Panamá (Te extrañaré)

Por: Hermógenes  L. Mora

Un buque atraviesa el canal

en busca del océano, de la vida, de la libertad.

Sigo con la mirada su larga estela,

que poco a poco, es devorada por el horizonte

en el brillo callado y apacible de tus aguas.

Dejad que me pierda solo un instante

¡Oh patria!

Permitid que llore la tristeza, que me causa dejarte,

dejad que goce la aventura del retorno,

allá, donde paciente espera mi tierra y mi gente.

Yo no me voy para siempre. Por siempre me quedo.

Os dejo mis letras, en la gran biblioteca me quedo.

En las marcas que dejo,

en las montañas y senderos que recorrí.

En el joven, en el viejo

en el árbol que planté; en las personas que conocí.

 


En tus serranías, ¡oh India Dormida!

¡Allí me quedo!

En tus cascadas, en tus aguas frías.

¡Bendito Sosa, que con sus letras te inmortalizara!

Benditos caminos y senderos de la tierra panameña

que en compañía inolvidable recorriera

a pasos ligeros entre el verde de tus bosques,

¡Oh patria bendita!

Amelia, fiel defendió tu soberanía

con “Patria” te inmortalizó Miró

y yo, con estos humildes versos

que perfuman mi alma de melancolía

me voy, ¡oh patria istmeña!

llevando en la sangre: “amor grande por ti”.

 

Panamá, 23 de julio 2021


Comentarios

Publicar un comentario