Blanca Miosi: entre la historia y letras

La escritora peruana Blanca Miosi fue entrevistada por este portal  y respondió las preguntas  con muchas sorpresas. La letrada reveló sus inicios, en qué se inspira y sus nuevos proyectos. 

Nombre completo.

Blanca Miosi Zuzunaga

¿Cuántas obras tiene publicadas?

Veinte.

¿Cuál fue la más difícil de crear?

El cóndor de la pluma dorada.

Si tiene un proyecto nuevo, menciónelo.

Estoy escribiendo la saga de “El rastreador” y una nueva novela: “Tensai”.



¿En qué se inspira para escribir?

En la historia, en algunos personajes interesantes, en sucesos bélicos, en terrorismo… Generalmente, escribo acerca de temas realistas, que podrían suceder o que ya sucedieron, en el caso de las novelas históricas.

¿Cómo nace su amor por las letras?

Fue cuando ya era una mujer madura, solo quise escribir y resultó. No tuve aspiraciones de ser escritora desde que era niña, como es el caso de muchos escritores. Mi primera novela la escribí a los 50 años.

¿Cuál es su obra literaria favorita?

Si te refieres a las novelas que he escrito, es difícil elegir una, todas tienen para mí algo especial porque forman parte de mi crecimiento como escritora. Sin embargo, “La búsqueda”, al ser la primera y por formar parte de la vida de mi esposo, tiene un gran significado personal.

Si se trata de otros autores sucede igual, podría mencionar “Una cuestión de honor” o “Caín y Abel” de Jeffry Archer; algunas de Morris West: “La salamandra”, “Los bufones de Dios”; Las novelas de Daniel Silva, creo que es difícil decantarme por un solo autor. No esperes que mencione libros de autores de culto, porque no necesariamente suelen ser mis preferidos.



¿Cómo considera el estatus de los escritores autopublicados?

Es difícil responder a esa pregunta en dos líneas. Solo diré que hay muchos, pero no todos somos tan buenos como creemos. Creo que el lector se decanta por escritores que, tras leerlos, queda satisfecho y busca más obras del mismo autor, sea o no autopublicado. El problema reside en que, al leer la primera novela escrita por un autor sin respaldo editorial, por lo general se encuentra con errores que un escritor novel no detecta y el lector promedio tampoco, pero inconscientemente está acostumbrado a cierto nivel de estilo literario.

Un corrector de estilo es indispensable para cualquier novela, aun las de los escritores consagrados.

Su mejor experiencia.

Mi viaje a Madrid. Es una ciudad encantadora y conocer a otros escritores fue extraordinario. Le estoy muy agradecida a Amazon por la invitación y la deferencia.

Su peor experiencia.

Cuando tuve que desembarcar en Guadalupe mientras hacía erupción el volcán “La Sufrière”.

¿Soltera, casada o unida?

Viuda.



¿Cuál considera que es su mejor atractivo?

Mi sentido del humor.

¿Cree en el amor a primera vista?

No mucho.

¿Sabe cocinar?

Sí.

¿Cuál es su platillo favorito?

Frejoles con cabrito.

¿Bebe o fuma?

Ni bebo ni fumo.

¿Qué hace en sus ratos libres?

Además de caminar y ejercitarme, leer. Soy una lectora empedernida.

Un mensaje para los aspirantes a escritores

Los que aspiran a escribir deben estar preparados para recibir comentarios negativos y aceptarlos.

Se aprende mucho de ellos.

 

 

Comentarios