El difícil trabajo de mercadear obras

 

Todo escritor emergente (nuevo o novel) sabe que tiene un largo camino por recorrer para que los lectores busquen sus obras y las devoren con sus ojos.

No es nada fácil para alguien desconocido entrar a un mundo donde hay grandes, medianos y los pequeños, siendo estos últimos quienes deben escalar un Everest de obstáculos, sin mascarillas y sin tanque de oxígeno para conseguir un nombre, su propia marca y respeto de la comunidad literaria internacional. Esta incluye escritores de renombre y los millones de lectores en el globo terráqueo.




Es claro que lo que no se anuncia no se vende y si usted aspira a ser escritor también debe tener algún conocimiento o nociones de mercadeo, de lo contrario no venderá. De nada vale que tenga un excelente cuento, novela, ensayo, poemario u obra de teatro si nadie la conoce.

Lo primero que debe hacer es buscar asesoría con escritores con experiencia, de alguien que domine las técnicas de mercado y, sino tiene suficiente dinero, entonces debe convertirse en un creativo a tiempo completo.

Con ayuda de mi hija Britannia, empecé a crear videos promocionales y fotografías para mercadear La isla Camila, El Exorcista de Vacamonte y El Trébol de la Muerte, tres de mis obras que se venden en formato digital en Amazon Kindle.

No solo tuve que ser editor de videos, sino convertirme en actor, usando los pocos conocimientos que aprendí cuando era niño al tomar algunas clases de teatro en la iglesia de Santa Ana, ubicada en la capital panameña.




Encerrado desde una oficina que tengo en mi casa de Vacamonte, planifico cómo crear nuevos videos, anuncios y subirlos a las redes sociales, las mejores armas con que contamos porque no hay plata para gastar en publicidad en los medios de comunicación tradicionales.

No todos tienen la suerte de publicar de forma independiente y en menos de un mes tener 5 mil o más de 10 mil descargas digitales, a esos en mi país se les llama “lechudos” (suertudos), por lo que debe ser constante, trabajar duro y no claudicar.

Lo más probable es que vea pocas ventas en los primeros meses, pero entienda que en solo en Amazon hay como cuatro millones de libros, tampoco va a vender miles de descarga en poco tiempo.

Solo con trabajo, esfuerzo y sacrificio puede abrirse en una “Aldea Global” (Marshall McLuan) de titanes, mitologías modernas y guerreros dispuestos a llegar a la cima.

Escriba a britanico0268@gmail.com

 

Comentarios

Publicar un comentario