La comunicadora social chiricana y escritora, Raisa Calderón, ganadora del premio literario de novela negra Tristán Solarte 2021; con su obra Una Disculpa Pública, accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”.
Calderón narra su infancia en la campiña y cómo nació su amor por las letras, además de sus planes literarios y en qué ocupa el tiempo libre.
¿Quién es Raisa Calderón? Explique su mini biografía.
Es
muy difícil hablar de uno mismo, pero intentaré resumírtelo en pocas líneas:
Raisa
Calderón, nació en San Félix, Chiriquí, el 6 de agosto de 1975. Es Relacionista
Pública. Especialista en Protocolo y Ceremonial. Asesora de Imagen Personal y
Profesional, especialista en colorimetría.
Ha
escrito 3 novelas: Calixta (2019), Farfalla (2019) y Una disculpa pública
(2020). Actualmente, trabaja en la segunda parte de Una disculpa Pública.
Raisa
Calderón es soñadora, perseverante, hogareña, humilde, agradecida, amante de la
literatura, de las plantas y las mascotas. No concibe un mundo sin libros, sin
música.
Ella
pretende dejar este mundo mejor de cómo lo encontró.
¿Cómo
nace su pasión por la literatura? Explique.
Mis
abuelos maternos me criaron en el campo y tuve la dicha de contar con un abuelo
de imaginación fértil, creo que lo disfruté, por decirlo de algún modo, en los
mejores años de su vida, esos años cargados de nostalgia por lo dejado atrás, pero
llenos de sabiduría.
El
abuelo me contaba historias inventadas por él y así nació en mí el ferviente
deseo de querer contar historias. Hasta ese momento no tenía claro cómo. Más
tarde cuando fui a la escuela comencé a interesarme, en primaria, por las
narraciones que aparecían en los libros de texto.
Luego
leí las primeras novelas entre ellas contaban: Marianela de la pluma de Benito
Pérez Galdós, El ahogado de Tristán Solarte, Gamboa Road Gang de Joaquín
Beleño, Tú sola en mi vida de Julio B. Sosa, María de Jorge Isaac y tiempo
después llegó Cien años de soledad, la obra magistral de Gabriel García Márquez.
Ya
no me quedaba duda, quería contar historias como ellos lo hacían, historias que
quedaran registradas en las páginas de un libro.
Háblenos
de su obra Una disculpa pública.
Una
disculpa pública es una novela negra, un thriller policiaco de narrativa no
lineal y final abierto.
Esta
novela es, por supuesto, una historia ficticia cuyo protagonista principal es
Eduardo Arrué, un hombre de pocas palabras y mucha acción que tendrá en sus
manos la responsabilidad, junto a su equipo, de develar el misterio tras las muertes
de un diputado, un juez de la Corte Suprema de Justicia y una doctora. La
novela es una denuncia social.
Una
trama donde se entretejen varias historias y está ambientada en diferentes
escenarios del país. Esta obra terminó de pulirse en las horas más oscuras e
inciertas de la pandemia.
¿En
qué se basó para escribir la mencionada novela?
La
sociedad darwiniana fue entretejiendo los hilos de esta trama. Los medios de
comunicación, los noticieros, las redes sociales, abonaron elementos
suficientes para crear una historia ficticia que resultara creíble al lector.
¿Cuál
es su público lector?
Bueno,
Calixta y Farfalla están escritas para todo público. Una disculpa pública está
dirigida a un público adulto, de mediana edad.
¿Qué
género literario prefiere leer y escribir?
Leer,
leo de todo; cuento, poesía, ensayo, autoayuda, economía, psicología y por supuesto
novelas. Esto me permite ampliar mis conocimientos, lo cual resulta de gran
ayuda al momento de crear personajes.
Me
gusta escribir novela porque la vida de muchos, incluida la mía, puede parecer el
guion de una novela. La novela policial me lleva a escudriñar la naturaleza
humana.
Los
seres humanos no somos ni buenos ni malos, intentamos ser justos o lo contrario.
¿Por qué una persona cruza la línea?,
¿somos todos capaces de cruzar esa línea? Disfruto dándole vida a los
diferentes personajes, sobre todo, al protagónico y al antagónico. Ernesto Sábato dijo: “Los hombres escriben
ficciones porque están encarnados, porque son imperfectos. Un Dios no escribe
novelas”.
¿Considera
que el género terror y la novela negra es el más leído en Panamá? Explique.
Creo
que sí, que a los lectores les despierta la curiosidad, les gusta leer una
historia que contenga crimen, pasión, oscuridad, personajes retorcidos. Una
historia que lo cautive desde el principio. Hay una complicidad entre el
escritor y los lectores pues ellos utilizan la lógica para descifrar al asesino
o al responsable y el escritor recurre a la lógica para urdir la trama. Al
final ellos, la mayoría, esperan ver que el malo reciba su merecido.
¿Qué
opina del mercado literario panameño?
Existen
en el mercado libros de autores panameños muy buenos, que muchos no conocen,
que muy pocos ponderan. La literatura parece haberse convertido en moda. Por lo que he podido ver, aunque hay lectores
de todas las edades, la mayoría son jóvenes.
Siento
que tenemos un mercado influenciado por opiniones, por ende, van tras los
libros que escuchan o han escuchado que son buenos, excelentes, pueda que así
sea para quien lo refiere, pero resulta que lo que tú consideras interesante no
lo es para el resto. El lector necesita experimentar por sí mismo, pueda que
encuentre tesoros que lo sorprendan gratamente.
Explique
el espinoso camino del escritor independiente.
Todo
escritor novel tiene un camino difícil ante él, y creo que muchos lo hemos
vivido. En mi experiencia darte a conocer es una ardua tarea, al principio
nadie quiere leerte, excepto familiares y amigos.
En
el 2019 publiqué Calixta, luego Farfalla y permanecí en las sombras hasta que
Una disculpa pública ganó el premio Tristán Solarte. Contamos con la
tecnología, las redes sociales, pero hay que actualizarse constantemente,
mercadear tu propio libro y esa es de las cosas más difíciles.
Escribir
un libro es solo el 50 por ciento, luego viene lo demás que parece ser lo menos
complejo, más no es así. ¡Tenemos que hacerlo todo! Y para que tu libro sea
conocido dependes de la objetividad de los analistas de libros, lo cual
constituye una relación recíproca pues ellos necesitan leer libros para crear
contenidos.
La
gente quiere saber si el libro es bueno o no y, hasta cierto punto, puede
resultar contraproducente si el análisis no es objetivo. Se requiere un análisis literario profundo de
forma y fondo de la obra. Los críticos literarios siempre han existido. Igual
tu libro no será bien recibido por todos y es una realidad que tienes que
aceptar, por eso existen los gustos y opiniones diversas. Al final, lo
importante es escribir textos de calidad y sentirse satisfecho con su trabajo.
¿Es
una escritora de mapa o de brújula?
De
mapa, trazo un bosquejo para tener claro lo que quiero, el tema y cómo voy a
abordarlo, cuántos capítulos aproximadamente tendrá la obra, los títulos de
esos capítulos, los personajes principales, el villano; los escenarios, las
diferentes historias, en el camino se modifican muchas cosas. Esto me ayuda a
tener el panorama claro para trabajar organizadamente.
¿En
qué ocupa sus ratos libres?
Además
de leer y escribir que son mis dos grandes pasiones, me gusta llenar crucigramas,
disfruto preparar deliciosos platillos para mi familia, cuidar las plantas. Me
encantan. Llevar de paseo a Missy, mi perrita. Hacer ejercicios, viajar cuando
se puede. Escuchar una hora de música al día, meditar. Aprender algo novedoso.
¿Cuáles
son sus planes a futuro?
Con
la pandemia he aprendido a no planificar a largo plazo y a no dar nada por
sentado, me propongo metas diarias entre las cuales están: escribir más novelas
policiales, darle mucho trabajo a Eduardo Arrué. Investigar más sobre la
criminalística y todo el mundo apasionante que entraña esta disciplina para
resolver los delitos, sobre todo en nuestro país.
Este
camino apenas inicia, aún me falta mucho por aprender. Quiero crecer sin dejar
de ser humilde, manteniendo siempre los pies en la tierra y la imaginación
volando.
¿Qué
tiene que decir a los nuevos escritores con miedo a publicar obras?
Agradecida
por la entrevista y a todo aquel que quiera convertirse en escritor, el camino
no es fácil, nada que merezca el esfuerzo los es, hay que persistir, leer
mucho, documentarse. Vivir. Si quieres ser bueno, como en todo, tienes que leer
a los mejores.