'Quizás se haga un libro en holograma portátil algún día': Arturo Nieves

 Arturo Nieves es un panameño que ama la literatura, le fascinan los videos juegos y tiene muchos proyectos a futuro.  Contó su historia al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, así que no te pierdas la interesante entrevista del letrado istmeño.

 ¿Quién es Arturo Nieves? Explique su mini biografía.

 Nace en la ciudad de Panamá. Desde niño le gustó ver películas y series para televisión, jugar videojuegos e inventar historias al jugar junto a sus hermanos con figuras de acción. Allí inicia el gusto por las historias de ficción.

 


Luego su padre compra una computadora personal para su familia en 1997 y el adolescente Arturo decide adentrarse en ese mundo para varios años después orientar su profesión a esta línea de las ciencias al convertirse en adulto. Durante la universidad participa en teatro universitario en la UTP y en diplomados y concursos de guion para cine y trabajó en 2 cortometrajes panameños filmados en 2 semanas como encargado de la electricidad y el equipo técnico.

 

Decide en 2021 escribir su primera novela para iniciar su camino como creador de  cultura popular. Agradece a su hermano mayor y mentor literario por animarlo consistentemente para llevar su libro a la realidad.

¿Cómo nace su pasión por la literatura?

En la infancia. Pero en la etapa adulta comencé a leer más literatura. Antes era muy audiovisual (series y películas) y casi nada de libros o novelas que solo las que tenía que leer en la escuela para aprobar los exámenes de idioma español.

¿Cuál es su público lector?

Considero que es el público adulto. Aunque recomiendo que los menores de edad también lo lean apoyándose en la orientación de sus padres.

 

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

 Aventuras y ficción histórica para escribir, autoayuda y romance urbano para leer.

 Al escribir, principalmente busco llamar a la reflexión y al análisis por las metáforas que uso.

 Dicen que hay un camino que une la literatura y la locura. ¿Qué opina?

 

Concuerdo con ese dicho. De hecho, una vez me dijo una novia que: "me gusta cómo escribes, aunque casi rayas en la locura". Da la casualidad que me muestro callado en persona en ocasiones y me expreso más efusivamente por escrito.

¿Qué dice sobre si un escritor debe o no mercadear sus obras?

 Totalmente necesario. Tener la obra lista es solo el primer tiempo del partido. El resto es darse a conocer. Ser entrón en conversación con el lector.

 

 


¿Ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital?  Explique.

Creo que no desaparecerá ninguno de los 2. Ni el audiolibro. Quizás se haga un libro en holograma portátil algún día. Para leerlo proyectado en grande y luego meterlo al bolsillo al terminar.

 ¿En qué se inspira para escribir?

 En este libro principalmente en lo que he vivido. Mezclado con ficción. Considero que no tengo que inventar casi nada porque de todo lo que recuerdo puedo sacar una referencia. Luego investigo información que no manejo con precisión y voy armando el ritmo de la historia.

 ¿Cómo nace su obra Desafío del Alma?

 Nace de una idea que tuve en 2016. Una civilización en un universo que no puede tener cuerpos físicos estables por alguna razón genética y mueren. Por eso buscan en los universos la solución al mismo tiempo que se entrometen en los asuntos de otras civilizaciones para aprender de sus errores y aciertos. Para bien y para mal, a veces.

¿Es escritor de mapa o de brújula?

 De brújula. Al mes por ahora.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

 Baile salsa. Cine. Leer autoayuda y algunas novelas.



¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

 Viene el imperio. Y aparte, la continuación de Desafíos del alma.

 Explique el mundo de los autores autopublicados o independientes.

 Es un trabajo, pero es gratificante cuando la gente te felicita y te pregunta sobre el libro.

 ¿Qué mensaje envía a los escritores noveles que tienen miedo a publicar?

 Que se lancen y luego verán que no había razón para temer.

 

Comentarios