'El que no arriesga no gana': Lyn Marine

 

La escritora novel panameña Lyn Marine accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte” para contar sus inicios, su formación y su forma de trabajo. No se pierda los interesantes planteamientos de esta literata istmeña.

 ¿Quién es Lyn Marine? Explique su mini biografía.

Mi nombre es Carlyn Smith. Soy panameña, soy una mujer de fe y soy atrevida porque me atrevo a hacer las cosas. Soy la autora de En La Montaña Rusa.

 Allí narro la historia de mi vida, por lo que no voy a dar muchos detalles aquí. Mejor los invito a que compren el libro y me sigan en mi instagram: @lyn.marine. 

 ¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Desde chica recuerdo que mis padres me compraban libros de cuentos. Cuando entré a la escuela, mi papá me motivó a conseguir mi tarjeta de la biblioteca y hasta sexto grado iba todos los días a buscar un libro.



Ya en secundaria no visitaba la biblioteca porque estaba en otro edificio, sin embargo, sí leía todas las novelas que los profesores de español nos asignaban. 

Ya en la universidad, tuve una clase con el profesor Ariel Barría, y recuerdo de que él nos invitaba a participar de lanzamientos de libros de autores panameños y también nos motivaba a leer la revista Mosaico, que salía los domingos en La Prensa. 

Además de eso, siempre que pasaba por un centro comercial, me daba mi vuelta por alguna librería a ver qué libro captaba mi atención.

¿Háblenos de su obra más importante?

Por el momento solamente he publicado En la Montaña Rusa.  Como dije antes, es una autobiografía que pretende sobre todo compartir mis reflexiones sobre las experiencias vividas.  Lo considero un libro de crecimiento personal y espiritual.

¿En qué se basó para escribir sus obras?

En la montaña rusa es una autobiografía que surgió porque me gusta contar historias como ejemplo de los mensajes que quiero dar. 

Mientras contaba una historia larguísima para explicar un punto a una amiga, me disculpé por lo largo de la historia.  Sin embargo, ella me indicó que la historia había sido muy amena, digna de un libro. 

Así nació la idea.  Intenté recopilar anécdotas que pudieran servir de ejemplo para una enseñanza práctica de vida.



¿Cuál es su público lector?

Es una pregunta difícil de responder.  Creo que hay historias con las que personas de distintas edades se pueden identificar.  Diré que el público es de 12 años en adelante.  

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me gusta mucho leer libros de autoayuda, de crecimiento personal y espiritual.  También disfruto de una buena novela.  En La Montaña Rusa (y el libro en el que estoy trabajando ahora) tiene una buena combinación entre narración y crecimiento personal-espiritual.

¿Cuál es el género literario más leído en Panamá para usted? Explique. 

Pienso que la novela.  De hecho, antes de publicar mi libro, hice una pequeña encuesta entre mis conocidos y el 53% indicó que le gustan las fábulas, leyendas o cuentos, y el 48% indicó que le gustan las novelas.

 ¿Qué opina del mercado literario panameño?

Creo que el mercado panameño es pequeño en general, por ser un país pequeño.  Esto reduce la cantidad de consumidores en general.  A pesar de ello, pienso que para cada producto hay un mercado. 

El que sabe buscar encuentra.  A mí siempre me gustó comprar libros y ahora que he publicado, me he encontrado con un sinnúmero de eventos donde promocionarme e incluso veo mis estudiantes que van con gusto a la biblioteca o que durante el receso de clases siempre tienen un libro consigo.



Explique el camino del escritor independiente.

En mi caso ha sido un camino muy interesante.  He tenido la dicha de conocer a muchos otros escritores más experimentados que con mucho gusto me han tendido la mano. 

Debo confesar que no todo ha sido fácil.  Lo más fácil es escribir, pero publicar y sobre todo mercadear es la parte más complicada del asunto.  Otra vez, gracias a Dios me he topado con Escritores Independientes de Panamá, donde aprendo mucho y nos apoyamos mutuamente.

¿Es escritora de mapa o de brújula?

Creo que un poco de ambas.  En mi primer libro fue totalmente de brújula.  Me sentaba a escribir y poco a poco le fui dando forma al libro. 

Ahora estoy escribiendo mi segundo libro y antes de sentarme a escribir hice mi mapa y mi outline (esquema) de los puntos que quiero abordar.  Ahora estoy desarrollando el contenido.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

¿Ratos libres... qué es eso? jajaja. Lo cierto es que estoy bastante ocupada últimamente, pero disfruto de hacer actividades al aire libre, tipo senderismo, playa, picnic. 

Me gusta mucho la música, no importa si es cantarla, bailarla o escucharla, así que si es karaoke, concierto o baile me puedo sumar.  En general disfruto las cosas sencillas de la vida en compañía de amigos y familiares.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Estoy escribiendo mi segundo libro.  También estoy trabajando en escribir otras cosas, solo mencionaré que para navidad espero presentar una obra teatral escrita por mí en la iglesia donde me congrego.

¿Qué tiene que decir a los escritores anónimos con miedo de publicar obras?

El que no arriesga no gana.  No te quedes pensando qué hubiera pasado si... La vida es ahora, vívela ahora.  Escribe tu libro, asesórate y publícalo.  Hay alguien allá afuera esperando leer eso que tú vas a escribir.

 

1 comentario: