'A odiar la lectura'

 Aunque parezca increíble en Panamá y en algunos países de América se utiliza, desde hace más de 40 años, el método de los docentes en español de obligar a los alumnos a leer novelas para posteriormente hacer un examen.

Las preguntas de ataño como el nombre de los personajes principales, secundarios, el lugar donde se ambienta la obra, su estilo y otras interrogantes de cajón que nuestros abuelos, padres, nosotros, hijos y nietos tuvieron que responder.

Al menos tres generaciones atravesaron el mismo espinoso camino y por lo que se vislumbra el panorama seguirá igual.

Una fórmula errónea que para nada une al estudiante con la lectura, ya que les ordenan leer clásicos como Mío Cid, La Ilíada y El Quijote, pero la mayoría no comprende y empiezan a odiar los libros.



Los ministerios de Educación, entre ellos el de Panamá, no despiertan de ese sueño de dinosaurio que atrasa el sistema.

La mejor forma de amar la lectura, es inculcando desde niños a leer y discutir en clases, no memorizar nombres, ni ubicaciones o fechas.  Eso viene después cuando el alumno está formado.

En la escuela básica o primaria, a los niños los ponen a leer, sin embargo, ese método es para adiestrarlos, no obstante, una vez llegan al quinto y sexto grado, desaparece en su totalidad las lecturas en voz alta.

Una cosa es enseñar a leer y otra muy distinta llevar a los alumnos por el camino del amor a la lectura, hacerla su aliada y no su enemiga.

Un chiquillo de 13 años, no comprenderá los clásicos de la literatura universal, son muy pocos, así que considero que lo efectivo es discutir novelas para adolescentes tipo Harry Potter u otra que los trasladen al mundo de la imaginación y la curiosidad.

Con eso los jóvenes hacen un ejercicio mental.

Precisamente la asignatura de español es una de las que más fracaso tienen los estudiantes panameños. ¿Por qué será?



La lectura no solo es comprar novelas, es devorar folletines, revistas, enciclopedias, boletines, blogs, periódicos y todo lo relacionado con las letras, ya sea impreso o digital.

Leer te amplía la autopista del conocimiento en Historia, Geografía, Ciencias Naturales, Matemáticas, Astronomía, flora, fauna, construcción y otros temas.

Un pueblo culto es difícil de manipular porque conoce su Historia y realidad.

Sin embargo, nuestros ministerios de Educación usan el método rechazado por los alumnos y mientras las autoridades continúen con lo mismo, la consigna del estudiantado no será otra que "a odiar la lectura".


Comentarios

Publicar un comentario