'Ser escritor independiente es que de ti depende todo': Alicia Leben

 

Alicia Leben, es una escritora colombiana que se abre paso en el mercado con sus obras Bragas de Rosas y Después de la Tormenta, le reveló al portal “Fígaro Ábrego, el Escritor de Vacamonte” su real nombre, proyectos y otras sorpresas de la artista.

 ¿Quién es Alicia Leben? Explique su mini biografía.

Alicia Leben es en realidad Diana Maritza Murillo Suárez, una mujer de treinta y seis años, rodeada de una maravillosa familia, amante de la vida y de las letras de las cuales esta inmensamente e irremediablemente enamorada.



He tenido la bendición de dedicarme a la escritura profesional desde hace ya casi tres años. En este tiempo he escrito diversos textos literarios y publicado dos libros; un poemario y una novela corta. 

Estoy actualmente escribiendo dos libros más próximos a ser lanzados al estrellato. (Risas).

Me encanta la buena música, el rock en español me eriza la piel y escuchar la poesía maravillosa a la que se le llamo canción que escribía e interpretaba Cerati, me deleita profundamente.

Disfruto mucho de comer y de ver una buena película en compañía de mi compañero de vida y mis siete perritos en el cobijo de mi hogar, al igual que dar cortas caminatas, viajar y conocer nuevas cosas, explorar los mundos desde los libros y desde las anchas profundidades que nos ofrece nuestra realidad.

¿Cuándo se dio cuenta que sería escritora?

Desde que era una niña, sentí la necesidad de escribir, un modo de vida que se consagro con los años entre las demás actividades que me ocupaban la vida, sin embargo, no fue sino hace tres años que me doy cuenta y soy realmente consciente, de que la escritura siempre había estado ahí y que me dedicaría a esto el resto de mi vida.

¿Cuéntenos sobre sus obras?

Mi primer libro es una Antología poética llamada Después de la tormenta, la cual fue escrita entre el año 2018 y parte del 2019. Un libro que contiene treinta y un poemas de mi autoría de diversa índole, seis capítulos que cuentan las historias que se retratan en mi a través de la poesía, que fue de lejos, la primera y más sencilla forma en que se manifestaron en mí las letras.

Además, me aventuré a crear tres cuentos de pandemia, dada la situación que se estaba viviendo en ese año y seis haikus o poemas japoneses que meses después de su lanzamiento, adicioné para crear una edición especial del libro.

Mi segundo libro también publicado, es una novela corta; Bragas Rosa, alrededor de ochenta páginas de una historia relatada por personajes de ficción en un mundo muy parecido al nuestro y con apartes históricos importantes para hacer de la narración algo impredecible y misterioso.  

Una historia que da inicio años antes de empezar a escribirla y que nace de mi curiosidad por conocer esos mundos de los que poco nos cuentan los medios tradicionales. Una cierta obsesión por el mundo de las conspiraciones y los misterios de nuestra realidad, me llevaron a crear una historia que realmente creí posible y que me emociono hasta los huesos. 



Una novela perteneciente al género de ficción especulativa, con un lenguaje fácilmente digerible y una realidad que en dosis mayores lleva al lector a escenarios crudos y a una reflexión del mundo que le rodea. 

¿Cuál es su público lector?

Creo que no tengo determinado cual es mi público lector aún. Tengo público de todo tipo, desde adolescentes hasta personas de la tercera edad. Sin embargo, creo que para ser honesta por mi manera de expresar mis ideas y convertirlas en historias y poemas, mi público es y seguirá siendo en su mayoría un público adulto que gusta de las historias fuertes, el lenguaje escueto, las verdades expuestas y el aclamado misterio. 

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

Suspenso y misterio.

Explique el duro viaje del escritor independiente.

Para mí ha sido un viaje extraordinario sin dudas, lleno de dulce y de sal, como dicen. 

Lo más importante y lo más difícil al mismo tiempo de ser escritor independiente es que de ti depende todo, como en cualquier otro oficio donde decides llevar la batuta, de ti depende empezar, terminar, promocionar, vender y transcender en los demás a través de tus escritos. 

Una labor que no es para nada fácil y que es lo que posiblemente hace que muchos de los que deciden tomar este camino, claudiquen en algún punto al ver las dificultades que se presentan  y prefieran finalmente llevarlo como un “hobbie” una distracción, una forma de hacer catarsis, lo cual, aclaro, es totalmente respetable.

Se dice que en Colombia hay un gran mercado para la literatura. ¿Es cierto eso? Explique.

Pues creo que tenemos muy buenos escritores y muchas editoriales igual que librerías dispuestas a apoyar el trabajo del escritor, sin embargo, la demanda es muy poca. En nuestro país al igual que en otros países latinoamericanos, no se tiene como prioridad una cultura literaria, no está dentro en las preferencias del colombiano promedio leer o hacerse participe de la literatura como tal, a pesar de que si existen muchos estímulos para los escritores y amantes de la literatura por parte de las entidades privadas y gubernamentales.

¿Es escritora de mapa o de brújula?

Definitivamente de mapa casi todo el tiempo. Pero de vez en cuando tomo la brújula y emprendo la travesía.



¿Qué hace Alicia Leben en su tiempo de ocio o libre?

Me gusta mucho salir a conocer sitios en mi ciudad y los alrededores, disfrutar de una muy buena compañía y una deliciosa comida, también ver películas, series y documentales y por supuesto leerme un buen libro o escucharlo mediante un audiolibro o podcast.

Me encanta salir a pasear con mis perritos en mañanas tibias y tranquilas, igual que correr y hacer algo de yoga para despejar mi mente y encontrar el equilibrio.

¿Cuáles son sus proyectos literarios a futuro?

Continuar escribiendo y produciendo nuevo material literario. Actualmente me encuentro trabajando en un nuevo libro dirigido para escritores llamado *Me quedé sin tinta* y un nuevo poemario de nombre *Cien poemas y una Luna*. También me encuentro preparando mi primer taller de escritura creativa disponible para todo público y que empezará como era obvio, desde la poesía.

¿Qué mensaje les envía a los potenciales escritores que sienten temor a publicar obras?

Que escriban y escuchan su voz interior que es la única que les permitirá saber cuándo estén listos. Publicar no es el único fin del escritor y aun cuando estamos en un mundo donde todo el mundo parece haber hecho de todo y esto nos lleva a querer inconscientemente competir en estos mismos aspectos con los demás, el tiempo de cada uno es distinto. 

Dense el tiempo de ser, de crear y de vivir la experiencia de escribir y transmitir su mundo interior y el mundo exterior que observan de la manera en que se sientan más cómodos. Nunca dejen de soñar y escuchen las críticas constructivas, solo de quien haya hecho algo igual a lo que ustedes pretenden o algo mucho más grande que eso.

Comentarios