'El miedo a publicar es el peor enemigo de un escritor': Mercedes Pinto Maldonado

 

La reconocida escritora española Mercedes Pinto Maldonado, accedió a una entrevista con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte”; en la cual nos cuenta su historia, desafíos y nuevos proyectos.

 ¿Quién es Mercedes Pinto Maldonado?  Explique su mini biografía.

Soy una mujer normal que ha tenido una vida sencilla. Estudié Medicina, pero lo dejé para dedicarme a la literatura. Tengo tres hijos y seis nietos, me casé muy joven y he vivido siempre rodeada de niños. He escrito catorce libros. Mi vida transcurre entre la familia y los libros. Esa soy yo.



 ¿Cómo nace su pasión por la literatura?

Creo que fue gracias a mi abuelo, siempre tenía una novela de caballería entre las manos; aunque no sabría precisar el motivo, esto es como enamorarse, podrás dar mil motivos, pero nunca sabrás por qué. Solo sé que desde que era pequeña los mejores ratos los pasaba con un libro. A los quince años escribí mi primera novela, nunca verá la luz, es muy mala, muy, muy mala.

 ¿Cuál es su público lector?

Tengo todo tipo de público, pero puede que las mujeres de cierta madurez se hayan acercado con más entusiasmo a mis novelas. La verdad es que depende, diría mis obras históricas han sido más leídas por hombres, también de cierta edad. Escribo todo tipo de novela, menos la fantástica.

 

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me encanta la novela policíaca, pero no soy purista en este tema, me gusta que tenga implícito un romance y que no le falte el suspense. Esta mezcla géneros me fascina, tanto leerlos como escribirlos.

Con su talla y experiencia en el campo literario, ¿ve desaparecer el libro de papel para darle paso al digital?

Desaparecer del todo, por el momento, no. El papel sigue seduciendo a un buen número de lectores. Pero creo que es una cuestión de tiempo que el digital se imponga y el papel lo consuma un pequeño número de lectores románticos, hasta que se convierta en un objeto de colección. Lo cierto es que las ventajas del digital son infinitas, cuando un lector experimenta la comodidad de llevar toda una biblioteca en cualquier dispositivo y elegir qué quieres leer en cada momento a un precio sin competencia con el libro en papel, termina yendo a las librerías solo para curiosear o comprarse un ejemplar por una razón especial, no como costumbre. Yo leo casi todo en digital, mi lector no pesa, me permite subrayar, consultar el diccionario, subir o bajar la intensidad de la luz, leer de noche sin encender la lamparilla ni cansarme la vista, llevarme todos los libros que me quedan por leer a mis viajes… Sinceramente, no encuentro una forma más cómoda, económica y práctica de disfrutar de la lectura. Sí, el digital se impondrá finalmente, porque lo que buscamos los lectores son buenas historias y el soporte no es más que eso, la caja que las contiene.

 Explique. ¿Cuál es la obra que más trabajo le costó escribir y diga las razones?

La que más me costó fue Mala estrella, más de dos años hasta que estuvo terminada, uno para la documentación y otro para visitar sus lugares y escribirla. Además, supuso para mí un gran reto: meterme en la piel de un judío ortodoxo en el periodo entreguerras. Me siento orgullosa de esta novela, creo que, además de contar una parte desconocida de nuestra historia reciente, sus personajes son muy humanos y están muy perfilados.



 

Explique el camino del escritor para encontrar mercados literarios.

Creo que yo he recorrido casi todos los caminos posibles y la mayoría han sido una decepción. He escrito cartas a editoriales, he hecho llamadas, he enviado mis escritos a numerosos editores y agentes… Al final, lo que me dio resultado fue publicar por mí misma. Empecé a despegar cuando publiqué gratis por capítulos una de mis novelas en mi blog. Ya había publicado tres con editoriales modestas. Después la autopubliqué en Amazon y fue todo un éxito. A partir de ahí las editoriales llamaron a mi puerta. Mi consejo para los autores que empiezan es que, si tienen una buena historia, la pulan bien, la autopubliquen y la promocionen con inteligencia, pero sin descanso.

 ¿Es escritora de mapa o de brújula?

De mapa, sin lugar a duda. Antes de comenzar la historia ya tengo el esquema del argumento, los lugares, las fichas de los personajes, fechas… Eso sí, durante el desarrollo de la escritura también tengo que coger la brújula constantemente, siempre hay cambios necesarios, imprevistos, personajes que aparecen o necesitan un transformación… Pero sin el mapa no puedo empezar, en él está el motor de la futura novela.

 

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Ratos libres, madre mía… Tengo una gran familia que me ocupa casi todo el tiempo, pero cuando tengo un hueco entre los míos y mi trabajo como escritora, leo, camino y veo alguna serie. La verdad es que me acuesto agotada y cuando me meto en la cama con un libro no tardo mucho en dormirme.



¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Tengo muchos, pero el más inmediato es una novela que ya tengo escrita en la libreta y que estoy pasando al Word. Cuando transcribo una obra al ordenador aprovecho para añadir notas, quitar, poner, corregir… Me cuesta bastante tiempo. Espero publicarla antes de que termine el año. Trata sobre una lectora empedernida que un día se encuentra con una novela que es la historia de su vida. Tiene un poco de todo, como a mí me gusta, pero es básicamente de suspense.

 ¿Qué tiene que decir a los escritores que sienten temor a publicar obras?

Que el miedo a publicar es el peor enemigo de un escritor. Deben pulir su libro hasta el cansancio, autopublicar y luchar por que llegue a los lectores con todas sus fuerzas. A veces no consigues abrirte paso con la primera novela, pero si lo haces bien, la segunda llegará más lejos y, poco a poco, podrán vivir de lo que les gusta.

Antes de despedirme quiero darte las gracias por esta oportunidad y también a tus seguidores por llegar a esta última línea. Ha sido un placer.

Comentarios

Publicar un comentario