'La historia tiene vida': Plinio González

 

Una grata sorpresa encontrará en el escritor panameño Plinio González, chorrerano de pura cepa y con una imaginación incalculable para crear historias. El literato conversó con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte” y abre las autopistas de su inicio y carrera literaria.

¿Quién es Plinio González? Explique su mini biografía.

Nacido un lunes en La Gran Chorrera, específicamente el 16 de diciembre de 1985. Desde pequeño mostró mucha imaginación y creció escuchando cuentos que le leían de aquel compendio "Érase una vez" y los cuentos que su abuelita le contaba.

Graduado de ingeniería electrónica y telecomunicaciones en la Universidad Tecnológica de Panamá en el 2009.

Luego completa estudios de maestría en Gerencia de Proyectos en la Universidad Interamericana de Panamá, logrando la certificación como Project Management Professional (PMP), del Project Management Institute (PMI) en el 2011.



Desde muy joven tenía el deseo de escribir un libro, pero no es hasta 2020, en tiempos de pandemia, que escribe y autopublica su primer libro, El Gen Arcano, novela de ficción, misterio y suspenso.

Su segunda auto publicación, Halloween Inmortal, un cuento corto para participar en el concurso Internacional para narrar las historias, fue seleccionado como uno de los ganadores.

En 2021 libera su segunda novela: Asesinos del Pasado: Jamais Vu, un thriller que sin duda te estremecerá.

Hombre de familia, dedicado a su trabajo, amante de los viajes, la playa y hacer deportes, tiene como meta llevar una de sus obras a la pantalla grande, según sus propias palabras no hay que limitarse y para soñar mucho menos.

 


¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Para ser honesto, no soy un apasionado de la lectura. Me gusta leer y consumo muchos tipos de literatura, pero no podría decir que soy un ratón de biblioteca.

Soy más bien un fanático de las buenas historias. Desde pequeño siempre sentí que podía crear una película en mi cabeza con las historias que leía o me leían.


¿Háblenos de su obra El Gen arcano?

El Gen Arcano es mi primera obra. Realmente es una trilogía, la primera parte es El Gen Arcano: Secuestros. La lanzamos en el 2020 en plena pandemia. Trata de una serie de secuestros que sacuden Londres, unas mujeres sin relación aparente desaparecen en circunstancias muy extrañas.

Los agentes de CIL (Agencia de Inteligencia de Londres) descubren una conspiración tan antigua como la humanidad y una guerra entre líneas de sangres que podría cambiar el mundo como lo conocemos.

La situación llega al clímax cuando el lector descubra que nada es lo que parece y todos son sospechoso, en medio de todo esto emerge El Gen Arcano.

 ¿En qué se basó para escribir su obra?

La obra está basada en mitología, creencias antiguas y mucha cultura popular. Es una mezcla bastante interesante de muchas cosas, también agregué tecnología, genética y teología, brindando una teoría alternativa al génesis de la humanidad.

Quiero decir también que tengo mucha influencia de series de misterio y terror, videos juegos y anime, he combinado todo eso para producir esta trilogía.



 ¿Cuál es su público lector?

Mi público objetivo, son aquellos lectores que les gusta las historias de misterio, suspenso, mucha adrenalina y sobre todo entretenimiento.

Tratamos de crear una historia de alto contenido de entretenimiento, mucha adrenalina y mucha acción. Este tipo de lectura es sencilla y al grano, puede ser ligera, pero, también está cargada de mucha descarga de acción, es casi una película escrita.

 ¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Mi género preferido es el misterio, suspenso, Thriller. Las historias donde no se puede determinar lo que en verdad está ocurriendo en la trama, donde tienes que pensar un poco más sobre lo que está ocurriendo realmente en la historia.

 ¿Cuál es el género literario más leído en Panamá para usted? Explique.

Creo que el género más leído es autoayuda. He visto bastante movimiento en ese género, con muchos autores publicando sus historias de la vida real y mucha reflexión. Siento que es el género que más se mueve en la literatura de Panamá, al menos es mi percepción.

 ¿Qué opina del mercado literario panameño?

Es un mercado realmente difícil. No somos tantas personas y realmente, siendo honestos, no tenemos una cultura hacia la lectura.

En Panamá, claro que hay muchas personas que leen, pero en porcentaje, por lo que he vivido en estos casi tres años de experiencia en el mercado, es un porcentaje bajo.

Hay que invertir más en la juventud, mostrarle más géneros, darle más apoyo al talento local.

Quizás un plan para leer autores nacionales en las escuelas, los clásicos están bien, pero creo que ha pasado tanto tiempo y hay tantas historias nuevas que se debería actualizar un poco las lecturas en las escuelas buscando enganchar a la juventud que tiene otros gustos en esta época.

Hablo de potenciar otras lecturas, a la par de los clásicos, diversificar, quizás obtendríamos otros resultados.

 Explique el camino del escritor independiente.

Muy difícil, tienes que ser autodidacta, tienes que pelear por tus lectores, tienes que darlo todo, es algo que hay que darle mucha atención y tiempo, pero vale la pena.

En medio de todas las críticas y cosas que se dan, también hay cosas buenas, siempre hay lectores que les gusta tu historia. También tienes independencia en las acciones y rumbos que quieres tomar y puedes manejarte según tu propia idea, eso es bueno.

 ¿Es escritor de mapa o de brújula?

Ambos. Me gusta tener la idea completa de como inicia la historia y cómo va el final, incluso en mis trilogías, ya sabemos cómo inicia y como termina y vamos desarrollando la historia.

También debo confesar que muchas veces, la historia tiene vida, la historia me va llevando hacia qué camino giran los eventos, al final la historia llega al final que ya habíamos planeado.

Porque realmente en mi imaginación las escenas transcurren muchas veces sin secuencia, es decir, a veces veo el final primero y la trama va a ocurrir poco a poco después.

 ¿En qué ocupa sus ratos libres?

Bueno, tengo muy pocos ratos libres. Pero los pocos que tengo, me gusta estar con mi familia, salir con ellos, ir a pasear o comer algo.

También cuando me es posible hacer algo de deporte, trotar un poco o jugar al futbol. Para escribir realmente lo hago a las 5 am, como buen chorrerano hasta los domingos me levanto a esa hora.

 ¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Estoy desarrollando dos Trilogías paralelas: El Gen Arcano y Asesinos del Pasado. Ya he publicado El Gen Arcano: Secuestros y Asesinos del Pasado: Jamais Vu.

Pronto estaré publicando la segunda entrega de El Gen Arcano: Profecías, es la continuación directa de la primera obra y tiene relación con la segunda trilogía. Esperamos que sea del agrado de los lectores.

Luego de que terminemos estas dos trilogías, ya a mediano y largo plazo, tenemos varias ideas esperando, pero quiero trabajar en una obra de Terror y también en una comedia romántica, esa es mi meta literaria como escritor.

 ¿Qué tiene que decir a los escritores anónimos con miedo de publicar obras?

Ánimo, no se limiten ni se pongan barreras. Todos tenemos historias que compartir y estoy seguro de que, si tienen la voluntad, le meten mucho empeño y esfuerzo, pueden llegar a publicar su obra.

Hoy día hay muchas formas de llegar a publicar una historia, no se rindan, estoy seguro de que valdrá la pena.

No teman, todos experimentamos ansiedad, miedos y un montón de cosas con nuestras historias, pero yo los invito a dar ese paso al frente, a compartir sus historias con otros.

Estoy seguro de que hay alguien con muchas ganas de leerla, yo estoy seguro de que hay un lector esperando esa historia que tienen para compartir, créanlo, para cada historia existe un lector.


Comentarios

Publicar un comentario