'Me inspiro en todo lo que me rodea': Gerona Rovira

 La farmacéutica Gerona Rovira también es escritora panameña,  se abre paso al difícil mundo literario del istmo, pero no ser rinde y lucha. Accedió a conceder una entrevista al portal Fígaro Abrego, el escritor de Vacamonte y nos cuenta sobre su mundo de letras y planes.  

¿Quién es Gerona Rovira?

“Soy mis acciones, mis recuerdos, mis creencias y algunas cosas que otros creen que soy. Y todavía estoy en formación. Esta respuesta no fue fácil, ni siquiera sé si es correcta. Es lo que me parece en el momento. Busqué en internet porque siento que es difícil resumir en pocas palabras quiénes somos”.



¿Cómo nace su amor por la literatura?

Dejé de utilizar mi automóvil y comencé a viajar en transporte o con familiares. Le comenté a una de mis mejores amigas que me aburría en el trayecto y me comenzó a enviar libros de novela negra. Así me enamoré de la literatura. Y ahora casi no leo novela negra, ahora quiero leer de todo.

¿Cómo creó El paso de cebra y otros relatos?

“En ese mismo viaje diario, comencé a garabatear en mi celular. Después de un par de años, decidí entrar a un taller de escritura de cuentos en el 2018. Desde esa fecha comencé a escribir el libro”.

¿Cuál es su público lector?

“En estos momentos, mi público es quien disfrute de historias con las que se pueda transportar a otras realidades”.

¿Qué género literario prefiere leer y escribir?

“Leo novela y cuento, no tengo una proporción específica. Ahora estoy leyendo bastante poesía. Sobre escribir, por el momento, prefiero cuento”.



¿Es escritora de brújula o de mapa?

“Generalmente, soy de brújula, sin embargo, a veces decido que quiero escribir de un tema específico y creo que eso ya es algo de mapa”.

¿En qué o en quién se inspira Gerona Rovira al escribir?

“Me inspiro en todo lo que me rodea. Cualquier cosa, desde una imagen hasta cosas que me pasan a mí”.

¿Considera que se lee en Panamá o es un problema de mercado? Explique.

“En Panamá sí se lee, en Panamá hay muchos escritores buenos, pero falta más divulgación. Se debe hacer un trabajo de mercadeo más intenso para que el panameño conozca lo que se produce aquí”.

¿Qué le puede decir a quienes les gusta escribir y no se atreven?

“Que lean mucho y busquen cómo formarse. Y que escriban. Si se desea escribir, hay que escribir, de lo contrario las ideas se las lleva el tiempo”.



¿Cuáles son sus proyectos a futuro?

“Continúo escribiendo cuentos, así que espero poder sacar un libro el próximo año. Tengo una novela rebelde que se niega a completarse; el argumento está como un tranque a las 5:30 pm de un viernes de quincena”.

Comentarios

  1. Leí el libro de geronarovira y me atraparon los relatos. Estoy fascinada y deseando una segunda parte. Le deseo éxitos y que no deje de escribir.

    ResponderBorrar
  2. Me leí el libro en una sentada, me encantó que son cuentos de diferentes géneros. Es un libro que habla de lo versátil que es la escritora

    ResponderBorrar
  3. Entretenidos relatos, con temas muy variados. Lo leí en un siantamén y me atrapó, tanto así, que entre tarde y tarde sentada en el jardín y con una copa de vino, los fui leyendo nuevamente, de poco a poco y los disfruté. Aplausos de pie a GeronaRovira por este libro y esperando el nuevo libro y que esa novela rebelde sea dominada.

    ResponderBorrar
  4. Leí El Paso de Cebra y fue muy gratificante cada historia es tan propia y diferente. Hay un extrañamiento sutil que inquieta y atrae y atrapa. Sin duda una joyita de libro para disfrutarlo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario