Wendy Barsallo: entre el terror e historias

 La escritora panameña de terror, Wendy Barsallo, accedió a una entrevista con este portal, donde confiesa cómo se inspira y sus próximos proyectos literarios. No se la pierda.

Nombre completo.

Wendy Nadina Barsallo Castrellón

Alias Barcas

¿Cuántas obras tiene publicadas?

Una sola obra publicada

La Hora del Miedo

¿Cuál fue la más difícil de crear?

Considero que lo más difícil para mí fue decidirme a compartir mis escritos, soltar el documento (dejar de revisar , leerlo) para entregárselo a la Editorial, atreverme a compartirlo con los lectores. Ha sido y es un camino de aprendizaje.



Si tiene un proyecto nuevo menciónelo

Actualmente, estoy trabajando en una Antología de terror y misterio con la Sociedad de Escritores Unidos de Panamá y la Editorial Ediciones Rubiano.  Es una recopilación de relatos en la que participan nueve autores y haciéndole un homenaje a Edgar Allan Poe.  También me encuentro en la fase e revisión con la Editorial Alas de Cuervo ,en  México, ya que participo con un relato para una Antología de terror.

Este año tengo como metas participar de la Feria del Libro y poder lanzar una novela corta.

¿En qué se inspira para escribir?

La inspiración viene de alguna vivencia, puede ser de un lugar que visite o un objeto que me llame la atención.  En ocasiones dependo mucho de mi estado de ánimo. Hay días en que no dejo de parar de escribir y otros en que me tomo una pausa. La mayoría de las veces, al escribir, escucho música, ya sea oscura, celta o espiritual.

¿Cómo nace su amor por las letras?

El amor por las letras nace en la adolescencia, a través de mi madre, la cual le encantaba la poesía y los versos. Me traspaso su colección a los 13 años e inicié a escribir pequeños párrafos en base a mis sentimientos.   En el colegio presenté muchos inconvenientes con los textos convencionales, quería leer otro tipo de literatura.  Recuerdo que ahorraba para ir a una librería local y adquirir libros de temas profundos para mi edad.  Entre los libros que compre en aquella época estaba el de La Casa Maldita de Amytiville,  libros del  profesor  D´árbo como Posesiones y Exorcismos en Profundidad, Parapsicología, entre otros.



 ¿Cuál es su obra literaria favorita?

Por el momento no tengo una obra literaria favorita, creo que busco un aprendizaje, una enseñanza en cada libro que lea. Conocer al autor detrás de sus letras y si puedo aplicar algún mensaje, frase o enseñanza para mi vida, la tomo con los brazos abiertos.

 ¿Cómo considera el estatus de los escritores autopublicados?

Considero que hay muchos más autores que autopublican, pero si se requiere mayor información sobre todo a los autores noveles que requieren de asesoría incluso para el manejo de las plataformas orientadas a libros digitales. Los nuevos autores requieren de apoyo, orientación sobre los procedimientos, capacitación.

También es necesario del apoyo tanto del gobierno como la empresa privada a fin de promover las nuevas obras y dar a conocer los nuevos autores. 

Su mejor experiencia

La mejor experiencia para mí ha sido el aprender de este enorme mundo literario, darme cuenta de la gran cantidad de autores panameños y sus obras en distintos géneros.

 Su peor experiencia

Estar sin orientación y con un millón de dudas a la hora de publicar.

 ¿Soltera, casada o unida?

Tengo 25 años de casada y dos hijos.

 ¿Cuál considera que es su mejor atractivo?

Considero atractiva mi forma de ser:  empoderada, emprendedora, tenaz y con mucho empeño en cada actividad o proyecto que realizo.



 ¿Cree en el amor a primera vista?

Creo en la química entre dos personas y que pueda existir en un primer encuentro.  El amor viene después, se construye.

¿Sabe cocinar?

Preparo comida sencilla, criolla y pastas

Horneo galletas y trabajo con chocolatería y pastillaje

¿Cuál es su platillo favorito?

Lasaña, ensaladas, pollo en salsa blanca con hongos,  pizza vegetariana o combinación

¿Bebe o fuma?

No fumo y en cuanto a las bebidas consumo lo mínimo. Sangrías, cervezas o vino.

 ¿Qué hace en sus ratos libres?

En los ratos libres me encanta ver películas, leer, hacer algo de ejercicio: caminar y voleibol,

Soy una persona que no es sedentaria, me he acostumbrado a realizar tareas diarias.

Un mensaje para los aspirantes a escritores

Lo primero es que se establezcan metas, organicen un plan basados en resultados. Escriban y atrévanse a iniciar este gran paso para dejar un legado. Tomen algunos cursos en escritura creativa. Eso ayuda a darle forma a la estructura  y a evitar errores básicos en los escritos. Si van a tomar algún paquete de auto publicación con una editorial, deben investigar la forma de trabajo y libros publicados.  No se apresuren, todo debe muy bien planeado, estructurado y revisado para no tener inconvenientes una vez la obra sea publicada. 

 

 


Comentarios

Publicar un comentario