'Lo peor es quedarse con un libro en el cajón': Marie N. Vianco

 

La escritora hispano-panameña, Marie N. Vianco es una caja positiva de sorpresas. La literata aceptó una entrevista al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte” y contó su interesante historia. No se la pierda.

 ¿Quién es Marie N. Vianco?

En una definición corta: una amante de las letras que tiene mucha imaginación, que escribe y publica sus libros en Amazon.

Nací en Ciudad de Panamá, mi madre es panameña de pura cepa y mi padre era de la Región de Murcia, al sureste de España.

Pasé mi infancia en Panamá y cuando tenía once años, mis padres me trajeron a España. Después regresé a Panamá en plena adolescencia, y cursé unos años de colegio allí, para volver a España más tarde, terminar el instituto y estudiar la universidad. Fue una época de muchos cambios en la que me llegué a sentir bastante desarraigada.

Ahora vivo en Cartagena, Murcia, en donde compagino la escritura con mi trabajo en una asesoría de empresas.



¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Siempre me ha gustado leer, desde muy niña mi madre me inculcó el hábito de la lectura y desde entonces casi siempre tengo una novela empezada. Tal vez ese acercamiento a las letras desde pequeña fue lo que me hizo dar el siguiente paso e iniciarme en la escritura. Eso te puede pasar unas veces por curiosidad y otras por desahogo.

Cuando murió mi padre escribí mi primer cuento en honor a él, era una historia simple que hablaba sobre el sentimiento de ausencia que deja alguien tan importante en tu vida cuando se va. Con los años retomé la escritura y seguí experimentando hasta que un día me lancé y conseguí escribir una novela entera.

¿Cuál es su público lector?

Soy una escritora versátil, hasta el momento mis novelas van desde el romance, pasando por el juvenil, el relato y terminando en el thriller. No me he centrado en un género principal, tal vez es algo que no es muy comercial, pero en estos años me he dedicado a escribir las historias que me inspiraban, así que se puede decir que mi lector es de género variado como lo son mis novelas.

 ¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Aunque leo de todo, me encanta el suspense tanto para leer como para escribir. Pero muchas veces también depende del estado de ánimo en el que me encuentre a la hora de elegir mi próxima lectura. Me atraen mucho también las novelas sobre dramas familiares, con personajes profundos y con madurez, de esos que te enseñan nuevas perspectivas sobre la vida; y si son históricas, son el doble de atractivas. Pero sin duda el thriller es mi género favorito, sobre todo si tiene buenas dosis de intriga y misterio.

 


Dicen que hay un camino que une la literatura y la locura. ¿Qué opina?

“Locura” es una palabra muy seria para tomársela a la ligera en una simple afirmación. Yo diría que cuando un escritor crea literatura más bien se “abstrae”, es decir, vive en el interior de sí mismo una vida paralela a la real en donde percibe con los sentidos otras realidades y les da forma. Es capaz de ver imágenes, escuchar conversaciones, oler, tocar, sentir… Todo forma parte de un mundo salido de su imaginación y que vuelca en el papel creando un universo propio. Nadie es capaz de llegar a esas “realidades”, solo su creador. Cuando esos escritos salen a la luz son descubiertos por el lector que participa, de alguna manera, de esas abstracciones, de ese mundo fabricado por el escritor y, a través de la lectura, lo vive a su manera.

 

¿Ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital? Explique.

No creo. Mi opinión es que ambos van a convivir a lo largo del tiempo.

El papel tiene mucha fuerza, es un formato muy arraigado en el ser humano como para que pueda desaparecer.

El libro digital es innovador, cómodo y económico, va de la mano de la tecnología que es la reina de nuestro tiempo, con lo que pienso que cada vez se extenderá más y será más aceptado, pero no creo que sustituya al papel.

 ¿En qué se inspira para escribir?

En una idea que me motive lo suficiente como para ponerme a planificar y escribir una novela completa. Las ideas están en todas partes: algo que vea en la calle, alguna noticia que lea o incluso una conversación que escuche espontáneamente puede hacer que mi imaginación se ponga a trabajar y yo con ella.

 ¿Considera que en pleno siglo XXI existe el romanticismo? Explique.

El ser humano es razón y es emoción, no se puede separar una de la otra y mucho menos en el arte (incluida la literatura), en donde la expresión impera sobre todo lo demás. En todas las ramas del arte siempre prevalecerá la emoción, es el pilar de su esencia, por lo que creo que, como seres humanos, a pesar de estar en la era tecnológica y en las próximas eras de avance que nos esperan, las emociones siempre jugarán un papel primordial en nuestra existencia y por ende en nuestras creaciones.

 ¿Cuál fue la novela más difícil para crearla y sus motivos?

Todas tiene trabajo y en todas me he encontrado piedras en el camino que he tenido que sortear, pero si he de decir una, quizás la más difícil haya sido “Arroba al corazón” por ser género juvenil y estar inspirada en personajes muy jóvenes. Con la diferencia de edad y a pesar de haber pasado por esa etapa, me costó bastante percibir el mundo de alguien de tan solo veintiún años, la forma de ver la vida y el futuro es totalmente diferente con esa edad que con la que tengo ahora. No es fácil meterte en la piel de alguien tan joven y pensar y sentir como él para que la historia sea creíble en todo momento y hacerla lo más realista posible.

 

 


Usted nació en Panamá. ¿Ha vuelto al istmo o mantiene vínculos con él?

Sí, hace varios años que estuve allí de visita. Fui a ver a mi familia materna y a algunos amigos del colegio. Sigo en contacto a través de redes sociales y teléfono, y siempre me interesa saber lo que pasa allí y la situación general del país.

En estas últimas décadas Panamá ha avanzado mucho, ha adquirido cada vez más presencia en el mundo y estoy muy orgullosa de ello.

 ¿Es escritora de mapa o de brújula?

Soy escritora de mapa. Necesito desde el principio tener un plan a seguir al igual que en la vida, la improvisación es algo que me da inseguridad y la dejo para mis personajes (es broma).

Eso no significa que sepa todo lo que va a pasar en la historia, siempre me gusta que mi imaginación me sorprenda y muchas veces lo hace gratamente; algo que pensaba que iba a ir por una dirección de repente da un volantazo y me conduce hacia otro lugar inesperado, esos giros enriquecen la historia y me ayudan a disfrutar más de la escritura. Pero se puede decir que eso es solo un veinte por ciento del proceso, para el resto necesito guiarme de mi mapa, para no perderme.

 ¿En qué ocupa sus ratos libres?

No tengo mucho tiempo libre entre el trabajo, la casa y la escritura. Pero el tiempo que me queda me gusta distribuirlo entre la lectura, pasear por la ciudad (me encantan los centros comerciales), ir al cine o salir a cenar. También dedicarle sus momentos a la familia, a mis mascotas y a mis amigos.

 

 


¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Tengo en mente un par de proyectos ahora mismo. Uno está a la mitad y es para mis lectoras de ficción femenina, que sé que les gustan las historias más emocionales y familiares.

El otro es un nuevo thriller, pero que todavía está bastante verde.

 ¿Qué mensaje envía a los escritores noveles que tienen miedo a publicar?

Que una vez que tengan un trabajo terminado y del que se sientan satisfechos, que no duden en dar el paso; lo peor es quedarse con un libro en el cajón por miedo al rechazo o a las críticas. Para poder aprender   y avanzar hay que lanzarse y ver qué pasa, de lo contrario, siempre se encontrarán en la casilla de salida.

 

Comentarios

  1. Muchas gracias por la entrevista, Fígaro. Ha sido un placer colaborar con tu blog.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario