Andys Montenegro: 'soy un fanático del dibujo anatómico'

 

Andys Montenegro, es un abogado panameño que difunde la parte oscura del comportamiento humano, con algo de su experiencia laboral y sabe la difícil tarea de ser escritor independiente. El novelista conversó con el portal “Fígaro Ábrego, el escritor de Vacamonte” para responder  interesantes preguntas. 

 

¿Quién es Andys Montenegro?

Soy abogado y docente. Como la mayoría de los abogados en Panamá, empecé mi vida profesional como un funcionario público en diversas instituciones estatales. Cuento con una maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, y otra en Derecho Privado con énfasis en Derecho Comercial. Lo sé, estoy empezando con todo lo aburrido. "Insertar carita de risita incómoda". Como profesional del Derecho, tengo que reconocer que todas mis obras tienen una clara influencia de mis experiencias en el campo jurídico.

 


¿Cómo nace su pasión por la literatura?

En la secundaria. Específicamente con un clásico de la literatura: "La Iliada de Homero" y luego, por supuesto la "Odisea". Estos libros me llevaron a sumergirme en el mundo de la literatura y a emocionarme con las historias, especialmente con las de origen fantástico.

 

¿Háblenos de su obra Mi Maldita Jefa?

A diferencia de lo que muchos podrían creer, Mi Maldita Jefa, no es un obra completamente influenciada por mis experiencias laborales... "Al menos no, totalmente". Esta obra, es un intento de novela histórica, con una fuerte influencia paranormal. La misma está ubicada en un período histórico sumamente triste para nuestro país. La invasión a Panamá, por parte de los Estados Unidos.    Para mí fue inevitable tratar temas paranormales, sobre todo en un período histórico en el que se produjeron tantas desapariciones.

 

¿Cuál es su público lector?

Me gustaría creer que escribo para todo público, pero lo cierto es que, mis obras son en su mayoría para un público adulto y adolescente. La mayoría de mis obras, tienden a retratar una parte muy oscura del comportamiento humano. Algunos pueden llegar a sentirse incómodos, puesto que, en mi caso, evito retratar a mis personajes como héroes o villanos. Prefiero mostrarlos como humanos, con todo lo bueno y lo malo que esto conlleva.

 


¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Me gusta mucho leer novelas históricas, pero como cualquier otro escritor, también disfruto de novelas románticas y de ciencia ficción.

 

Explique el tedioso trabajo de laborar como abogado y escribir obras literarias

Curiosamente, como lo dije antes, muchas de mis experiencias laborales, sirven como inspiración al momento de diseñar mis obras. Incluso al momento de construir muchos de mis personajes. Es normal que un escritor se inspire en otras obras o en películas al momento de escribir, pero en mi caso, prefiero retratar historias influenciadas por las personas del día a día, y siento que eso, otorga una complejidad un tanto más realista.

 

¿Qué opina del mercado Literario panameño?

Tengo sentimientos encontrados sobre este punto. Originalmente era del pensamiento de escribir para un público internacional. Debido a la creencia extendida de que el público lector panameño no es muy activo. Sin embargo, en los últimos meses, con las constantes actividades literarias, he modificado parcialmente mi punto de vista, al notar que sí hay un mercado. Obviamente en crecimiento, pero el mercado está ahí.

 


Explique el espinoso camino del escritor independiente

Es una inversión de tiempo completo. No terminaría de explicar todos los inconvenientes que conlleva. Para el autor autopublicado "TODO" es mucho más difícil. No es sólo escribir... ojalá fuera solo eso. El escritor independiente, debe invertir en portada... una muy buena portada. Solamente eso, es suficiente para llenar una entrevista completa. Ahora imagínense si entramos a discutir el tema de la maquetación, la corrección ortográfica, la corrección de estilo... básicamente no terminaríamos de discutir.

 

¿Es escritor de mapa o brújula?

Creo que tengo un poco de ambos. Muchas de mis obras la traté como escritor mapa y otras como escritor brújula. Creo que ambas son igualmente efectivas.

 

¿En qué ocupa sus ratos libres?

Además de leer, soy un fanático del dibujo anatómico. Curiosamente, esa afición empecé, por mi necesidad de retratar a algunos de mis personajes. Eso, de una u otra forma, me llevó a interesarme mucho en el dibujo a nivel anatómico.

 


¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Siempre quise trabajar en una novela que mezclará elementos históricos con ciencia ficción. Parecen dos géneros opuestos, pero, siento que definitivamente ese sería mi siguiente proyecto literario.

 

¿Qué tiene que decir a los escritores anónimos con miedo de publicar obras?

Las ideas, solo se quedan en ideas, y poco a poco, van desapareciendo de la mente, igual que los sueños que decidimos dejar en el camino. Si tienes una idea en mente, no pierdas el tiempo, empieza a escribir. Encontrarás miles de obstáculos, pero eso, solo es señal de que vas por buen camino. Es justo como en los videojuegos. Solamente sabes que vas por el camino correcto, cuando empiezan a aparecer los enemigos. No dejen de escribir y no dejen de soñar.

Comentarios

  1. Muy buena entrevista. Y no podría estar más de acuerdo con el final, no hay que dejar de escribir ni soñar. Me gusta haber visto un poco más sobre el mundo literario panameño, creo que todos los países tienen público literario y es difícil hacerse hueco, pero también muy bonito descubrir lectores en cualquier punta de él después de un gran esfuerzo, porque como dices, los escritores no solo escriben, una vez publicado tienen un ardua tarea por delante.

    ResponderBorrar
  2. Excelente entrevista eso demuestra que Panamá cuenta con muy buenos escritores, y me siento orgullosa con tus desempeños que Dios te bendiga te guíe para que sigas cosechando muchos triunfos como Escritor y Profesional del Derecho. Que se te cumpla todos tus sueño hijo.

    ResponderBorrar
  3. Excelente entrevista, sigue adelante aveces nosotros mismos somos los obstáculos, hay que seguir sembrando para que un futuro logremos cosechar los frutos esperados. Que el todo poderoso guíe tus pasos.

    ResponderBorrar
  4. La lectura nos lleva a mundos inexplorados, mágicos, desolados, olvidados... y todo esto se complementa con la experiencia del lector, quien termina dándole un toque de sazón. Felicidades por esta maravillosa entrevista. Sigan llenando la mente de sus lectores con buenas historias.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario