades. Yo, por ejemplo, con mi primer poemario tuve una muy mala experiencia con la editorial, pero eso no me llevó a dejar de escribir. Busqué otra editorial y publiqué mi segundo poemario que me dio grandes satisfacciones.

Con la novela, decidí intentar la autopublicación a través de Amazon y, la verdad, estoy muy contenta y satisfecha. La cuestión es no dejar los escritos en un cajón olvidados, hay que sacarlos y darlos a conocer.

Que le puede decir a quienes les gusta escribir y no se atreven a publicar.

Yo, al principio, no me atrevía a publicar. Ponía algún poema muy de tarde en tarde en mis redes sociales y me di cuenta de que gustaba.



Fue gracias a un profesor que tuve cuando niña que publiqué mi primer libro.

Siempre decía que había que enseñarlo, que los escritos no se pueden esconder. Quizá por miedo a la crítica o al qué dirán, te mantienes ahí escondido. Yo animo a todos a que saquen los escritos del fondo del cajón porque a mí, me ha dado muchas satisfacciones. Que alguien te contacte y te diga que se ha emocionado con algo que ha salido de tu pluma es una satisfacción enorme. Así que todo el mundo se anime.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Estoy trabajando en mi segunda novela y tengo un poemario, el tercero, casi terminado.

¿En qué ocupa su tiempo libre?

Me encanta leer, suelo leer mucho en mi tiempo libre. También suelo dejar un hueco para contestar a todos mis seguidores por redes sociales, me gusta mantener el contacto.

¿Piensa que los libros en papel desaparecerán y solo quedará el digital? Explique.

Para nada. A mí me encanta el libro en papel, tocarlo, olerlo, la sensación que te transmite la portada… Son cosas que solo se perciben con el libro en papel. Si es verdad, que el libro electrónico es muy cómodo porque llevas muchos libros en muy poco espacio. Yo creo que convivirán ambos. Todavía quedamos muchos enamorados del libro en papel.


Escribir novelas y mercadear

He escuchado a varios colegas escritores decir que ellos no se dedican a mercadeo y publicidad porque no es su fuerte o sencillamente solo crean obras literarias.

Respeto la opinión ajena, sin embargo, una de las aristas que aprendí en el colegio que hay dos mercados que son: el que administra el Estado y el privado, pero ambos tienen algo en común que necesitan anunciarse.

Un libro es un producto y su autor es una marca, por lo tanto, necesita publicidad, divulgación, información y que el consumidor conozca que existe en el mercado literario.



Lo que no se anuncia no se vende, peor si se trata de escritores noveles o emergentes como en mi caso y el de otros.

Si usted como escritor tiene dinero para pagar anuncios en las plataformas digitales o medios de comunicación tradicionales no tiene ningún conflicto.


No obstante, si carece de capital lo correcto es irse a las redes sociales como Tik Tok, Facebook, Instagram, Twitter y otras para dar a conocer que existe una novela, relato, recopilación de poemas o un ensayo.

¿Cómo el público se entera de que usted escribió una magnífica novela si no existe divulgación?

Por obligación necesita anunciarse porque las librerías solamente colocan las obras en los anaqueles, pero no promueven las obras, ya que eso le corresponde al autor de libro.

Desde que entré a este loco mundo de la escritura, por fuerza mayor, me convertí en actor, productor, editor, publicista y un mínimo de diseñador de artes.


Es necesario aprender estas tácticas, invertir lo mínimo en equipo como cámara fotográfica que grabe videos, máquina de humo, un dolly para grabar videos y un mínimo de utilería, además de vestimenta.

Cada cabeza es un mundo y no todos están obligados a mercadear sus obras, pero yo sí creo que es obligatorio anunciarse porque el trabajo no termina cuando publicas una novela.

Eso es solo el principio de un largo, engorroso, espinoso y difícil camino hacia el éxito de conquistar lectores.

 

Extracto del relato ´La Bruja de Poás´

 Antes de acostarse, Lissette Smith Murillo se tomó una pastilla para el dolor de cabeza, extra fuerte, que le diese sueño porque necesitaba dormir bastante. Se citó con Morfeo.

Daba vueltas en la cama, la habitación estaba sumamente helada, dejó las ventanas abiertas sin darse cuenta y estaba cubierta solamente con una sábana delgada.

La dama era correteada por dos perros negros, pastores alemanes, en una calle sin salida, había un muro de ladrillos, lo que se traducía que no estaba ni en Costa Rica ni en Panamá, así que ni idea de dónde era la pesadilla.

Quedó atrapada entre el muro y los dos canes, que ladraban al acecho mientras mostraban sus temerosos y peligrosos dientes, el cielo oscurecido, un cuarto menguante opaco, una nube de cuervos volaban a su alrededor y cuyo sonido ingresaban al tímpano de la panameña.



Lejos se veía una luz, alguien caminaba, aparentaba ser una mujer vestida de negro, zapatos de tacones altos, un sombrero de ala ancha y copa puntiaguda. Era una bruja que llamaba a la canalera por su nombre; sin embargo, tenía la cabeza agachada y su faz no era visible.

-Lissette, Lissette, ven a mi-.

-¡No! Eres solo una imaginación o pesadilla-.

-Lissette, Lissette, llegó tu hora-.

-Si eres tan valiente, muestra tu rostro-.

-¿Estas  preparada para verme? Soy tu otro yo, como estás en este momento tu salud empeora y quedarás como mi cara-.

La bruja levantó su faz, de sus ojos brotaban gusanos, su lengua era la de una víbora, las mejillas escamosas como un pescado disecado y sangraba por la nariz, pero no de color rojo sino púrpura.

Al ver el horripilante rostro, Lissette Smith Murillo, trepó el muro, corrió por un andamio y cayó a un estanque de cría de tilapias. Los gritos al no reconocer los peces y pensar que eran pirañas fueron desgarradores.

Minutos después se dio cuenta de que eran inofensivos, salió de la lagunilla, escaló una cerca de alambre galvanizado, pero resbaló y cayó.



Se despertó asustada, estaba en el suelo, era observada por su suegra y su prometido.

-Mi vida, pero si estas que ardes en fiebre, con las ventanas abiertas y sin cubrirte. Te puede dar una pulmonía y así no nos podremos casar, mae-.

La prometida de piel canela, asustada, lloraba, abrazó a su novio y le pidió que la sacara de Costa Rica, que se la llevara a Panamá porque no quería estar allí.

-Sácame de este país, por favor. Es una bruja, una bruja me está matando, no me quiere aquí, su rostro es horrible, peor que un muerto. ¡Llévame a Panamá!-, gritó la mujer.

-Tómalo con calma, nuera. Todo pasará, tuviste solo una pesadilla-.

 

 

Marialina Martínez Frei, la escritora de R. Dominicana para el mundo

Una aventurera y amante de las letras, así es Marialina Martínez Frei, nacida en la tierra de Quisqueya, residió en EE.UU. por muchos años y ahora vive en Suiza. 

La escritora hablÓ con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, donde cuenta sus orígenes, viajes y numerosas sorpresas.

¿Quién es Marialina Martínez Frei? Explique su mini biografía.

Marialina Martínez Frei, nació el 14 de junio de 1973, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana.

Graduada en el área de la comunicación Social, en sus inicios trabajó radio y prensa local tanto televisiva como escrita, así como también en el área de las relaciones públicas.

Se define a sí misma como una amante de las historias, maestra de profesión y de oficio. Como habilitadora docente ha tenido una larga experiencia en formación, en nivel primario, como también en el nivel secundario.

Marialina ha escrito varias novelas: Amantes místicas, El confesionario de Aida, esta última traducida al idioma alemán, así como también cuentos y poesía.

Ha vivido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, en la actualidad reside en Suiza.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Mi pasión por la literatura me acompaña desde muy temprana edad. Mi padre era fanático de las radionovelas, pasión que me contagió y me despertó la curiosidad por leer esas historias que contaban.



Siempre disfruté de una buena lectura, y ya en mis años de adolescencia; me conecté directamente con ese maravilloso mundo tan especial que me permitía dejar andar mi imaginación al tope.

¿Cuál es su público lector?

Por lo general mis obras están cargadas de mucha esencia caribeña, pero igual tengo un público lector de diferentes lugares de Latinoamérica que también se identifican de alguna manera con lo que escribo.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me identifico mucho con el realismo mágico. La novela es uno de los géneros que más disfruto hacer, al igual que el cuento y la poesía. Leer novelas me trasporta.

Con su experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso hacia el digital? Explique.

Sin lugar a duda, estamos viviendo en una era digital, pero creo que el libro de papel tiene un lugar ganado y que a mi juicio no desaparecerá tan fácilmente.

¿Cuál ha sido la obra más difícil de crear y por qué?

Una de mis obras más difícil de crear se titula: Transcendiendo el dolor, trabajo que no quise publicar, pero si compartir con algunas personas muy íntimas.

Fue una aventura en Nueva Zelanda, donde recorrí durante cuatro meses en una casa rodante, gran parte de aquel maravilloso territorio; la cuestión difícil radica, en que cada una de las notas que escribía estaban cargadas de muchos sentimientos porque la obra estaba dedicada a mi padre, quien había fallecido muy reciente.



¿En qué se inspira usted para escribir?

Mi inspiración realmente me llega de todos lados, de las cosas sencillas, del diario vivir, de la gente común o de muchas de mis entrevistas que voy realizando durante mis viajes.

Eso me permite descubrir lugares, ambientes y personajes. Sabores, olores y colores.

¿Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios?

Buena pregunta lo de encontrar mercados literarios. En realidad, creo que cada autor tiene una dirección clara hacia donde se quiere dirigir. El mundo de las editoriales es un poco complejo, pero se puede.

¿Es escritora de mapa o de brújula?

Creo que de las dos cosas. Tanto el mapa como la brújula.

¿Cómo es la experiencia de vivir en EE.UU. y Suiza? Explique.

Vivir en Estados Unidos desde joven en mi caso me abrió un abanico de creatividad, sobre todo en aquel país donde las culturas del mundo se mezclan tanto.

De ahí que, para mí conocer y relacionarme con tantas personas del mundo, en especial en la ciudad de New York, ha sido una experiencia extraordinaria.

En cuanto a Suiza es el lugar a donde siempre quiero regresar después de estar fuera por unos meses.

Es mi remanso en donde me calmo y puedo escribir con mucha facilidad, quizás por el silencio que en ocasiones lo es todo.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

En mis ratos libres me gusta escucharme a mí misma de vez en cuando, y una de mis pasiones, es navegar siempre que el clima lo permita.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Me gustaría escribir una serie de un generó que nunca he intentado hacer: la Fantasía. Considero que es un proyecto al cual quiero dedicar algún tiempo prudente y madurarlo.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

No hay que temer a la publicación, por el contario, atrevernos a publicar es sacar a flote muchos sentimientos guardados, dudas, esperanzas y la gran satisfacción de ver nuestros sueños plasmados.

 

 

Colisión y fuga

El ruido de la canción Música Ligera, de Soda Stereo ingresaba en los tímpanos de los clientes de Kítaro, una discoteca donde terminaban las parrandas en la capital panameña.

El antro pequeño, con una pista diminuta, pero muy concurrida después de las dos de la madrugada, con un  bar  de poca capacidad para guardar licor y neveras para cervezas, aunque nunca se quedaba sin mercancía.

Augusto Velarde, ingresó, vestido con una camisa blanca, pantalón vaqueros  negro, una pañoleta negra en su cabeza y zapatos negros. Entró con un cigarrillo en la boca y observó el lugar.

Eran las dos de la mañana, las mesas todas ocupadas y Augusto Velarde de pie, bebía su cerveza, se fue a la barra, saludó al camarero, no sin antes pedir permiso a una dama sentada en una de las banquetas.



Blanca, cabello negro lacio, ojos profundamente oscuros, con un lunar en su mejilla, con poco maquillaje y un atuendo espectacular.

Llevaba una falda roja corta, unas botas que le llegaban hasta las rodillas y una blusa negra pegada a su tórax que dejaba mucho a la imaginación masculina de escalar y saborear sus papilas gustativas.

Al hombre no solo le gustó la mujer, sino su forma de vestir porque en Panamá las damas muy poco se usan esas botas, ya que el caliente clima no se los permite.

Ella hablaba con un caballero, quizás su acompañante, por lo que Augusto Velarde no se atrevió a platicarle.

El hombre de marras, de mediana estatura, piel canela, cabello medio lacio le encantaba cazar en las discotecas damas.

Un jueves en la Ciudad de Panamá, el caballero debía trabajar al día siguiente, sin embargo, eso no le preocupaba porque era noche de damas y generalmente abundaban en los centros de diversión.

Augusto Velarde solamente miraba a la barra a la mujer, ella se dio cuenta, luego fue a la esquina donde estaba para pedir su encendedor porque el de la fémina se quedó sin gas.

Encendió el cigarro, le preguntó por el caballero, ella le respondió que solo era un “manzanillo” (persona que está de más), posteriormente se fueron a bailar Rebel Yell, de Billy Idol.



Mientras danzaban, la mujer lo abrazó, pegó su voluptuoso cuerpo al del caballero y lo besó con deseo.

A la media hora estaba en los estacionamientos del KFC en el lujoso BMV de la fémina, al final de Calle 50, el masculino le quitó la blusa, su boca esquió su torso, ella le dio un preservativo y empezó el diluvio de testosterona.

Todo fue visto por el guarda de seguridad del restaurante sin que los protagonistas de la historia se dieran cuenta.

Cuando terminaron el hombre le pidió el número de celular para otro encuentro, sin embargo, la sorpresa fue que ella se negó.

-Un número de teléfono es el futuro. Esto es colisión y fuga-, respondió la dama.