´Saquen los escritos del fondo del cajón´: Mercedes Millán Salas

La poetisa española Mercedes Millán Salas, accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, en el cual narra sus inicios, sus proyectos a futuro y cómo se decidió a publicar. No se pierda la interesante historia de la escritora.

¿Quién es Mercedes Millán? Diga su mini biografía.

Mercedes Millán Salas (27/04/1976). Apasionada de la lectura y escritura desde niña. Sus primeros pasos en esta andadura, los dio en su adolescencia, durante la que escribió

algunos poemas y relatos.

Hace unos años, empezó a escribir en redes sociales, en las que tiene bastantes seguidores que siempre la han animado a publicar. Y lo hizo con sus dos primeros poemarios; Visita de las Musas y Bajo el Manto de la Luna.

Ahora nos propone adentrarnos en la novela romántica, otra de sus pasiones.

¿Cómo nace su amor por la literatura?

Empecé a leer en el colegio, cuando comenzamos a estudiar literatura. Me llamó muchísimo la atención la rima, así fue como empecé a escribir poesía. Al principio eran algunos versos o poemas cortos. Así fue como descubrí a Bécquer, mi poeta favorito.



¿Háblenos de sus tres obras?

Las dos primeras son poemarios y la tercera es una novela romántica. La primera se llama Visita de las Musas, la segunda es Bajo el Manto de la Luna y la tercera es Siempre detrás de ti.

¿Cuál es su público lector?

Los poemarios considero que los puede leer cualquier persona, de hecho, hay adolescentes que los han leído y les han gustado mucho. La novela es más para un público de 16 años en adelante. Tengo muchísimos seguidores jóvenes, pero también muchos seguidores de edad adulta.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Yo suelo leer todos los géneros literarios, cada libro que lees te deja una enseñanza. Considero que es muy importante no quedarte solo con un género literario. Sí es verdad que tengo dos géneros literarios favoritos, la poesía y la novela romántica.


En cuanto a escribir, escribo lo que me gusta poesía y novela romántica. Hoy por hoy, son los dos géneros que más feliz me hacen a la hora de sentarme ante un papel en blanco.

¿Es escritora de mapa o brújula?

Yo soy de brújula. Normalmente, tengo muy claro el principio y el final, el resto viene dado por los personajes. Ellos piden y yo les doy lo que quieren.

A fin de cuentas, son los personajes los que llevan el ritmo, es como si ellos cogieran la pluma y decidieran qué quieren hacer.



¿En qué o quién se inspira Mercedes Millán?

Para escribir poesía, me inspiro en situaciones, sentimientos, fotos… Tengo seguidores que me envían fotos para que les escriba un pequeño relato o un pequeño verso. Escuchar una canción que te haga sentir también me puede inspirar. La poesía son sentimientos, así que te inspira cualquier cosa que te haga sentir.

En cuanto a la novela, normalmente es algo como un sueño, es muy difícil de explicar. Son situaciones que yo imagino y luego las voy plasmando en el papel. Todo lo que escribo antes lo he vivido en mi mente, sintiendo como sienten los personajes. Quizá resulte algo complicado de entender, pero es así.

¿Qué opina del camino de los escritores indies a seguir? Explique.

Es un camino difícil, es muy complicado que una editorial se fije en ti, pero tenemos a nuestro lado plataformas donde es muy fácil darse a conocer y publicar.

Yo creo que si te gusta escribir lo harás a pesar de las dificultades. Yo, por ejemplo, con mi primer poemario tuve una muy mala experiencia con la editorial, pero eso no me llevó a dejar de escribir. Busqué otra editorial y publiqué mi segundo poemario que me dio grandes satisfacciones.

Con la novela, decidí intentar la autopublicación a través de Amazon y, la verdad, estoy muy contenta y satisfecha. La cuestión es no dejar los escritos en un cajón olvidados, hay que sacarlos y darlos a conocer.

Que le puede decir a quienes les gusta escribir y no se atreven a publicar.

Yo, al principio, no me atrevía a publicar. Ponía algún poema muy de tarde en tarde en mis redes sociales y me di cuenta de que gustaba.



Fue gracias a un profesor que tuve cuando niña que publiqué mi primer libro.

Siempre decía que había que enseñarlo, que los escritos no se pueden esconder. Quizá por miedo a la crítica o al qué dirán, te mantienes ahí escondido. Yo animo a todos a que saquen los escritos del fondo del cajón porque a mí, me ha dado muchas satisfacciones. Que alguien te contacte y te diga que se ha emocionado con algo que ha salido de tu pluma es una satisfacción enorme. Así que todo el mundo se anime.

¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

Estoy trabajando en mi segunda novela y tengo un poemario, el tercero, casi terminado.

¿En qué ocupa su tiempo libre?

Me encanta leer, suelo leer mucho en mi tiempo libre. También suelo dejar un hueco para contestar a todos mis seguidores por redes sociales, me gusta mantener el contacto.

¿Piensa que los libros en papel desaparecerán y solo quedará el digital? Explique.

Para nada. A mí me encanta el libro en papel, tocarlo, olerlo, la sensación que te transmite la portada… Son cosas que solo se perciben con el libro en papel. Si es verdad, que el libro electrónico es muy cómodo porque llevas muchos libros en muy poco espacio. Yo creo que convivirán ambos. Todavía quedamos muchos enamorados del libro en papel.


Comentarios