'Me gusta ser agente de cambio': Vianca Quintero

 

Superación personal y sangre joven es Vianca Quintero, la comunicadora social, docente y escritora chiricana, quien conversó con el portal cibernético “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte” donde nos detalla desde sus inicios y sus proyectos literarios actuales.

 

¿Quién es Vianca Quintero? Hable un poco de usted.

Vianca Vidal Quintero Valdés, es comunicadora social, periodista y docente universitaria. Amante de los deportes, la lectura y la escritura.

Su filosofía de vida es maximizar sus habilidades en pro del bienestar común, la naturaleza y la igualdad de oportunidades. Nació en la provincia de Chiriquí, actualmente vive en ciudad de Panamá.



¿Cómo nace su pasión por la literatura?

El amor por la literatura inició desde que tengo uso de razón, aproximadamente a los seis años que conocí las letras, me gustaba leer cualquier libro, escribir frases que venían a mi imaginación, declamar poesías y escribir en mi diario.

 

¿Cómo empieza el embrión de Alma Desnuda?

Siempre soñé con escribir un libro, por lo que Alma Desnuda es mi sueño materializado. Elegí la temática de autoayuda y superación personal, ya que me gusta ser agente de cambio e inspiración, escribir es una de mis pasiones y quiero inspirar a mis lectores a través de mis letras. A la vez tengo un blog en instagram @Vianiswritings allí escribo: frases positivas, inspiradoras, versos, recomendaciones de libros y películas.

¿Cuál es su público lector?

Mi público lector es diverso desde jóvenes hasta personas adultas.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me gusta escribir sobre motivación, inspiración, romance y aventura. Mi género favorito es superación personal y autoayuda.

¿Se lee o no en Panamá? Explique.

Claro que sí. Considero que hay un auge tanto de promotores de lectura como de lectores y eso es gratificante.



Explique el espinoso camino del escritor independiente.

Soy escritora autopublicada y puedo decirles que es una experiencia caóticamente hermosa, ya que debes asumir muchas responsabilidades desde escribir, editar, grabar, crear estrategias de mercadeo y vender.

La publicación de este libro ha sido uno de mis mayores logros porque ha impactado significativamente a muchas personas.

Cuando compartes conocimientos ayudas a otras personas a mejorar sus vidas, ya sea porque les enseñas algo que antes no sabían, o porque compartes una historia de superación, una historia de cambio, que inspira a tus lectores a transformar su vida para mejor. Es de las cosas más gratificantes que te pueden pasar en la vida.

Diga la diferencia entre el mercado digital y el de papel.

El mercado digital de libros electrónicos ha experimentado un crecimiento apalancado por los distintos distribuidores y tiendas de internet (Amazon, ebay o Google), que controlan el 78% del mercado del libro digital.

Entre sus ventajas se caracteriza por tener un precio medio menor que el libro de papel, no ocupan espacio físico. Este hecho evita los inconvenientes relativos a su almacenamiento y su gran capacidad de memoria (cada vez mayor), permite almacenar cientos o miles de títulos a los que podemos acceder rápidamente mediante un solo clic.

Por último, y no menos importante, con el uso del ebook contribuimos a la mejora del medio ambiente y a la sostenibilidad del planeta.

Mientras, que el mercado del papel, está un poco más lento debido a la caída de la economía por la pandemia. Entre sus ventajas destacan la posesión y el coleccionismo, la perdurabilidad y el funcionamiento es sencillo no se necesita conexión a internet.



¿Es escritora de mapa o de brújula?

Me considero escritora de brújula, ya que siempre que tenga un chispazo de inspiración lo tomo como el punto de partida para crear una obra. Aunque se dónde inicia el viaje, a veces no tengo claro cuál será el destino ni cómo se resolverán los obstáculos que pueden encontrarse en el curso de la historia.

¿En qué ocupa sus ratos libres?

En mis ratos libres trato de hacer cosas que disfrute y que a la vez sean productivas para mi bienestar tanto físico, como intelectual y emocional, como: leer, hacer meditación, practicar deportes, pintar mándalas o ver una película.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Me encuentro escribiendo dos obras a la vez, una sobre la temática de la crítica social y la otra sobre romance y suspenso.

¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

Que se lancen a la aventura de escribir y plasmar en letras sus sentimientos y de esa manera aportar al mundo, que, si les apasiona, los mueve y los motiva que lo hagan y si sienten miedo, que lo hagan con miedo. No hay nada más gratificante que el poder de la caridad, poner nuestros talentos al servicio de los demás.

Un prestigioso profesor de la Universidad de Harvard, Ronald Heifetz, dice que, si tomas una decisión drástica en tu vida, ya haces mucho más que la mayoría de las personas. Tomar un riesgo real es entonces una auténtica prueba de valentía.

 

Comentarios

Publicar un comentario