Escribir novelas y mercadear

He escuchado a varios colegas escritores decir que ellos no se dedican a mercadeo y publicidad porque no es su fuerte o sencillamente solo crean obras literarias.

Respeto la opinión ajena, sin embargo, una de las aristas que aprendí en el colegio que hay dos mercados que son: el que administra el Estado y el privado, pero ambos tienen algo en común que necesitan anunciarse.

Un libro es un producto y su autor es una marca, por lo tanto, necesita publicidad, divulgación, información y que el consumidor conozca que existe en el mercado literario.



Lo que no se anuncia no se vende, peor si se trata de escritores noveles o emergentes como en mi caso y el de otros.

Si usted como escritor tiene dinero para pagar anuncios en las plataformas digitales o medios de comunicación tradicionales no tiene ningún conflicto.


No obstante, si carece de capital lo correcto es irse a las redes sociales como Tik Tok, Facebook, Instagram, Twitter y otras para dar a conocer que existe una novela, relato, recopilación de poemas o un ensayo.

¿Cómo el público se entera de que usted escribió una magnífica novela si no existe divulgación?

Por obligación necesita anunciarse porque las librerías solamente colocan las obras en los anaqueles, pero no promueven las obras, ya que eso le corresponde al autor de libro.

Desde que entré a este loco mundo de la escritura, por fuerza mayor, me convertí en actor, productor, editor, publicista y un mínimo de diseñador de artes.


Es necesario aprender estas tácticas, invertir lo mínimo en equipo como cámara fotográfica que grabe videos, máquina de humo, un dolly para grabar videos y un mínimo de utilería, además de vestimenta.

Cada cabeza es un mundo y no todos están obligados a mercadear sus obras, pero yo sí creo que es obligatorio anunciarse porque el trabajo no termina cuando publicas una novela.

Eso es solo el principio de un largo, engorroso, espinoso y difícil camino hacia el éxito de conquistar lectores.

 

Extracto del relato ´La Bruja de Poás´

 Antes de acostarse, Lissette Smith Murillo se tomó una pastilla para el dolor de cabeza, extra fuerte, que le diese sueño porque necesitaba dormir bastante. Se citó con Morfeo.

Daba vueltas en la cama, la habitación estaba sumamente helada, dejó las ventanas abiertas sin darse cuenta y estaba cubierta solamente con una sábana delgada.

La dama era correteada por dos perros negros, pastores alemanes, en una calle sin salida, había un muro de ladrillos, lo que se traducía que no estaba ni en Costa Rica ni en Panamá, así que ni idea de dónde era la pesadilla.

Quedó atrapada entre el muro y los dos canes, que ladraban al acecho mientras mostraban sus temerosos y peligrosos dientes, el cielo oscurecido, un cuarto menguante opaco, una nube de cuervos volaban a su alrededor y cuyo sonido ingresaban al tímpano de la panameña.



Lejos se veía una luz, alguien caminaba, aparentaba ser una mujer vestida de negro, zapatos de tacones altos, un sombrero de ala ancha y copa puntiaguda. Era una bruja que llamaba a la canalera por su nombre; sin embargo, tenía la cabeza agachada y su faz no era visible.

-Lissette, Lissette, ven a mi-.

-¡No! Eres solo una imaginación o pesadilla-.

-Lissette, Lissette, llegó tu hora-.

-Si eres tan valiente, muestra tu rostro-.

-¿Estas  preparada para verme? Soy tu otro yo, como estás en este momento tu salud empeora y quedarás como mi cara-.

La bruja levantó su faz, de sus ojos brotaban gusanos, su lengua era la de una víbora, las mejillas escamosas como un pescado disecado y sangraba por la nariz, pero no de color rojo sino púrpura.

Al ver el horripilante rostro, Lissette Smith Murillo, trepó el muro, corrió por un andamio y cayó a un estanque de cría de tilapias. Los gritos al no reconocer los peces y pensar que eran pirañas fueron desgarradores.

Minutos después se dio cuenta de que eran inofensivos, salió de la lagunilla, escaló una cerca de alambre galvanizado, pero resbaló y cayó.



Se despertó asustada, estaba en el suelo, era observada por su suegra y su prometido.

-Mi vida, pero si estas que ardes en fiebre, con las ventanas abiertas y sin cubrirte. Te puede dar una pulmonía y así no nos podremos casar, mae-.

La prometida de piel canela, asustada, lloraba, abrazó a su novio y le pidió que la sacara de Costa Rica, que se la llevara a Panamá porque no quería estar allí.

-Sácame de este país, por favor. Es una bruja, una bruja me está matando, no me quiere aquí, su rostro es horrible, peor que un muerto. ¡Llévame a Panamá!-, gritó la mujer.

-Tómalo con calma, nuera. Todo pasará, tuviste solo una pesadilla-.

 

 

Marialina Martínez Frei, la escritora de R. Dominicana para el mundo

Una aventurera y amante de las letras, así es Marialina Martínez Frei, nacida en la tierra de Quisqueya, residió en EE.UU. por muchos años y ahora vive en Suiza. 

La escritora hablÓ con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, donde cuenta sus orígenes, viajes y numerosas sorpresas.

¿Quién es Marialina Martínez Frei? Explique su mini biografía.

Marialina Martínez Frei, nació el 14 de junio de 1973, en el municipio de Bonao, provincia Monseñor Nouel, República Dominicana.

Graduada en el área de la comunicación Social, en sus inicios trabajó radio y prensa local tanto televisiva como escrita, así como también en el área de las relaciones públicas.

Se define a sí misma como una amante de las historias, maestra de profesión y de oficio. Como habilitadora docente ha tenido una larga experiencia en formación, en nivel primario, como también en el nivel secundario.

Marialina ha escrito varias novelas: Amantes místicas, El confesionario de Aida, esta última traducida al idioma alemán, así como también cuentos y poesía.

Ha vivido la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, en la actualidad reside en Suiza.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Mi pasión por la literatura me acompaña desde muy temprana edad. Mi padre era fanático de las radionovelas, pasión que me contagió y me despertó la curiosidad por leer esas historias que contaban.



Siempre disfruté de una buena lectura, y ya en mis años de adolescencia; me conecté directamente con ese maravilloso mundo tan especial que me permitía dejar andar mi imaginación al tope.

¿Cuál es su público lector?

Por lo general mis obras están cargadas de mucha esencia caribeña, pero igual tengo un público lector de diferentes lugares de Latinoamérica que también se identifican de alguna manera con lo que escribo.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me identifico mucho con el realismo mágico. La novela es uno de los géneros que más disfruto hacer, al igual que el cuento y la poesía. Leer novelas me trasporta.

Con su experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso hacia el digital? Explique.

Sin lugar a duda, estamos viviendo en una era digital, pero creo que el libro de papel tiene un lugar ganado y que a mi juicio no desaparecerá tan fácilmente.

¿Cuál ha sido la obra más difícil de crear y por qué?

Una de mis obras más difícil de crear se titula: Transcendiendo el dolor, trabajo que no quise publicar, pero si compartir con algunas personas muy íntimas.

Fue una aventura en Nueva Zelanda, donde recorrí durante cuatro meses en una casa rodante, gran parte de aquel maravilloso territorio; la cuestión difícil radica, en que cada una de las notas que escribía estaban cargadas de muchos sentimientos porque la obra estaba dedicada a mi padre, quien había fallecido muy reciente.



¿En qué se inspira usted para escribir?

Mi inspiración realmente me llega de todos lados, de las cosas sencillas, del diario vivir, de la gente común o de muchas de mis entrevistas que voy realizando durante mis viajes.

Eso me permite descubrir lugares, ambientes y personajes. Sabores, olores y colores.

¿Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios?

Buena pregunta lo de encontrar mercados literarios. En realidad, creo que cada autor tiene una dirección clara hacia donde se quiere dirigir. El mundo de las editoriales es un poco complejo, pero se puede.

¿Es escritora de mapa o de brújula?

Creo que de las dos cosas. Tanto el mapa como la brújula.

¿Cómo es la experiencia de vivir en EE.UU. y Suiza? Explique.

Vivir en Estados Unidos desde joven en mi caso me abrió un abanico de creatividad, sobre todo en aquel país donde las culturas del mundo se mezclan tanto.

De ahí que, para mí conocer y relacionarme con tantas personas del mundo, en especial en la ciudad de New York, ha sido una experiencia extraordinaria.

En cuanto a Suiza es el lugar a donde siempre quiero regresar después de estar fuera por unos meses.

Es mi remanso en donde me calmo y puedo escribir con mucha facilidad, quizás por el silencio que en ocasiones lo es todo.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

En mis ratos libres me gusta escucharme a mí misma de vez en cuando, y una de mis pasiones, es navegar siempre que el clima lo permita.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Me gustaría escribir una serie de un generó que nunca he intentado hacer: la Fantasía. Considero que es un proyecto al cual quiero dedicar algún tiempo prudente y madurarlo.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

No hay que temer a la publicación, por el contario, atrevernos a publicar es sacar a flote muchos sentimientos guardados, dudas, esperanzas y la gran satisfacción de ver nuestros sueños plasmados.

 

 

Colisión y fuga

El ruido de la canción Música Ligera, de Soda Stereo ingresaba en los tímpanos de los clientes de Kítaro, una discoteca donde terminaban las parrandas en la capital panameña.

El antro pequeño, con una pista diminuta, pero muy concurrida después de las dos de la madrugada, con un  bar  de poca capacidad para guardar licor y neveras para cervezas, aunque nunca se quedaba sin mercancía.

Augusto Velarde, ingresó, vestido con una camisa blanca, pantalón vaqueros  negro, una pañoleta negra en su cabeza y zapatos negros. Entró con un cigarrillo en la boca y observó el lugar.

Eran las dos de la mañana, las mesas todas ocupadas y Augusto Velarde de pie, bebía su cerveza, se fue a la barra, saludó al camarero, no sin antes pedir permiso a una dama sentada en una de las banquetas.



Blanca, cabello negro lacio, ojos profundamente oscuros, con un lunar en su mejilla, con poco maquillaje y un atuendo espectacular.

Llevaba una falda roja corta, unas botas que le llegaban hasta las rodillas y una blusa negra pegada a su tórax que dejaba mucho a la imaginación masculina de escalar y saborear sus papilas gustativas.

Al hombre no solo le gustó la mujer, sino su forma de vestir porque en Panamá las damas muy poco se usan esas botas, ya que el caliente clima no se los permite.

Ella hablaba con un caballero, quizás su acompañante, por lo que Augusto Velarde no se atrevió a platicarle.

El hombre de marras, de mediana estatura, piel canela, cabello medio lacio le encantaba cazar en las discotecas damas.

Un jueves en la Ciudad de Panamá, el caballero debía trabajar al día siguiente, sin embargo, eso no le preocupaba porque era noche de damas y generalmente abundaban en los centros de diversión.

Augusto Velarde solamente miraba a la barra a la mujer, ella se dio cuenta, luego fue a la esquina donde estaba para pedir su encendedor porque el de la fémina se quedó sin gas.

Encendió el cigarro, le preguntó por el caballero, ella le respondió que solo era un “manzanillo” (persona que está de más), posteriormente se fueron a bailar Rebel Yell, de Billy Idol.



Mientras danzaban, la mujer lo abrazó, pegó su voluptuoso cuerpo al del caballero y lo besó con deseo.

A la media hora estaba en los estacionamientos del KFC en el lujoso BMV de la fémina, al final de Calle 50, el masculino le quitó la blusa, su boca esquió su torso, ella le dio un preservativo y empezó el diluvio de testosterona.

Todo fue visto por el guarda de seguridad del restaurante sin que los protagonistas de la historia se dieran cuenta.

Cuando terminaron el hombre le pidió el número de celular para otro encuentro, sin embargo, la sorpresa fue que ella se negó.

-Un número de teléfono es el futuro. Esto es colisión y fuga-, respondió la dama.

Venganza en la Comarca Ngäbe-Buglé



Por los corrillos de Llano Ñopo, en la Comarca Ngäbe-Buglé, los vecinos comentaban de un fantasma que recorría las calles en busca de alguien, así que nadie se atrevía a andar después de las diez de la noche los días de semana.

“Pueblo chico, infierno grande”, dice un viejo refrán, ya que le achacaban el espíritu errante a Librado Montezuma, quien había muerto, luego que fue víctima de un ataque al corazón cuando lo castigaron en el cepo.

El médico dictaminó que la presión le provocó un infarto.

A Librado Montezuma, lo acusaron de robar, injustamente, 100 dólares que pertenecían a Genaro Garza, el amante secreto de su mujer, y aunque en las comarcas todos se sabe, Lucía Peña, la esposa del castigado y su “tinieblo” lograron ocultarse de la sociedad.

Ya habían pasado tres meses desde la muerte Librado Montezuma, algunos pobladores de Lano Ñopo decían que vieron a un espíritu pulular, sin embargo, no lograron mirar su rostro.



De baja estatura, pelo lacio, de delgado y que cojeaba de una pierna, algo que llamaba la atención porque el recién fallecido tenía esa condición porque tuvo un accidente al caer de un vehículo en marcha y tuvo secuelas.

Las noches eran muy estrelladas del verano de 2021, numerosos vientos fuertes con frío terrible para los que vienen de clima caliente y normal para los habitantes de esa zona.

Para Lucía Peña, la muerte de su marido no era el fin de sus problemas, ya que su nuevo marchante trabajaba largas jornadas como peón en una finca de los Goldoni, una familia de origen italiano que se afincaron en Tolé, Chiriquí, a principios del siglo XX.

La familia logró ser no solo terratenientes sino caciques porque se pasaban la curul en el Congreso panameño de generación en generación, entre primos, hermanos y esposos.

Margarito Yepes era el nombre de la nueva pareja oficial de Lucía Peña, el pueblo ardía en chismes porque ya se sospechaba que la relación venía desde hace tiempo y que Librado Montezuma cayó en un complot amoroso.

Musculoso, de mediana estatura, ojos pardos y cabello lacio, era blanco de mirada de muchas de sus paisas, lo que ocasionaba problemas con su media naranja.

Al peón le dieron un aventón desde Tolé hasta Chichica, debía andar por caminos buenos, luego cruzar por Cerro Miel, a casi 900 metros sobre el nivel de mar.

Una carretera de tierra, se notaban que las máquinas de cuchillas de construcción estaban recién pasadas por la vía.



El curandero de Llano Ñopo, también era un chamán y tenía visiones de que en la comunidad pronto habría luto.

Ese jueves 15 de abril de 2021, Margarito Yepes, se metió su par de cañazos de chicha fuerte, con su salario en el bolsillo decidió caminar porque no había pick-up que lo trasladara a su comunidad.

Margarito Yepes nunca llegó a Llano Ñopo, mientras que su mujercita desapareció misteriosamente esa misma noche sin dejar rastro alguno.

Al día siguiente aparecieron ambos cadáveres, uno encima del otro, frente a frente y desnudos, unidos los pies de ambos por el cepo. No había signos de golpes, cortaduras, latigazos o signos de lucha.

Las autoridades comarcales y los forenses no se explicaban cómo llegaron esos cuerpos, quién llevó el cepo si en todos los pueblos estaban en su lugar de custodia.

Posteriormente, por toda la comarca se cruzó el rumor de que el fantasma de Librado Montezuma cobró venganza a la pareja traidora y en el cepo terminaron muertos por jugar con la trampa del amor.

Sebastián Fierro, el escritor mexicano con gran futuro literario

Una joven pluma de México, quien tiene mucho futuro en el mundo de las letras. Se trata de Sebastián D. Fierro, autor de la trilogía Mundanae, quien le cuenta al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”; sus inicios literarios, sus proyectos y lo que hace en sus ratos libres.

Recuerde que puede leer en varios idiomas el blog con solo usar el traductor de la página. 

 ¿Quién es Sebastián D. Fierro? Explique su mini biografía.

A mi experiencia personal, solo soy una persona de Ciudad Juárez como muchas otras, con la diferenciación pequeña de que tal vez en la comunidad fronteriza ciertamente no somos muchos escritores de literatura.

Pero tal como los cientos de miles que habitamos aquí se ha podido ver muchos aspectos de la vida, tanto la violencia sin controlar, como la propia paz que conviven en un lugar urbano como el nuestro.

 ¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Realmente no lo sé con seguridad, pero supongo que el punto determinante fue el ver que las personas podían crear muchas historias de todo tipo de acuerdo a sus gustos y puntos de vista con la vida, por lo que de poco a poco esa misma sensación de poder crear la mía propia solo fue creciendo con el tiempo hasta que solo me decidí a escribir.

 ¿Háblenos de sus tres obras literarias?

No tengo opiniones muy grandes.  Son mi primera saga de historias que he estado creando y estoy bastante complacido del cómo las he estado llevando a pesar de que reconozco que el área literaria en que se basan como la fantasía es un terreno sobreexplotado de muchas otras historias que pueden hacer que la gente pueda hasta perderle el interés, porque al haber tantas personas haciendo cosas tan similares.

Es lo normal que los lectores terminen sintiendo que están leyendo la misma historia solo con nombres diferentes.



 ¿En qué se basó para escribir sus novelas?

Fue un amalgamiento personal de mis gustos y las cosas que ya había estado percibido de otras obras literarias.

Tal como dije en la pregunta anterior, fue solo la reutilización de cosas que otros autores hicieron llevada a mi vista y entendimiento personal de los temas, pero en agregado de esa misma pregunta, es normal que una persona, base sus proyectos y objetivos de cosas que aprendió de otras personas e inclusive hasta las primeras obras de literatura tuvieron que sacar a sus personajes o conflictos de historias aún más antiguas como los mitos y las leyendas.

 ¿Cuál es su público lector?

En realidad, no siento que haya estado centrado en un público específico. Eso bien puede ser una mala decisión de marketing, pero es la realidad, las historias que he estado contado han sido puestas, o por lo menos lo intento, de que sea con la suficiente diversidad para personas jóvenes y al mismo tiempo adultas puedan tomar interés por ellas.

 ¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

En cuanto a eso, supongo que no seré demasiado original y la gran parte de lo que he leído o leo tiene que ver con la propia fantasía y ciencia ficción, siendo que de forma más reciente he estado ampliando mi repertorio de opciones, agregando obras más importantes y fáciles de reconocer como la Ilíada, la Odisea.

 ¿Cuál es el género literario más leído en México? Explique.

No tengo una investigación muy objetiva sobre ese tema, pero por las personas que he conocido, la del género que más se lee se lucha entre el poético y el dramático.



 ¿Qué opina del mercado literario mexicano?

Como escritor, sé que México no pasa por sus mejores momentos de literatura y que a nivel económico no es lo mejor tratar de vivir de los libros y solo de ellos por más grande que sea la pasión por estos.

 Explique el espinoso camino del escritor independiente.

Simple y complicado al mismo tiempo, pues si eres independiente, te las tendrás que arreglar de forma personal para obtener el presupuesto que llega a implicar todo aquello de la edición, la portada y pagos de editorial.

 ¿Es escritor de mapa o de brújula?

De brújula, aunque siempre que empiezo la novela ya tengo el objetivo de la historia de esta.  Solo dejo que vaya por donde deba ir mientras la creo y fabrico el camino al punto que ya tenía en mente al empezarla.

 ¿En qué ocupa sus ratos libres?

Además de la propia escritura, como muchas otras personas, también viendo la televisión, estudios universitarios o solo jugando.

 ¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Por el momento, solo me estaría centrando en terminar Mundanae, aunque no sería el único proyecto de literatura que tengo planeado en creación.

 ¿Qué tiene que decir a los escritores anónimos con miedo de publicar obras?

Yo realmente no veo mucho por qué habría de tener haber miedo con la publicación de obras literarias.

Aunque sí entiendo el que existen obras de este tipo que a personas con poder y mentalidad peligrosa no les agrade para nada que se digan o comuniquen ciertas con cosas en los libros, por lo que el hecho de mantener con el perfil bajo siempre es una opción a respetar.

El sueño de Richard Díaz

El infante Richard Díaz estaba casi a punto de congelación, sus pesadas botas poco ayudaban a caminar dentro de la trinchera, su casco redondo, tipo británico, era como tener una tonelada sobre la cabeza del soldado raso. 

Con fusil en mano, Díaz, jamás se imaginó el precio tan alto que pagó por ser ahora ciudadano estadounidense, luego que el Congreso de Estados Unidos aprobó la ley Jones.

Una de cal y otra de arena, ciudadano, pero a las pocas semanas llegó la nota de reclutamiento.

Puerto Rico, la isla bella, encantadora y que enamora tuvo un pasado de 404 años español, luego los yanquis se la arrebataron a Madrid en 1898, cuando perdieron la guerra hispano-estadounidense, en tiempos que la nación norteña seguía con su política de conquistar al mundo.



Tras ser prácticamente apátridas, los boricuas ya tenían una ciudadanía, aunque no era gratis porque Woodrow Wilson necesitaba soldados para enviar al frente francés y cruzar hasta la Alemania del Káiser Guillermo II.

Era el 15 de noviembre de 1917, la fuerza expedicionaria estadounidense debía avanzar a cualquier precio hasta lograr quebrar la línea Hindenburg, luego ir hasta Berlín y tomar la capital del imperio alemán.

El sueño de Londres, su odiado rival, y aunque primos por herencia colonial, algo de lenguaje, sangre, aunque ambos imperios rivalizaban.

El capitán, Myles Miller, suena su silbato, es escucha el griterío de soldados con sus brillantes cascos, sus fusiles y las bayonetas para introducirlas con odio en el cuerpo de los soldados germanos, sin embargo, se oye lejos el sonido de las ametralladoras del enemigo.

Carlos González, corre al lado de Richard Díaz, una bala le da en la cara, cae y deja un charco de sangre, mientras que la neblina y el frío azota el lugar.

Richard Díaz mira a su compañero, también puertorriqueño como la mayoría de los soldados de la primera línea.

Los alemanes no dan tregua. “Feuer” (fuego en alemán) se escucha y descarga la artillería germana.

Cuando caen los proyectiles, los soldados vuelan en pedazos como si fuesen piezas de rompecabezas.

America first!-, gritó el capitán Myles Miller, quien pisó una mina,  su cuerpo se expulsa hacia arriba y queda colgado de la rama de un árbol.

Richard Díaz observa aterrorizado porque ese no era el sueño que quería.

Aspiraba a ser estadounidense, votar, ser respetado y no ser tratado como ciudadano de quinta categoría como los consideraban sus paisanos del territorio continental estadounidense.



Los boricuas no eran nadie, su único futuro de aquí en adelante sería ingresar el ejército norteamericano, defender un país que los quería a medias, le exprimía sus riquezas y ni siquiera podían votar para presidente.

Salieron de ser una colonia española para ingresar a la yanqui.

El soldado boricua tiene frente a un grupo de soldados alemanes, apunta y dispara, un germano cae y es la primera vez que Richard Díaz mata a un hombre.

Su trabajo es matar como el de todo militar que va al teatro de operaciones, además los ejércitos se crean para la guerra no para la paz.

Luego de segundos de tensión, los soldados empiezan a retroceder y  el fuego empieza a caer.

Son los lanzallamas alemanes que detienen el avance estadounidense, nuevamente los gritos vienen los gritos de militares, ahora alcanzados por la terrorífica arma.

Richard Díaz corre, no obstante, uno de los operadores de la peligrosa arma le apunta y lo alcanza. 

Los desgarradores gritos de dolor se escuchan hasta Mayagüez y la llama humana se mueve junto con otros soldados desafortunados.

El resto de la avanzada retrocede del terror de los lanzallamas alemanes, entre ellos, numerosos puertorriqueños.

La neblina cubre todo el lugar, decenas de cuerpos de soldados estadounidenses yacen en el casi congelado suelo francés, entre ellos el cadáver de Richard Díaz, el nuevo ciudadano de Estados Unidos, quien murió en un país lejano y en un conflicto que no nunca comprendió.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  

Un anillo no entra en tres dedos

El sol era cubierto por las nubes, no se sentía calor y la brisa era sabrosa frente a la piscina del hotel Smith, ubicado en la avenida Miguel A. Brostella, en Betania, Ciudad de Panamá.

Melania Garcés vestía un traje de baño entero, color rojo, que dejaba a la vista su delgada, pero linda figura, mientras que su novio un pantalón corto azul.

Blanca, de cabello oscuro, largo y ensortijado, ojos pardos, pechos medianos y sonrisa que embobaba a cualquier hombre, tenía solamente pupilas para Alberto Pérez, de piel canela, delgado, nariz grande, ojos oscuros y cabello lacio.

La pareja disfrutaba del fin de semana, ambos laboraban en Hospital Español como enfermeros, en ocasiones hacían turnos, almorzaban y salían muchas veces.

Sin embargo, había un problema porque Alberto Pérez desaparecía misteriosamente sin dar muestras de aparecer ni tampoco explicar, pero, Melania Garcés se las perdonaba siempre.


-Quiero que te cases conmigo-, dijo el hombre a la dama, quien además de sorprendida quedó muda con la propuesta.

No se lo esperaba, sospechaba que su novio tenía una vida secreta, aunque el amor cegaba cualquiera evidencia, a pesar de que algunas personas le advirtieron que su novio era un “perro”.

Empezó el intercambio de fluidos frente a los bañistas, quienes deducían que se trataba de una relación que inició hacía poco porque toda escoba nueva barre bien y se notaba que había muchas “ganas”.

Lo que ocurría era que Melania Garcés no tenía idea de que su enamorado le propuso matrimonio a otras dos compañeras del hospital, ya que se sentía que a sus 32 años el tren lo dejaba.

Tiró el trasmallo porque en el embravecido mar de la vida es necesario realizar una pesca milagrosa cuando hay futuro incierto. Algún pez debía picar en el inmenso océano de la incertidumbre.

La tormenta que vendría sería interminable y furiosa, algunos se preguntaban qué le veían las mujeres a Alberto Pérez porque no paraba tráfico.

Su figura era tan delgada, que al verlo le ofrecerías un plato de sopa o un pedazo de pan por su delgadez.

En las bolas de corrillo del nosocomio se escuchaba que Alberto Pérez, no tenía un físico de actor de televisión, ni cuerpo de fisiculturista, sin embargo, era un maestro haciendo el amor y con una labia que al escucharlo un pueblo saldría electo presidente al dar su primer discurso.

Entretanto, Melania Garcés, le contó a la enfermera con mayor tiempo en el nosocomio que le propusieron casarse y que respondería que sí e identificó el futuro esposo. La compañera no comentó.

Era María de Gracia, quien le dijo lo ocurrido a Lisbeth Gómez y Elisa Manuel, ambas con descripciones físicas parecidas a las de Melania Garcés y a quienes el galán también les pidió casarse.

El hospital se convirtió en un nido de pasiones por estallar, debido a que las tres mujeres se sintieron engañadas al enterarse de la triple propuesta.

Un anillo no cabe en tres dedos, menos de distintas novias, lo que generaría un tifón de pasiones y huracanes de reclamos.



El hombre de marras se enteró de que lo buscaban para enfrentarlo por irreverente, pilluelo e infiel, por lo que se escondió mientras pudo.

Durante un turno 11:00 hasta 7:00 a.m., Elisa Manuel estaba de guardia, vio a Alberto Pérez, le avisó al resto de las damas, quienes se fueron al hospital como un bólido.

Lo sorprendieron en la cafetería en momentos que bebía café con leche, lo rodearon, le reclamaron, le gritaron, lo arañaron todo, se cagaban en su madre y por todas las instalaciones se escuchaba la algarabía.

-¡Mentiroso, hijo de puta!-, gritó Melania Garcés.

Lo dejaron en el suelo, sin pantalones, con su camisa de enfermero, en plantillas de media y en calzoncillos.

Para evitar un escándalo la administración del hospital decidió despedirlo a los cuatro por lo acontecido.

Alberto Pérez y las musas terminaron sin trabajo. Ellas con el corazón vuelto trizas y el mal porque el que mucho abarca poco aprieta.

La chumerri de Juan Boyd

La conoció en el billar Alex, ubicado en la entrada de Vacamonte. Juan Boyd estaba con unos amigos, empinaban el codo al ritmo de la música de Ceferino Nieto, donde los gritos viajaban entre las hermosas chamas que atendían el lugar y, aunque no “fichaban”, robaban las miradas de los maduros clientes.

Juan Boyd, sentado en una silla de cuero, había una mesa redonda, sobre ella dos cutebazos de pan líquido.

Acompañado por dos de sus compinches abogados, Pedro García y Luis René Carrasco. El trío se despojó de sus sacos, quedaron en camisa blanca, con sus lujosas corbatas, pantalones de tela y zapatos Rockport.

Media hora después llegó ella, Sandra Lorena, con dos amigas, todas lindas como un ramillete tricolor.

Una de raza negra, otra rubia y Sandra Lorena, blanca, de pequeña de estatura, ojos color miel, abundante cabellera color cobrizo y alisada, cejas pintadas y frenos que no tapaban su blanca dentadura.



Carla, la de raza negra, vestía un pantalón corto de jeans azul, una franela blanca, zapatillas blancas, era alta, con largas piernas, pechos gigantes, de falsa sonrisa.

Fabiana era de piel tierna y canela, de cabello lacio, rubia de botica, con ojos verdes de plástico, senos medianos y de baja estatura.

El flechazo fue total entre Juan Boyd y Sandra Lorena. El ramillete se sentó frente a los letrados de Derecho y ambos tórtolos se hablaban con la mirada.

Los abogados celebraban que Juan Boyd acaba de ganar un caso civil y a sus 25 años, 35 mil dólares era bastante para alguien que empezaba a vivir.

Residía en Playa Dorada y la chumerri en El Tecal, pero la diferencia de clases sociales no importaba porque cuando Cupido actúa nada se puede hacer.

Tras varias rondas de cervezas, Juan Boyd tomó valor y envió varios cubetazos a la mesa donde estaba la nena, pero eran todas unas “chumerris” (bien arregladas, lindas, pero con cero modales y cultura).

Lindas por fuera y "rakatakas" o "chacalitas" (chicas de barrios marginados) por dentro, ya que cuando hablaban se notaba su escaso nivel cultural y un tono muy peculiar al platicar.

Sandra Lorena se levantó para ir al inodoro y las pupilas de Juan Boyd casi se revientan cuando observaron ese pantalón corto, color crema, tan pegado que se notaba la división del cielo, una camiseta blanca con las palabras: Te amo, unas sandalias blancas y su cabello alisado con un gancho celeste en sus cobrizos cabellos.

El abogado “culiso” decidió atacar a su presa, como un tigre que espera que su almuerzo se canse de correr para devorarla.



Cinco minutos después que Sandra Lorena volvió del baño, se unieron las mesas y cada uno con la suya en el populoso bar.

Bailaron salsa, típico y todo lindo, siempre y cuando la chumerri no hablara. El “o sea” salía de su boca en cada momento.

A Juan Boyd, no le interesaba el lenguaje con nula cultura de su amor, sino las voluptuosas curvas, pensaba subir, bajar y nadar sobre esas pálidas carnes, tiernas y exquisitas.

Se acabó la rumba, Juan Boyd se llevó a la tres chumerris en su Mercedes-Benz, color negro, año 2010, para darle el bote o aventón, no obstante, decidieron irse a otra parte a seguir la parranda y terminaron en una casa de ocasión de La Chorrera.

Entre tragos, pases de “nieve”, el mundo se tornó al revés, los gatos ladraban y las gallinas buceaban, todo gracias a los tóxicos que hacían que la tierra girara de este a oeste.

Horas más tarde, Juan Boyd apareció encuero dentro de su automóvil, en la vía que lleva hacia el puerto de Vacamonte, sin cartera, tarjetas de crédito y papeles. Estaba vivo, asustado y decepcionado de su chumerri.