'La ilusión es lo que te hace avanzar': Roberto Martínez Guzmán

 El ícono de los escritores gallegos es Roberto Martínez Guzmán, con más de 130 mil descargas en dos de sus novelas y sus personajes Lucas Acevedo y Eva Santiago. El escritor español le contó al portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”, su secreto para ser uno de los más leídos y sus proyectos literarios.

Sus novelas publicadas son La Suerte de los Idiotas, La Envidia de los Mediocres, Muerte sin Resurrección, Café y Cigarrillos para un Funeral y 7 Libros para Eva.

 ¿Quién es Roberto Martínez Guzmán?

Pues alguien a quien le gustaba escribir y que, con la llegada de Amazon a España, se animó a publicar y descubrió que a los lectores les gustaban sus historias. A partir de ahí, me lo tomé de un modo más profesional y ahora es mi medio de vida.



¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Pues supongo que como a todo el mundo, leyendo de pequeño historias que me enganchaban.

Háblenos de su personaje Lucas Acevedo. ¿Cómo nace?

Lucas nace de la idea de crear una nueva serie diferente a la otra que tengo, que es la de Eva Santiago. Eva es femenina, intuitiva y muy convencional y Lucas es todo lo contrario, tiene sus métodos propios, es solitario y con una gran tendencia a atormentarse.

¿El escritor nace o se hace?

Nace en el sentido de que tiene que gustarte crear historias y, a partir de ahí, creo que el acabar dedicándote a escribir depende más de tus circunstancias y vivencias.

¿Cuál es el secreto para vender miles de descargas en Amazon? Explique.

Trabajo e intentar no equivocarte en las mil esquinas que puedes meter la pata. Tienes que tener una novela que guste, editarla bien en cuanto a portada, sinopsis y título y luego buscar la forma de que llegue a los lectores para que puedan elegirla.

¿Cuál es su público lector?

Básicamente el de Amazon, porque la mayoría de lecturas las tengo en kindle unlimited y en lectores que leen en ebook. Dentro de estos, los aficionados a la novela negra y las historias de acción e intriga.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

El género negro, tanto como lector como a la hora de escribir. Me gusta intrigar escribiendo y me gusta que em intriguen cuando leo.



¿Cuál ha sido la obra que más trabajo le costó escribir? Explique.

Siete libros para Eva y también creo que es mi novela más ambiciosa. La dificultad radicaba en llevar tres hilos interrelacionados y que tenían que unirse en un punto determinado.

Explique el camino del escritor independiente.

El camino es duro, porque haces todo tú, no tienes quien te respalde y si te equivocas, no puedes echarle la culpa a otro. Por lo demás, es parecido al resto de autores, tienes que conseguir que quien te lea, quiera volverte a leer y llegar al mayor número de lectores, aunque al ser independiente siempre cuentas con medios reducidos.

¿Es escritor de mapa o de brújula?

De mapa. Desde el inicio de la novela tengo que saber a donde tengo que llegar. Todas mis novelas están diseñadas para llegar a un final concreto.

¿Cree que el libro de papel desaparecerá para dar paso al digital?

No, en absoluto. Los dos tienen su espacio y muchas veces dentro del mismo lector. Es fácil encontrar personas que leen en digital, pero que a aquellos lectores a los que conocen de otras obras o con una novela que les gusta en especial, pidan el libro en papel. En este sentido, yo noto que a cada nuevo libro que saco, vendo más ejemplares en papel.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Viajo, veo cine, escucho música, juego con mi hijo a la Play,… No tengo aficiones raras.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

En principio, mi idea es publicar una novela de Eva Santiago y la siguiente de Lucas Acevedo, pero no tengo fechas. Acabo de publicar La envidia de los mediocres y todo dependerá un poco de su evolución.

¿Qué tiene que decir a los escritores noveles con miedo de publicar obras?

Que no tengan miedo a las bofetadas, porque eso va en la profesión, y que nunca pierdan la ilusión, porque la ilusión es lo que te hace avanzar.

 

Comentarios