'Soy una escritora de brújula pura': Nohe Abad Jiménez

 


La escritora madrileña, Nohe Abad Jiménez aceptó una entrevista con el portal ‘Fígaro Ábrego, el Escritor de Vacamonte’; donde cuenta sus inicios, su amor por las letras y otros interesantes detalles.

Nombre completo: Nohemí Abad Jiménez.

¿Cuántas obras tiene publicadas?

Tengo publicadas tres obras y estoy con la cuarta. También tengo unas dieciocho colaboraciones de distintos géneros: desde terror, hasta violencia de género, eróticos…

¿Cuál fue la más difícil de crear?

La novela más difícil de crear fue «La fuente eterna», de fantasía épica. Estaba en una época muy difícil de mi vida. La escritura me salvó. Ni siquiera pretendía publicar, solo crear un mundo que me evadiera del que vivía. Tardé 5 años en escribirla y fue toda una sorpresa que una editorial se interesara en ella.

Si tiene proyecto nuevo menciónelo.

Mi último proyecto es la segunda parte de la bilogía «Iris, rota hermosura» de género ficción urbana aunque también es autobiográfico. Tendrá el nombre de «Iris, lágrimas de sangre» y espero que salga antes del verano.



En qué se inspira para escribir.

Me inspiro en la necesidad de tener algo que decir. No planeo cómo, ni el género, absolutamente nada. Soy una escritora brújula pura, tengo que sentir esa sensación de tener la piel erizada, y entonces, es cuando todo sale.

¿Cómo nace su amor por las letras?

Nace desde niña. Hace muchos años, cuando todavía la dislexia era casi desconocida, yo daba clases de apoyo para los estudios con personas con este problema. Aquí la lectura era parte indispensable, y hacían bonito el que tuvieras ganas de leer, no como algo obligatorio o que (como en mi caso) haces mal, sino porque entiendes las historias y descubres su magia. El primer libro que leí fue «La historia interminable», siguió «El Hobbit» y ya no paré.

 

¿Cuál es su obra literaria favorita?

Qué difícil, pero por el cariño y todo lo que conlleva esa obra diría que la trilogía de «El señor de los anillos».

¿Cómo considera el estatus de los escritores autopublicados?

Bueno, pues considero que somos verdaderas máquinas de aprendizaje. No es sencillo hacerte ver en este mundo. No solo es escribir, sino demostrar que lo haces veinte veces mejor de lo que se espera. Es indispensable tener un buen corrector de confianza, un buen ilustrador… Todo sale de tu bolsillo para crear una obra digna. Pienso que vivimos en un mundo de «amiguismo. Gana el que más contactos tiene, más dinero, más seguidores…»



Su mejor y peor experiencia.

Las contesto juntas porque la mejor fue también la peor. Publiqué hace años con una editorial mi primer libro «La fuente eterna», e hicimos una presentación que, por aquel entonces, me parecía mágica, estar viviendo un sueño. ¡Yo hablando de mi libro!

La inexperiencia hace que todo te parezca bien. El día anterior a la presentación, estaba en quirófano (no sé qué número sería), me estaban colocando un neuroestimulador en la columna (tengo dolor neuropático crónico por una mala operación), y le comenté al cirujano lo que iba a pasar al día siguiente. Quiso posponerla, pero me negué: «yo ya no pospongo nada más en mi vida doctor», le dije. Acabó viniendo a la presentación, preocupado por si se salía algún cable de mi cuerpo, jajaja.

Y digo que es también la peor, porque era inexperta, porque era inocente, porque no sabía nada de este mundo. Me pidieron que llevara un mínimo de 50 personas obligatoriamente, y metí en ese embrollo a todo el mundo habido y por haber (en mi círculo personal jamás he tenido tanta gente), me ayudaron amigos de amigos, gente que ni conocía.

Pensaba que era lo normal, luego supe que aquello no era algo que una editorial seria te pida nunca. El precio del libro eran 25€, algo desorbitado, que solo pagó aquel que fue para que pudiera sacar adelante el libro, amigos. Entonces lo mágico se convirtió en una sombra.



Casada, unida o soltera.

Soltera.

 

¿Cuál considera usted que es su mejor atractivo?

La tenacidad.

¿Cree en el amor a primera vista?

Hace unos años hubiera dicho que sí. Pero ahora, creo que una relación se construye, afianza y mejora con tiempo y ganas.

¿Sabe cocinar?

Sí. Además me encanta.

¿Cuál es su plato favorito?

La tortilla de patatas.

¿Fuma o bebe?

No bebo. Fumo por la noche un cigarro con cannabis medicinal para descansar bien.

¿Qué hace en sus ratos libres?

Pues me encanta cantar, leer, pasear, salir a la naturaleza, hacer ejercicio, cuidar animales… En definitiva, nada que ataña grandes multitudes ni ruidos.

Mensaje para los aspirantes escritores.

Mi mensaje sería: escribe siempre lo que te guste sin pensar en qué opinarán los demás.

Comentarios

Publicar un comentario