De mitologías y creaciones locas

 A mis 50 abriles comencé mi carrera de escritor, después de más de 20 años en el ejercicio del periodismo en radio, televisión, varios periódicos, oficinas estatales de prensa y hasta caminé por los pasillos de la embajada de Panamá en Colombia.

En otras palabras, soy un novato literato o escritor emergente. El periodismo me dio la técnica de redacción, la experiencia de viajar y los años de lectura el conocimiento.



Tres novelas negras, una de ficción política y otra de sátira publicadas en la plataforma de Amazon Kindle, me abrió la mente para crear mi propia mitología criolla que es la obra Pûrü Mërābü, dos palabras en emberá-wounáan que significan pueblo escondido.

La trama: una expedición a la Comarca Emberá-Wounáan en busca de diamantes rojos, cuyos protagonistas piensan hacerse millonarios en un abrir y cerrar de ojos, no sin antes pasar una serie de penurias en la selva a la cual no están acostumbrados.

Toda una locura, una tribu indígena que tienen un ojo azul, otro verde, alas de libélulas y el rey Jaguar, que no es otro que una figura mitológica mía, cuyas características son torso de hombre, con cara y cabeza de jaguar,  patas de águila arpía y alas para volar.

Mi proyecto era inventar mi propia mitología y resaltar a la provincia de Darién, tan olvidada y enterrada como la selva espesa que esconde en sus alrededores muchos misterios.

Pûrü Mërābü me encanta escribirla y la disfruto cuando trabajo en ella. No hay mejor satisfacción que dejar a los lectores historias para que se entretengan y aprendan porque la novela también tiene su mensaje, como todas las que escribo. Será para publicar el próximo año.

Hasta pronto respetados lectores. (Imagen de la cuenta de Instagram de Natgeo).

Comentarios

Publicar un comentario