Marialina Martínez Frei, la escritora de R. Dominicana para el mundo

Una aventurera y amante de las letras, así es Marialina Martínez Frei, nacida en la tierra de Quisqueya, residió en EE.UU. por muchos años y ahora vive en Suiza. 

La escritora hablÓ con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, donde cuenta sus orígenes, viajes y numerosas sorpresas.

¿Quién es Marialina Martínez Frei? Explique su mini biografía.

Marialina Martínez Frei, nació el 14 de junio de 1973, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana.

Graduada en el área de la comunicación Social, en sus inicios trabajó radio y prensa local tanto televisiva como escrita, así como también en el área de las relaciones públicas.

Se define a sí misma como una amante de las historias, maestra de profesión y de oficio. Como habilitadora docente ha tenido una larga experiencia en formación, en nivel primario, como también en el nivel secundario.

Marialina ha escrito varias novelas: Amantes místicas, El confesionario de Aida, esta última traducida al idioma alemán, así como también cuentos y poesía.

Ha vivido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, en la actualidad reside en Suiza.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Mi pasión por la literatura me acompaña desde muy temprana edad. Mi padre era fanático de las radionovelas, pasión que me contagió y me despertó la curiosidad por leer esas historias que contaban.



Siempre disfruté de una buena lectura, y ya en mis años de adolescencia; me conecté directamente con ese maravilloso mundo tan especial que me permitía dejar andar mi imaginación al tope.

¿Cuál es su público lector?

Por lo general mis obras están cargadas de mucha esencia caribeña, pero igual tengo un público lector de diferentes lugares de Latinoamérica que también se identifican de alguna manera con lo que escribo.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me identifico mucho con el realismo mágico. La novela es uno de los géneros que más disfruto hacer, al igual que el cuento y la poesía. Leer novelas me trasporta.

Con su experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso hacia el digital? Explique.

Sin lugar a duda, estamos viviendo en una era digital, pero creo que el libro de papel tiene un lugar ganado y que a mi juicio no desaparecerá tan fácilmente.

¿Cuál ha sido la obra más difícil de crear y por qué?

Una de mis obras más difícil de crear se titula: Transcendiendo el dolor, trabajo que no quise publicar, pero si compartir con algunas personas muy íntimas.

Fue una aventura en Nueva Zelanda, donde recorrí durante cuatro meses en una casa rodante, gran parte de aquel maravilloso territorio; la cuestión difícil radica, en que cada una de las notas que escribía estaban cargadas de muchos sentimientos porque la obra estaba dedicada a mi padre, quien había fallecido muy reciente.



¿En qué se inspira usted para escribir?

Mi inspiración realmente me llega de todos lados, de las cosas sencillas, del diario vivir, de la gente común o de muchas de mis entrevistas que voy realizando durante mis viajes.

Eso me permite descubrir lugares, ambientes y personajes. Sabores, olores y colores.

¿Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios?

Buena pregunta lo de encontrar mercados literarios. En realidad, creo que cada autor tiene una dirección clara hacia donde se quiere dirigir. El mundo de las editoriales es un poco complejo, pero se puede.

¿Es escritora de mapa o de brújula?

Creo que de las dos cosas. Tanto el mapa como la brújula.

¿Cómo es la experiencia de vivir en EE.UU. y Suiza? Explique.

Vivir en Estados Unidos desde joven en mi caso me abrió un abanico de creatividad, sobre todo en aquel país donde las culturas del mundo se mezclan tanto.

De ahí que, para mí conocer y relacionarme con tantas personas del mundo, en especial en la ciudad de New York, ha sido una experiencia extraordinaria.

En cuanto a Suiza es el lugar a donde siempre quiero regresar después de estar fuera por unos meses.

Es mi remanso en donde me calmo y puedo escribir con mucha facilidad, quizás por el silencio que en ocasiones lo es todo.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

En mis ratos libres me gusta escucharme a mí misma de vez en cuando, y una de mis pasiones, es navegar siempre que el clima lo permita.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Me gustaría escribir una serie de un generó que nunca he intentado hacer: la Fantasía. Considero que es un proyecto al cual quiero dedicar algún tiempo prudente y madurarlo.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

No hay que temer a la publicación, por el contario, atrevernos a publicar es sacar a flote muchos sentimientos guardados, dudas, esperanzas y la gran satisfacción de ver nuestros sueños plasmados.

 

 

Comentarios